Cinemanía > Bruce Campbell > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'

Bruce Campbell protagoniza la serie de USA Network, Último Aviso (Burn Notice) en el personaje de Sam Axe, que recientemente ha estrenado su tercera temporada.

En 1979 con sus amigos de Detroit, Sam Raimi y Rob Tapert, Campbell recaudó 350.000 dólares para un filme de bajo presupuesto, Posesión Infernal (Evil Dead), que protagonizó y fue coproductor ejecutivo. Se completó después de cuatro años y alcanzó notoriedad por primera vez en Inglaterra donde se convirtió en el vídeo más vendido de 1983, superando a El Resplandor (The Shining). Después de su aparición en Cannes, donde Stephen King lo calificó como "el filme de terror más ferozmente original del año", New Line Cinema se atrevió a distribuir Posesión Infernal (Evil Dead) en los Estados Unidos.

Después de coproducir Crimewave (Ola de crímenes, ola de risas) (Crimewave), una mezcla de géneros escrita por Sam Raimi, Ethan y Joel Coen; Campbell se trasladó a Los Ángeles y rápidamente puso un pie en la producción y/o como protagonista de películas de género como la serie de Maniac Cop, Lunatics: A Love Story, Moontrap, Mindwar, y un post-apocalíptico Jeremiah Johnson, durante el cual conoció a la que luego fuera su mujer, la realizadora Ida Gearon.

Campbell entonces se volvió a reunir con sus colegas de Detroit para protagonizar y coproducir la segunda y tercera parte de la trilogía de Posesión Infernal (Evil Dead) que se completó después de 12 años de trabajo en la obra de culto. Esta experiencia en varios terrenos fue un plus para la incursión de Campbell en televisión, donde protagonizó la muy proclamada serie de Fox, Las Aventuras de Brisco County Jr. (The Adventures Of Brisco County Jr.) y luego como estrella invitada en la serie Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman (Lois and Clark: The New Adventures of Superman). Con esta experiencia a sus espaldas, Campbell hizo su transición a la dirección con facilidad, y se puso al frente de varios episodios y en el papel recurrente del "rey de los ladrones en la serie Hércules (Hercules: The Legendary Journeys), y el fenómeno que le siguió, Xena, La princesa guerrera (Xena: Warrior Princess).

Desde entonces ha aumentado sus apariciones en televisión con los papeles interpretados en películas de Disney para televisión como La fiebre del oro (Gold Rush), y su actualización de Ahí Va Ese Bólido de Nuevo (The Love Bug). Volvió a formar equipo con la cadena Fox para el telefilme Tornado!, y protagonizó la muy valorada Por Amor y Dinero (In The Line of Duty: Blaze of Glory) de la NBC. Aceptó entonces una invitación de la cadena ABC, y se aventuró en el mundo de la comedia de situación con el rol recurrente en la serie nominada al Emmy, Ellen, participando en uno de los tres episodios más destacados. A esto le siguió un cambio decididamente dramático con las aclamadas series Homicide y Expediente X (X-Files), y disfrutó de un papel recurrente en la atrevida comedia de Showtime, Beggars and Choosers.

Pero Campbell no abandonó sus raíces cinematográficas. Durante ese tiempo, trabajó en la muy taquillera Congo, 2013: Rescate en L.A. (Escape From LA) de John Carpenter y el premiado drama independiente, Running Time. Luego siguieron los papeles en la comedia romántica de Paramount, Colgado de Sara (Serving Sara); The Majestic con Jim Carrey y la serie de Sam Raimi de Spider-Man.

Después de volver a un episódico de televisión en la serie de capa y espada, El Rey de Los Tramposos (Jack of All Trades), Campbell interpretó el personaje que da título a la película de culto de MGM, Bubba Ho-Tep. Su debut en la dirección, Man with the Screaming Brain se estrenó recientemente en el Sci Fi Channel y Dark Horse Comics ha publicado la adaptación al cómic. Entre los filme más recientes de Campbell se incluyen la película llena de diversión de Disney, Sky High, Una Escuela de Altos Vuelos (Sky High); el thriller de MGM, The Woods; y Touch the Top of the World de A&E, la inspiradora historia real de la primera persona ciega que escaló el Monte Everest.

Campbell también incursionó en otros formatos del entretenimiento y disfruta de su nuevo papel como autor de los bestsellers del New York Times: una memoria titulada "If Chins Could Kill: Confessions of a B Movie Actor", y su primera novela "Make Love the Bruce Campbell Way". En la industria multimedia, Campbell le ha dado voz a varios videojuegos para Activision, THQ y Nova Logic; y también se lo pasó muy bien dándole voz a los personajes de la serie de animación de Disney TV, Tarzán (Tarzan) y la producción de Warner Brothers, Ant Bully. Bienvenido al hormiguero (The Ant Bully).

Más recientemente, Campbell dirigió y protagonizó, interpretándose a sí mismo, My Name is Bruce, una parodia de su carrera en el cine B que se acaba de estrenar en los Estados Unidos.

Campbell continúa compartiendo su experiencia como realizador, dando conferencias en universidades como Northwestern, Carnegie Mellon y Stanford.

Actualmente reside con su mujer Ida Gearon, en Oregon.