Cinemanía > Beverly D'Angelo > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'

Beverly D'Angelo es una actriz, cantante y compositora de canciones que cuenta en su haber con aproximadamente 60 largometrajes e incontables intervenciones en televisión. Además de su aclamado trabajo como actriz dramática y de comedia, ha escrito y cantado canciones para diversas bandas sonoras para cine y televisión.

D'Angelo es mejor conocida por su papel como Ellen Griswold, dándole la réplica a Chevy Chase, en "Las vacaciones de una chiflada familia americana" y la posterior "Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana", "¡Socorro, ya es Navidad!" y "Vacaciones en Las Vegas". Fue nominada a un Globo de Oro por su interpretación de Patsy Cline en "Coal's Miner's Daughter", de Michael Apted, en la cual cantó varias canciones que hizo famosas el legendario cantante. Entre sus papeles más notables en el cine está la atribulada Doris Vinyard en la inolvidable película "American History X" de Tony Kaye, por cuya interpretación fue nominada a un Premio Satélite de Oro.

La multifacética D'Angelo comenzó su carrera en la industria del entretenimiento como artista en el departamento de animación de Hanna-Barbera. Se trasladó a Canadá para seguir su carrera de cantante con la leyenda del rockabilly Ronnie Hawkins y como vocalista de estudio. Fue el director/coreógrafo ganador de varios premios Tony, Gower Champion, quien se fijó en ella en una compañía de repertorio en Canadá y le dio el papel protagonista de Ofelia en la producción de Broadway "Rockabye, Hamlet".

Después de representar pequeños papeles en películas como "First Love", la miniserie "Capitanes y reyes" de la NBC y "Annie Hall", consiguió un gran éxito al protagonizar el musical rock de Milos Forman "Hair", y su popularidad aumentó con "Duro de pelar", de Clint Eastwood. Entre las otras películas en las que ha participado, podemos mencionar las dirigidas por John Schlesinger "Desmadre en la autopista", "De repente, un extraño" y "Eye For An Eye", así como dos películas dirigidas por Neil Jordan, "El hotel de los fantasmas" y "Amor a una extraña", que escribió para ella. También fue coprotagonista con Jack Nicholson y Ellen Barkin en "Ella nunca se niega".

Fue escritora e intérprete en varias bandas sonoras, incluyendo las películas "Ellos las prefieren jóvenes" y "Libre de sospecha", y actuó y representó algunas canciones para "Papá se muere. ¿Quién tiene la herencia?" También cantó Lovin' You para "Vacaciones en Las Vegas" y Crazy para "Campo de sueños".

Interpretó repetidamente a la abogada defensora Rebecca Balthus on "Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales", así como a Lurleen Lumpkin, la camarera cantante de Condado Saliva en "Los Simpson", un papel que volvió a interpretar en el musical "The Simpson's Take the Bowl", para buscar públicos en Hollywood Bowl. Durante siete años, representó a la dura agente Barbara "Babs" Miller en la serie, éxito de la HBO, "Entourage (El séquito)".

Entre sus más notables papeles en televisión están su retrato nominado al Emmy de Stella Kowalski en el remake de la ABC-TV de "Un tranvía llamado deseo" y, dando la réplica a Edward Olmos, como Kitty Menendez en "Menendez: A Killing in Beverly Hills", una miniserie sobre el sensacional caso de asesinato de Beverly Hills. Por su representación fuera de Broadway en "Círculo de engaños", de Sam Shepard, recibió el Premio Theater World.