Cinemanía > Bradley Cooper > Biografía
Destacado: Llega a los cines una película de animación con una familia con mucho 'Encanto'
Bradley Cooper

Bradley Cooper posee una amplia experiencia y formación en cine, teatro y televisión, lo que le ha llevado a convertirse en uno de los actores más solicitados de la industria.

Cooper está rodando el proyecto por ahora sin título de The Weinstein Company dirigido por John Wells con guión de Steven Knight, en el que comparte cartel con Sienna Miller. El filme se centra en la historia de Adam Jones (Cooper), un chef de prestigio cuyo comportamiento alocado y desenfrenado echa por tierra todo lo que ha logrado. Para corregir sus errores y recuperar el prestigio perdido abre un nuevo restaurante con un grupo de chefs de primera en busca de su tercera estrella Michelin. El actor se ha trasladado a Londres para el rodaje y la película se estrenará en 2015.

Cooper estrenará próximamente la producción de Warner Brothers American Sniper, que produce y protagoniza a las órdenes de Clint Eastwood basado en una adaptación de la autobiografía del militar de los Navy SEAL Chris Kyle. Cooper adquirió los derechos de la novela "American Sniper: The Autobiography of The Most Lethal Sniper In U.S. Military History" en 2012 a través de su productora. El filme narra la desgarradora historia de Kyle, un militar de Texas que participa en varias operaciones en Irak antes de morir en circunstancias trágicas en febrero de 2013. American Sniper se estrenará en EE. UU. el 25 de diciembre de 2014.

Este verano Cooper ha hecho las delicias de grandes y pequeños prestando su voz al personaje de 'Rocket Raccoon' en la superproducción de Disney Marvel Los guardianes de la galaxia. Dirigida por James Gunn, la película ha barrido las taquillas de todo el planeta: en tres semanas logró una recaudación mundial de más de 400 millones de dólares tras su estreno el 1 de agosto de 2014.

Este otoño, retomará el papel de 'John Merrick' en "El hombre elefante" en Broadway, donde comparte escenario con Patricia Clarkson y Allesandro Nivola en un montaje de Scott Ellis. Cooper ya interpretó el papel en el Festival de Teatro de Williamstown en verano de 2013. El preestreno será el viernes 7 de noviembre en el Booth Theatre, y la obra se representará desde el domingo 7 de diciembre de este año hasta el domingo 15 de febrero de 2015.

En 2015 trabajará a las órdenes de Cameron Crowe en una producción de Sony Pictures producida por Scott Rudin, por ahora sin título, con Emma Stone y Rachel McAdams. En el filme Cooper interpretará a un asesor militar durante una misión clandestina en Hawaii. Sony Pictures estrenará la película en EE. UU. el 29 de mayo de 2015.

Cooper fue candidato a un Oscar al mejor actor de reparto por interpretar a un agente del FBI trastornado en el drama de David O. Russell La gran estafa americana. Protagonizada por Cooper, Christian Bale, Amy Adams y Jennifer Lawrence, La gran estafa americana optaba a 10 estatuillas, incluida la categoría de mejor película.

Cooper fue candidato al BAFTA al mejor actor en un papel secundario, a un premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos, a un premio Satellite y a un Globo de Oro al mejor actor de reparto. El elenco también recibió un premio del Sindicato de Actores.

En abril de 2013 protagonizó la aclamadísima película de Focus Features Cruce de caminos, dirigida por Derek CianFrance con Ryan Gosling, Eva Mendes y Dane DeHaan. Cooper interpretaba a 'Avery', un poli novato que lidia con un departamento gestionado por un detective corrupto. El National Board of Review incluyó el filme en su Top 10 de películas de 2013.

Ese mismo año, Cooper volvió a reunirse con Ed Helms y Zach Galifianakis en R3sacón, la tercera entrega de la hilarante trilogía dirigida por Todd Phillips. Las tres películas han recaudado más de 1,4 mil millones de dólares en todo el mundo. Resacón 2, ¡ahora en Tailandia! batió el récord de taquilla mundial en el género de comedia para mayores de 18 años el fin de semana de su estreno y Resacón en Las Vegas, que recaudó 469,2 millones de dólares en todo el mundo, sigue siendo la comedia para adultos más taquillera de todos los tiempos en EE. UU.

En 2012, fue candidato a un Oscar al mejor actor por el papel de 'Pat Solatano' en el aclamado drama de Weinstein Company El lado bueno de las cosas. Dirigido por David O. Russell y coprotagonizado por Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver y Chris Tucker, el filme fue nominado a ocho Oscar, incluida la categoría de mejor película. Cooper obtuvo el premio al mejor actor del National Board of Review y el de mejor actor de comedia de la Asociación de Críticos Cinematográficos. También fue candidato al Globo de Oro a mejor actor – comedia o musical, a un premio del Sindicato de Actores a mejor actor protagonista y a galardones Independent Spirit Awards y BAFTA, ambos en la categoría de mejor actor protagonista.

En marzo de 2011 produjo y protagonizó el taquillazo Sin límites, distribuida por Relativity Media. Dirigida por Neil Burger, Cooper comparte cartel con Robert De Niro y Abbie Cornish e interpreta a un escritor en apuros que se convierte en un genio de las finanzas gracias a una misteriosa droga que le permite sacar el máximo partido a sus facultades mentales.

Otros éxitos de Cooper en la gran pantalla incluyen El ladrón de las palabras, El equipo A, New York I Love You, Qué les pasa a los hombres, Hit And Run, Di que sí, Loca obsesión, De boda en boda (Los cazanovias) y Wet Hot American Summer.

En verano de 2012, Cooper protagonizó el montaje de Bernard Pomerance de 'El hombre elefante' dirigido por Scott Ellis, en el escenario Nikos Stage del Festival de Teatro de Williamstown, en Williamstown (Massachusetts). Cooper debutó en Broadway en primavera de 2006 con un montaje de 'Tres días de lluvia' de Joe Montello frente a Julia Roberts y Paul Rudd. En 2008, se unió a la aclamada obra de Theresa Rebeck 'The Understudy'. La producción se estrenó en el Festival de Teatro de Williamstown, encandiló a la crítica y agotó todas las entradas.

En televisión interpretó a 'Will Tippin' en la exitosa serie de ABC "Alias", que se emitió durante cinco temporadas. Cooper también participó en el drama de FX Drama "Nip/Tuck" y en la comedia de Fox "Kitchen Confidential", una serie rodada con una sola cámara centrada en las aventuras del reconocido chef Anthony Bourdain. Ha aparecido también en "Jack & Bobby", "Touching Evil", "Ley y Orden: unidad de víctimas especiales", "Trial by Jury" y fue estrella invitada de "Sexo en Nueva York".

En marzo de 2012 cerró un acuerdo de primera opción por dos años entre Warner Bros. y su productora 22nd & Indiana Pictures. En mayo de 2014 se asoció con su gran amigo y compañero Todd Phillips para constituir una productora (por ahora sin bautizar) con un acuerdo de primera opción por tres años con Warner Bros. Pictures.

Cooper nació en Filadelfia, Pensilvania, y se licenció con honores en Filología Inglesa por la Universidad de Georgetown. Después de trasladarse a Nueva York, obtuvo un máster de la Actors Studio Drama School de la New School University.