Cinemanía > Bill Nighy > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Bill Nighy

Bill Nighy es un actor de teatro y de cine que cuenta en su haber con muchos galardones, premios y reconocimientos. Ha recibido un premio BAFTA, un London Film Critics Circle Award y un Evening Standard British Film Award por su papel de estrella de rock envejecida en la comedia de Richard Curtis, Love Actually (2003). También ganó un premio –colectivo- de la crítica de cine de Los Ángeles por su trabajo en Love Actually, así como por sus trabajos en AKA de Duncan Roy (2002), El castillo soñado, (2003) de Tim Fywell y Corazones desenfrenados (2001), de Tom Hunsinger y Neil Hunters (2001).

Entre su larga lista de créditos cinematográficos también se incluyen Wild Target de Jonathan Lynn (2010), con Rupert Grint y Emily Blunt; Radio encubierta de Richard Curtis (2009); Valkiria de Bryan Singer (2008), con Tom Cruise; Diario de un escándalo, que fue nominada a los Oscar, a los Globos de Oro y a los premios BAFTA y por la que él fue nominado a un premio de la crítica de Londres; Underworld, (2003) y Underworld: Evolution (2006) de Les Wiseman; El jardinero fiel, de Fernando Meirelles, película que obtuvo Oscar, Globos de Oro y premios BAFTA, y que a él le valió un British Independent Film Award como mejor actor secundario; Siempre locos, dirigida por Brian Gibson, que fue nominada a los Globos de Oro, y por la que él ganó un premio Evening Standard del cine británico.

Resulta irreconocible como el personaje-lleno de tentáculos- del capitán pirata Davy Jones en Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (2006) y Piratas del Caribe: en el fin del mundo (2007) de Gore Verbinski, y ha prestado su voz a varias películas de animación como Ratónpolis, de David Bowers y Sam Fell (2006). También podemos destacar su participación en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte uno (2010) (película que obtuvo nominaciones a los Oscar y a los premios BAFTA) en la que daba vida al ministro Rufus Scrimgeour, y también su papel de Slartibartfast en Guía del autoestopista galáctico, de Garth Jennings.

Natural de Inglaterra, Nighy comenzó su carrera en los escenarios británicos y ha conseguido el aplauso por su trabajo en numerosas obras, como Pravda (National Theatre), Skylight (National theatre) y Map of the World (National Theatre) todas ellas de David Hare. También ha actuado en obras de otros destacados dramaturgos, entre ellos Tom Stoppard, Harold Pinter, Brian Friel, Anton Chekhov y Peter Gill. Recibió una nominación al premio Olivier como mejor actor por su actuación en Blue/Orange, de Joe Penhall (National Theatre). En Broadway, protagonizó el estreno en 2006 de The Vertical Hour de David Hare, dirigida por Sam Mendes.

También es conocido por su trabajo en la pequeña pantalla. En 2012 fue nominado al Globo de Oro como mejor actor por su trabajo en el telefilm de la BBC Page Eight, dirigido por David Hare y producida por David Heyman. Bill Nighy ha trabajado varias veces con el director David Yates, incluyendo el aclamado proyecto de la BBC State of Play, por el que ganó el premio BAFTA de televisión al mejor actor. Yates también lo dirigió en el telefilm de la BBC The Young Visitors, y The Girl in the Café de HBO, que le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actor en una película para televisión. Más tarde ganó un Globo de Oro en la misma categoría por su actuación en el telefilm Gideon's Daughter (2005). Su trabajo en la televisión también incluye docenas de apariciones como invitado en series y proyectos de larga duración, siendo una de estas apariciones el trabajo por el que llamó la atención por primera vez: The Men’s Room (1991) para la BBC.

En 2012, Bill Nighy protagonizó la galardonada El exótico Hotel Marigold, de John Madden, que tuvo un éxito de taquilla espectacular en el Reino Unido. Tenía un elenco estelar de actores británicos que incluía a Judi Dench, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie y Dev Patel. Ese año, Nighy fue visto en Furia de titanes (2012) de Jonathan Lieberesman y en Desafío total (2012), de Les Wiseman, junto a Colin Farrell.

A principios de 2013, Bill protagonizó Jack el cazagigantes, de Bryan Singer, junto a Nicholas Hoult, Stanley Tucci y Ewan McGregor. Tras este título, Bill trabajó de nuevo con Richard Curtis en una película romántica Una cuestión de tiempo (2013), también protagonizada por Domhnall Gleeson y Rachel McAdams. En enero de 2014, apareció en Yo, Frankenstein, de Stuart Beattie

Nighy volvió a trabajar con David Hare en la primavera de 2014, en la segunda y tercera entrega de la trilogía The Worricker, en el papel de Johnny Worricker, un agente del MI5. Protagonizó el mismo personaje en las producciones Turks & Caicos, Salting the Battlefield y Page Eight, en las que compartió reparto con Helena Bonham Carter, Christopher Walken y Ralph Fiennes, entre otros.

En septiembre de 2014 se estrenó Pride, un largometraje que rememora la historia real de los activistas gays y lesbianas que recaudaron fondos para apoyar a las familias de los mineros en la huelga de 1984. Nighy protagonizó la película junto a Imelda Staunton y Dominic West. La película ganó el premio BIFA a la mejor película independiente británica en 2014 y recibió nominaciones en los BAFTAS 2015 y a los Globos de Oro.

Bill Nighy volvió al escenario en junio de 2014 con una nueva producción de Skylight, de David Hare, que fue galardonada con un premio Oliver. Dirigida por Steven Daldry, Nighy protagonizaba la obra junto a Matthew Beard y Carey Mulligan en el Wyndham Thatre. La obra cuenta la historia Tom Sergeant (Nighy) un restaurador de éxito, y de su viuda y antigua amante, Kyra Hollis (Mulligan). El éxito de la obra fue tal que el reparto se trasladó a Broadway en marzo de 2015, por lo que recibieron el premio a mejor revival en los premios Tony de 2015. Bill Nighy también fue nominado para el mejor actor en la misma edición de los premios.

En febrero de 2015, Nighy repitió su papel de Douglas en la secuela, El nuevo exótico Hotel Marigold, protagonizada una vez más junto al espléndido reparto de la primera película.

Nighy también interpretó el papel de sargento Wilson en la producción cinematográfica de la comedia, Dad's Army: el pelotón rechazado (2016), junto a Catherine Zeta-Jones, Michael Gambon y Toby Jones. Entre sus próximos trabajos podemos destacar The Limehouse Golem de Juan Carlos Medina, en la que actuará junto a Douglas Booth, Olivia Cooke y Eddie Marsan.