Cinemanía > Benedict Wong > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Benedict Wong

Nacido en Salford, Benedict Wong saltó a la fama en el largometraje de Stephen Frears de 2002 “Negocios ocultos”, en el que su aclamada interpretación de Guo Yi le valió una nominación al Mejor actor de reparto en los British Independent Film Awards de 2003. Después, Wong destacó en el cine por sus papeles en “Sunshine” de Danny Boyle; "Grow Your Own”, escrita por Frank Cottrell-Boyce; y “Marte (The Martian)” y “Prometheus”, ambos bajo la dirección del legendario realizador Ridley Scott.

En 2014, Wong interpretó a Kublai Khan en la histórica serie épica de Netflix "Marco Polo”. Después de dos años y 20 episodios, pasó del Imperio Mongol al Universo Marvel cuando Wong interpretó a Wong en “Dr. Extraño (Doctor Extraño”, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame”. En 2019 se reunió con los hermanos Russo, que dirigieron las dos películas de “Vengadores”, y “Clase letal”, en la que interpretó al Maestro Lin. Ese mismo año también apareció junto a Will Smith en la innovadora “Géminis” de Ang Lee. Wong es el primer británico de Asia Oriental en ser admitido en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Más recientemente, hemos visto a Wong encarnando al Sr. Wickfield en “La increíble historia de David Copperfield” de Armando Iannucci y en el debut como director de “Nine Days” de Edson Oda, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2020. También prestó su voz a Tong en el largometraje de animación de Disney “Raya y el último dragón”, que se estrenó en los cines de Estados Unidos en marzo.

Actualmente, Wong está trabajando en “Dr. Strange in the Multiverse of Madness”.

A los nueve años, YUEN WAH (Maestro Guang Bo) entró en la Academia de la Ópera de Pekín en 1961 para aprender Ópera de Pekín. Bajo la tutela de su maestro, Yu Jim Yuen, Yuen Wah se formó en interpretación, canto y pantomima. Era conocido como el mejor acróbata de la academia por su asombrosa aptitud para saltar y dar volteretas. Yuen y otros seis aprendices destacados entre los que estaban Sammo Hung y Jackie Chan, fueron elegidos para ser los personajes principales de "The Seven Little Fortunes" para actuar en todo el mundo y en el cine. Las habilidades que Yuen adquirió de su maestro y la experiencia que adquirió en sus actuaciones lo prepararon para su futura carrera en la industria del cine de acción. Yuen se graduó en la academia en 1971.

En 1971, Yuen Wah comenzó su carrera en la industria del cine como especialista independiente. Gracias a su agilidad y a sus habilidades acrobáticas, Yuen fue elegido para ser el doble de acción de Bruce Lee en las películas “Furia oriental” y “Operación Dragón”, y también para doblar los saltos mortales de Lee.

En 1974, Yuen se unió al equipo de especialistas de Shaw Studio y trabajó como extra y especialista. Posteriormente, participó en coreografías de acción. Más tarde, Yuen se incorporó al equipo de especialistas de Golden Harvest, donde siguió realizando coreografías de acción y comenzó a desarrollar su carrera hasta convertirse en un actor de pleno derecho.

En 1987, la carrera de Yuen Wah en la industria cinematográfica dio un paso significativo. Se dio a conocer por interpretar a un villano en la película "Comando infernal”. Encarnó al general vietnamita y causó una gran impresión en el público. Desde entonces, ha pasado de los papeles secundarios a los protagonistas.

La versatilidad y el físico delgado y enjuto de Yuen, así como su famoso bigote le han hecho merecedor de papeles de villano en muchas películas de acción de los 80 como "Los tres dragones (Dragons Forever)", "The Iceman Cometh", "Supercop (Police Story 3)” y muchas otras. Obtuvo el título de "El villano magnífico" y se hizo famoso por su dominio de las artes marciales. En la película “The Legend of the Dragon” de 1991, Yuen dejó el estereotipo de villano y ofreció al público una nueva faceta cómica, que fue muy bien recibida. Con la nueva imagen y sus reconocidas habilidades, Yuen continuó trabajando en muchas comedias como "Furia oriental II", "Los magníficos sinvergüenzas", "Sólo los tontos se enamoran" y muchas otras. En 1996 empezó a participar en series dramáticas de televisión.

Hay numerosos momentos destacados en la carrera de Yuen Wah, pero el año 2005 marcó su apogeo. Yuen recibió el premio al mejor actor de reparto de Hong Kong en los 24th Hong Kong Film Awards y en los 10th Golden Bauhinia Awards por su papel del Casero en la comedia “Kung Fu Sion”.

Baz Luhrmann, el director de “Moulin Rouge” y “Romeo y Julieta”, eligió a Yuen entre muchos actores chinos para formar parte de su épica película “Australia” en 2008. A Yuen le encantó trabajar en su primera película en inglés pero también por hacerlo junto a Nicole Kidman y Hugh Jackman.