Cinemanía > Bob Balaban > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Gru 4 Mi villano favorito'
Bob Balaban

Bob Balaban fue coprotagonista en fecha muy reciente de la película de Wes Anderson Moonrise Kingdom, y también, con Kristen Wiig y Annette Bening, de la comedia Casi perfecta. Próximamente intervendrá en la película de Wes Anderson El gran hotel Budapest y en la de John Turturro, Aprendiz de gigoló.

Balaban fue candidato al Premio de la Academia® y al Globo de Oro como productor de Gosford Park, de Robert Altman, aspirante al premio a la Mejor Película, y con la que Altman obtuvo el Premio Globo de Oro al Mejor Director, y Julian Fellowes el Premio de la Academia® al Mejor Guión Original, basado en una idea de Altman y Balaban. También compartió el primer premio del Sindicato de Actores a la Interpretación más Destacada del Elenco de una Película para Salas de Cine. Él y sus colegas de producción ganaron el Premio Alexander Korda de la BAFTA a la Mejor Película Británica.

Dirigió el telefilme "Georgia O'Keeffe", protagonizado por Joan Allen y Jeremy Irons, que fue candidato a tres Globos de Oro y a nueve Premios Emmy. La película le valió a Balaban su segunda candidatura al Emmy a la Dirección más Destacada de una Miniserie, Película o Programa Dramático Especial. La primera fue por "Bernard y Doris", que también produjo. Esa película, protagonizada por Susan Sarandon y Ralph Fiennes, recibió en total 10 candidaturas a los Premios Emmy, así como tres a los Premios Globo de Oro. Balaban también cosechó sendas candidaturas al Premio del Gremio de Directores de América y al del Gremio de Productores.

Balaban produjo, dirigió y fue coguionista de The Last Good Time, interpretada por Armin Mueller-Stahl y Olivia d'Abo para Samuel Goldwyn, y dirigió el clásico de culto Parents, interpretado por Randy Quaid, Sandy Dennis y Mary Beth Hurt.

En 2002, Balaban produjo y dirigió fuera del circuito de Broadway la exitosa obra "The Exonerated", interpretada por Richard Dreyfuss y Jill Clayburgh, que logró el Premio Drama Desk, el Premio Outer Critics Circle, y el de "Obra del Año" del New York Times. Produjo y dirigió la versión itinerante de la obra con Robin Williams, Stockard Channing, y Mia Farrow entre otros muchos. Y la versión televisiva, interpretada por Susan Sarandon, Danny Glover, Aidan Quinn, Delroy Lindo y Brian Dennehy.

Ha actuado en casi cien películas, incluidos clásicos como Cowboy de medianoche, de John Schlesinger; Trampa 22, de Mike Nichols; Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg; Ausencia de malicia, de Sidney Pollack; "The Mexican", de Gore Verbinski; y Truman Capote de Bennett Miller. Ha trabajado en las películas de su amigo Christopher Guest El experto, Very Important Perros, Un poderoso viento y Nominados. El resto de sus muchos trabajo como actor incluye las películas de Woody Allen, Alice y Desmontando a Harry; las de Tim Robbins, Ciudadano Bob Roberts y Abajo el telón; la de Ken Russell, Viaje alucinante al fondo de la mente; y la de Sidney Lumet, El príncipe de la ciudad. Escribió un libo sobre sus experiencias en Encuentros, titulado Spielberg, Truffaut and Me: An Actor's Diary.

Balaban ha intervenido en producciones de Broadway tales como "Plaza Suite", "Speed-the-Plow" y "The Inspector General", por la que fue candidato al Premio Tony. Fuera del circuito de Broadway ha protagonizado varias obras; entre ellas, la producción original de "You're a Good Man Charlie Brown", "The Basic Training of Pavlo Hummel" y "Marie and Bruce".

Ha escrito una vendidísima serie de libros para niños llamada "McGrowl" para la editorial Scholastic, y está actualmente a mitad de una nueva serie llamada "The Creature from the Seventh Grade" para Viking/Penguin.

Nacido en Chicago, sus raíces están en el mundo del espectáculo. Su tío fue durante mucho tiempo presidente de Paramount Pictures, y su abuelo estuvo al frente de la producción de MGM durante muchos años.