Cinemanía > Bradley Whitford > Biografía
Destacado: Jennifer Lopez y Constance Wu protagonizan 'Estafadoras de Wall Street'
Bradley Whitford

Bradley Whitford, actor teatral de formación clásica, logró la fama de la noche al día como el sarcástico aunque vulnerable "Josh Lyman" en El ala oeste de la Casa Blanca, para la NBC. Uno de los pocos actores que han combinado simultáneamente y con gran éxito el trabajo tanto en las escena como en el cine y la televisión, Whitford resulta un talento de Hollywood muy solicitado.

A Whitford se le ha visto recientemente en la segunda temporada de la serie de Hulu, El cuento de la criada, ganadora del Emmy, donde encarna al Comandante Lawrence, el arquitecto de la economía de Gilead. Anteriormente, intervino en dos filmes nominados a los Oscars: Los archivos del Pentángono, de Steven Spielberg, basado en la historia auténtica sobre el papel del Washington Post en la revelación de los Papeles del Pentágono en 1971, con Meryl Streep y Tom Hanks; y Déjame salir, un thriller de terror de Blumhouse aplaudido por la crítica, escrito y dirigido por Jordan Peele. Además de las nominaciones a los Oscars, ambas cintas fueron nominadas a los Globos de Oro, y a los BFCA Choice, entre muchos otros reconocimientos.

En otoño de 2017, se vio al actor en el debut como directora de cine de Judy Greer, A Happening of Monumental Proportions, que contiene un reparto lleno de estrellas, entre ellas, Jennifer Garner, Allison Janney, Common y Anders Holm. Esta comedia se centra en la jornada de orientación vocacional en un instituto de Los Ángeles, en la que los profesores intentan ocultar a los estudiantes y a los padres un muerto. Bradley terminó recientemente una producción para National Geographic: Valley of the Boom, una miniserie sobre el boom tecnológico (la burbuja puntocom) de la década de los noventa, así como la serie de POP TV, Flack, acerca del mundo inclemente de los relaciones públicas de las celebridades.

Otros proyectos del actor son la nueva entrega de Godzilla: Rey de los Monstruos, junto a Vera Farmiga, Kyle Chandler, Sally Hawkins y Millie Bobby Brown; el drama policial de Todd Robinson, The Last Full Measure, junto a Samuel L. Jackson, Sebastian Stan, Christopher Plummer y William Hurt; y el thriller de ciencia-ficción Mentes poderosas, basado en la popular y homónima novela juvenil de Alexandra Bracken.

Recientemente se anunció que Bradley, junto a Adena Chawke, Pascal Pictures de Amy Pascal, y Star Thrower Entertainment de Tim y Trevor White producirán Mercury 13, una miniserie para Amazon basada en el libro de Martha Ackmann, "The Mercury 13: The Untold Story of Thirteen American Women and the Dream of Space Flight", que narra la historia auténtica de un grupo de mujeres que se sometieron a pruebas secretas con la esperanza de ser las primeras astronautas de América.

El pasado año, Whitford intervino en el biopic Megan Leavey, junto a Kate Mara y Edie Falco, además de en dos largos con première en el Festival de Toronto de 2017: Three Christs, de Jon Avnet, una adaptación del libro de Milton Rokeach: "The Three Christs of Ypsilanti"; y Unicorn Store, el debut de Brie Larson basado en el guión homónimo acerca de una mujer que regresa a casa de sus padres y recibe una invitación a un almacén que pondrá a prueba sus ideas acerca de lo que realmente significa crecer. En 2016, Whitford apareció en el film independiente de Netflix y Vertical Entertainment, Other People, escrito y dirigido por el guionista de Saturday Night Live, Chris Kelly, con Jesse Plemons, Molly Shannon, Zach Woods y June Squib. La cinta ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance de 2016, y le valió cuatro nominaciones de los Independent Spirit del mismo año. Asimismo protagonizó el biopic de Lyndon B. Johnson para HBO, All the Way, junto a Bryan Cranston; la cinta recibió muchos reconocimientos, como las tres nominaciones de los premios de la Crítica de 2016 y ocho más de los Emmy.

Otros títulos en que interviene son el biopic de Hank Williams para Sony Pictures Classics, Hank Williams, una voz a la deriva; Al encuentro de Mr. Banks, de Disney; La cabaña en el bosque; el árido drama criminal verídico, An American Crime; Una para todas; Little Manhattan; Kate & Leopold; La musa; El hombre bicentenario; Esencia de mujer; Un mundo perfecto; Philadelphia; El cliente; Mi vida; El laberinto rojo; Presunto Inocente; y Mis queridos compatriotas.

Para la pequeña pantalla, Whitford ha intervenido en la galardonada serie cómica de Amazon, Transparent, por la que fue objeto de un Primetime Emmy de 2015 al Mejor Actor invitado en serie cómica (y fue nominado de nuevo en la misma categoría en 2016); y un Premio de la Crítica de Televisión al "Mejor actor invitado en serie cómica". Otros trabajos televisivos son Years of Living Dangerously; Chicago Justice; Mom; Better Things; Brooklyn Nine-Nine; Happyish; Trophy Wife; The Good Guys; Studio 60; El ala oeste de la Casa Blanca; Urgencias; Expediente X; y Policías de Nueva York. Su interpretación como "Josh Lyman" en El ala oeste de la Casa Blanca le valió un Emmy de 2001 así como nominaciones a los Globos de Oro en 2001 y 2002.

Habiendo crecido en Wisconsin, Whitford estudió teatro y literatura inglesa en la Universidad Wesleyana, y asistió a la Escuela de teatro Juilliard. El actor obtuvo críticas entusiastas por su retorno a la escena con la producción de BOEING BOEING, en el Longacre Theatre, junto a Mark Rylance, Christine Baranski, Kathryn Hahn, Gina Gershon y Mary McCormack. El actor estuvo en Broadway en el drama de juicios militares de Aaron Sorkin, A FEW GOOD MEN. Su debut profesional fue para el Theatre Club en MEASURE FOR MEASURE, en el Lincoln Center Theater. Asimismo, también interpretó el papel protagonista de CORIOLANUS en el Folger Shakespeare Theatre de Washington, D.C.. Estuvo en la producción off-Broadway de CURSE OF THE STARVING CLASS, junto a Kathy Bates. Otra pieza en su haber fue THEE DAYS OF RAIN, en Manhattan.