Cinemanía > Benedict Cumberbatch > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch ha estado nominado a los Oscar este año en la categoría de mejor actor por su papel en el drama basado en hechos reales The Imitation Game (Descifrando Enigma), estrenado en 2014. Su fascinante interpretación del criptoanalista Alan Turing también le hizo merecedor de un premio del Festival de Cine de Hollywood, así como de nominaciones a los BAFTA, los Globos de Oro, los Premios del Cine Independiente Británico, los Premios de la Crítica Cinematográfica y los premios del Sindicato de Actores.

En 2013 protagonizó la adaptación cinematográfica de la exitosa obra Agosto, junto a un reparto estelar dirigido por John Wells, y el exitoso y oscarizado drama basado en hechos reales 12 años de esclavitud. Cumberbatch estuvo nominado junto al resto del reparto a los premios del Sindicato de Actores por ambas películas. Ese mismo año interpretó el personaje de Khan en la película de J.J. Abrams Star Trek: En la oscuridad, el de Julian Assange en El quinto poder, de Bill Condon, y el del dragón Smaug en El Hobbit: La desolación de Smaug. Por su trabajo en estas cinco películas, recibió el premio BAFTA/LA Britannia al artista británico del año.

El año pasado, Cumberbatch retomó el papel de Smaug en la película final de la saga El Hobbit, La batalla de los cinco ejércitos, y también prestó su voz al Agente Clasificado de la película de animación Los pingüinos de Madagascar. Entre sus créditos cinematográficos destacan El topo, por la que estuvo nominado a los premios del Cine Independiente Británico; War Horse (Caballo de batalla), de Steven Spielberg; Wreckers; Third Star; Las hermanas Bolena; Expiación. Más allá de la pasión; Un chico listo y Amazing Grace.

Cumberbatch ha recibido numerosos galardones por su trabajo en la pequeña pantalla, sobre todo por su papel protagonista en la nueva versión de Sherlock, de la BBC, por la que ganó un Emmy y un premio Critics' Choice TV y estuvo nominado a dos premios BAFTA TV gracias a su interpretación del famoso detective. También estuvo nominado a los Critics' Choice TV y a los Emmy por su participación en la miniserie de la HBO Parade's End y a un BAFTA TV por el telefilme de la BBC Small Island.

Cumberbatch estudió interpretación en la Universidad de Mánchester antes de entrar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA, por sus siglas en inglés). Al principio de su carrera como actor realizó varios papeles tanto en cine como en televisión, sin embargo, fue su interpretación de Stephen Hawking en la película biográfica de 2004, Hawking, de la BBC, la que le dio reconocimiento internacional y por la que obtuvo su primera nominación a los premios BAFTA TV. Entre sus trabajos para la pequeña pantalla destacan: Testigo silencioso, Spooks (doble identidad), Dunkirk, To the Ends of the Earth y The Last Enemy.

En el 2011, Cumberbatch protagonizó la aclamada producción de Danny Boyle Frankenstein, de Mary Shelley, en el Teatro Nacional de Londres, obra en la que alternaba con Jonny Lee Miller los papeles de Víctor Frankenstein y del Monstruo. Por este trabajo obtuvo, junto con Miller, un premio Olivier, un Evening Standard Theatre Award y un Critics' Circle Theatre Award. Anteriormente ya había recibido una nominación a los premios Olivier por su interpretación en Hedda Gabbler, una producción de Richard Eyre que se representó en el West End londinense en 2005. Su extenso currículum teatral incluye también dos temporadas con el Open Air Theatre en Regent's Park con The New Shakespeare Company; la producción de Trevor Nunn, Lady from the Sea; Period of Adjustment, de Tennessee Williams; Rhinoceros, de Ionesco; The Arsonits; The City, en el Royal Court Theatre; y la galardonada versión moderna de Thea Sharrock, After the Dance, en el Teatro Nacional de Londres, en 2010.

Próximamente, se estrenará Doctor Extraño, una aventura de acción en la que Cumberbatch da vida al famoso protagonista de los cómics Marvel en la gran pantalla. Asimismo, también prestará su voz al personaje de Shere Kan en El libro de la selva: orígenes, cuyo estreno está previsto para otoño de 2017. También interpretará a Ricardo III en The Hollow Crown, proyecto formado por varias miniseries basadas en adaptaciones de las obras Ricardo III, Enrique IV y Enrique V, de Shakespeare. Actualmente interpreta el papel protagonista de la obra Hamlet, también del famoso dramaturgo, en el West End de Londres. Está previsto que se realice una grabación de esta producción para National Theatre LIVE cuyo estreno en cines llegará este otoño.