Cinemanía > Billy Connolly > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Billy Connolly

Billy Connolly es un famoso artista, cómico, actor, músico y presentador de televisión.

Tras estudiar soldadura en su ciudad natal, Glasgow, se convirtió en artista en 1962, año en el que se unió a la banda "The Humblebums" con Gerry Rafferty, y posteriormente se dedicó a labrarse una carrera como comediante en solitario.

Además de haber trabajado en varias películas y series de televisión, Billy ha salido de gira por todo el mundo durante los últimos 50 años, en los que se ha presentado ante más de 10.000.000 personas. Connolly es Comendador de la Orden del Imperio Británico desde 2003, recibió la Llave de la ciudad de Glasgow en 2010 y fue nombrado uno de los cómicos más influyentes de Gran Bretaña en 2012.

Puede que uno de sus papeles más conocidos sea el del fiel criado John Brown en Su majestad Mrs. Brown, pero también ha participado en Los viajes de Gulliver, Expediente X: Creer es la clave, Fido, Garfield 2, Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, El último Samurái y Timeline. También ha participado en La flor del mal, de Peter Kosminsky, Los elegidos, de Troy Duffy, y su secuela Los elegidos 2, Beautiful Joe, de Stephen Metcalfe, Salvados por los pelos, de Barry Levinson, Los impostores, de Stanley Tucci, El gran hombre, con Liam Neeson; la versión de los teleñecos de La isla del tesoro, Gabriel & Me, Gentleman's Relish y The Man Who Sued God, así como en las exitosas producciones de la BBC Down Among the Big Bad Boys y The Live and Crimes of Deacon Brodie. Ha prestado su voz para las películas de animación Pocahontas, Colegas en el bosque y Brave. Recientemente ha trabajado en El cuarteto, dirigida por Dustin Hoffman, en la trilogía El Hobbit, una adaptación de la novela de J.R.R. Tolkien dirigida por Peter Jackson, y podremos verle en el próximo estreno Nuestro último verano en Escocia, junto a David Tennant y Rosamund Pike.

En la pequeña pantalla, Billy participó en Los primeros de la clase, serie que posteriormente dio lugar a un proyecto propio, Billy. Connolly ha realizado numerosas apariciones estelares en televisión, entre las que destacan House, Colombo, Cosas de marcianos y El secreto de Verónica. Ejerció de presentador en Billy Connoly's World Tour of Scotland, una serie dividida en seis capítulos en la que realiza un recorrido donde muestra su país natal, algo que continuó haciendo en sus giras mundiales por Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, Irlanda y Gales. También ha trabajado como presentador de las series Journey to the Edge of the World y Ruta 66, así como en los especiales Pale Blue Scottish Person, A Scot in the Arctic, The Bigger Picture y An Audience with Billy Connolly. Recientemente, ha trabajado en la serie Billy Connoly's Big Send Off, dividida en dos partes.

Connolly es un artista reconocido, y, desde el año 2012, sus obras se han exhibido en numerosas exposiciones de Reino Unido.