Cinemanía > Betty White > Biografía
Destacado: Elle Fanning en 'Día de lluvia en Nueva York' de Woody Allen
Betty White

Betty White comenzó su carrera en la radio antes de pasarse a la televisión local en Los Ángeles que debutaba en la Costa Oeste en el año 1950. Después de presentar un programa en la televisión local, Betty White formó su propia compañía de producción junto con el productor Don Fedderson y el guionista George Tibbles, y produjo su primera serie de comedia: "Life with Elizabeth," con la que obtuvo un Premio Emmy® en 1952; "The Betty White Show", un programa de variedades y talk-show de emisión diaria para NBC, y una comedia de situación, "A Date with the Angels". Apareció a menudo en importantes programas de variedades y concursos, y fue artista invitada en los programas de Jack Paar (más de 70 apariciones), Merv Griffin y Johnny Carson), (incluyendo muchas con the Mighty Carson Art Players). También fue presentadora en los tres programas. Fue artista invitada en la serie "Mama’s Family", interpretando a la hermana Ellen, un papel que creó con el resto de la productora para "The Carol Burnett Show" (El show de Carol Burnett).

Su primera aparición en la cuarta temporada de "The Mary Tyler Moore Show" se convirtió en un papel permanente. Su interpretación de la alegre ama de casa Sue Ann Nivens le valió dos Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en la temporada 1974-75 y 1975-76.

En la temporada de 1970-71 creó, escribió y presentó la serie sobre animales "The Pet Set". En 1976 ganó el Premio "Golden Ike" de Pacific Pioneers, y el Genii Award de American Women in Radio and TV. Recibió su cuarto Emmy a la mejor presentadora del programa concurso matinal por "Just Men". Nominada en siete ocasiones a Mejor Actriz en una Serie de Comedia por "The Golden Girls" (Las chicas de oro), ganó el Emmy en la primera temporada en 1985. Después apareció en la famosa serie "The Golden Palace" durante una temporada. Su Emmy en la categoría de mejor actriz de comedia por su interpretación en "The John Larroquette Show" con lo que acumuló nada menos que seis Emmy. En 1997 fue nominada al Emmy a la Mejor Actriz Invitada por "Suddenly Susan" (De repente Susan). Los Premios de la American Comedy le concedieron el Galardón Funniest Female en 1987 y el Premio a Toda una Carrera en 1990. En 1995 entró a formar parte del Television Academy’s Hall of Fame. Y en 2000 recibió el Premio American Comedy en la categoría de Funniest Female Guest Appearance por su aparición en la serie de televisión "Ally McBeal". En 2002 hace apariciones periódicas en "That ’70s Show".

White también tuvo papeles esporádicos en "Boston Legal" y en el espacio dramático "The Bold and the Beautiful".

White ha aparecido en multitud de películas para la televisión: como coprotagonista junto a Leslie Nielsen en "Chance of a Lifetime", "The Retrievers" para Animal Planet, "Stealing Christmas" con Tony Danza y Lea Thompson, y en 2005 para Hallmark Channel, una película titulada "Annie’s Point" con Richard Thomas y Amy Davidson.

Entre sus trabajos en la gran pantalla se incluyen "Hard Rain" con Morgan Freeman y Christian Slater, "Dennis the Menace Strikes Again!" (Daniel el travieso ataca de nuevo) en el papel de la Sra. Wilson junto a Don Rickles, "Lake Placid" (Mandíbulas), "The Story of Us" (Historia de lo nuestro), y "Bringing Down the House" (Se montó la gorda), con Steve Martin.

Ha escrito cinco libros, incluidos "Betty White’s Pet Love", "Betty White in Person" y "Here We Go Again: My Life in Television". Fue co-autora con Tom Sullivan de dos libros "The Leading Lady: Dinah’s Story" y "Together". En febrero de 2006 White fue galardonada por la Ciudad de Los Angeles en el Zoo de Los Angeles como "Embajadora de los Animales" por su extensa labor a favor de la protección de los animales.