Cinemanía > Bruce Greenwood > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Bruce Greenwood

Bruce Greenwood rodó el thriller de ciencia ficción de Nic Mathieu "Spectral" para Legendary/Universal, con James Badge Dale y Emily Mortimer. La película trata sobre un equipo de operaciones especiales al que envían a enfrentarse a unos seres sobrenaturales que han tomado Nueva York.

El pasado mayo, estrenó en Estados Unidos el thriller dramático militar de Andrew Niccol "Good Kill", frente a Ethan Hawke. El filme también pasó por el Festival de Cine de Venecia de 2014 en competición oficial (donde Andrew Niccol fue nominado al León de Oro) y por el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014. El 4 de diciembre, llega a nuestra cartelera con el drama DE PADRES A HIJAS, de Gabriele Muccino, frente a Russell Crowe. En julio de 2014, fue posible verlo en "Más allá del amor", el remake de Universal del drama romántico de 1981 "Amor sin fin", protagonizado por Brooke Shields y basado en la novela de Scott Spencers de 1979. Greenwood interpretaba a 'Hugh Butterfield' un padre privilegiado, intelectual y apuesto que no ve con buenos ojos la relación de su hija con un chico de clase obrera e intenta separarlos. Lo acompañaban en el reparto Alex Pettyfer, Gabrielle Wilde, Joely Richardson y Rhys Wakefield.

Además, volvió a interpretar al 'capitán Christopher Pike' en el gran éxito de taquilla de Paramount "Star Trek: En la oscuridad", frente a Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldana, para el director J. J. Abrams.

En enero de 2013, fue posible verlo frente a Denzel Washington en el drama nominado al Óscar "El vuelo (Flight)", dirigida por Robert Zemeckis, para Paramount Pictures. La película trata sobre 'Whip' (Washington), un piloto comercial con problemas de abuso de sustancias que logra realizar un aterrizaje forzoso con un avión que sufre fallos mecánicos y salvar a la mayor parte de los pasajeros. Greenwood interpretaba a 'Charlie', presidente del sindicato de pilotos, que solía volar con Whip, e intenta ayudarlo a superar un escándalo.

En mayo de 2015, pasó por la cartelera española con "Cautivos (The Captive)", un drama del alabado director canadiense Atom Egoyan, que supone su quinta colaboración juntos, después de "Condenados", adaptación del libro homónimo, frente a Reese Witherspoon y Colin Firth. Sus tres títulos anteriores para Egoyan incluyeron un papel principal en "Exótica", como inspector de Hacienda obsesionado con una stripper. La cinta fue nominada a la Palma de Oro de Cannes y fue elegida "mejor película canadiense" del Festival Internacional de Cine de Toronto. También protagonizó el drama "El dulce porvenir", en el que interpretaba al padre de dos niños muertos en un trágico accidente de autobús. La película consiguió el Gran Premio del Jurado de Cannes y barrió en los premios Genie, ganando el de "mejor película", mientras que Greenwod fue nominado a "mejor actor". También intervino en el drama "Ararat".

En 2013, fue posible verlo en "Cruce de caminos", sobre un motorista que trabaja como especialista, que se plantea cometer un delito a fin de mantener a su familia, un acto que lo llevará a chocar con un policía convertido en político. Greenwood interpreta a 'Bill Killcullen', un ayudante de fiscal del distrito. La película está escrita y dirigida por Derek Cianfrance y estaba protagonizada por Ryan Gosling y Bradley Cooper. En 2010, protagonizó frente a Steve Carell y Paul Rudd la comedia "La cena de los idiotas" para el director Jay Roach. Sus restantes créditos incluyen "El último bailarín de Mao", para el director Bruce Beresford. El filme se basa en las memorias superventas del bailarín Li Cunxin, y se estrenó como una presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2009. La aventura de acción de Walt Disney "La búsqueda: El diario secreto", como presidente de los Estados Unidos, frente a Nicholas Cage. En 2007, su doble papel en el original biopic del legendario cantautor Bob Dylan "I'm Not There", frente a Cate Blanchett y Richard Gere, para el guionista y director Todd Haynes, le valió el primer premio Robert Altman de los Independent Spirit.

Greenwood es especialmente conocido por su extraordinaria interpretación del presidente John F. Kennedy durante la Crisis de los Misiles Cubanos y sus posibles secuelas en el apasionante drama "Trece días", frente a Kevin Costner y Steven Culp. El filme le valió a Greenwood un premio Golden Satellite al "mejor actor de reparto". En 2006, apareció en el thriller "Déjà vu", del director Tony Scott, junto a Denzel Washington y Val Kilmer. En 2005, interpretó al compañero de Truman Capote, el escritor Jack Dunphy, frente a Philip Seymour Hoffman, en "Truman Capote". Fue nominado por ese trabajo a un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor interpretación de un reparto en una película".

En 2004, apareció frente a Will Smith en el éxito de taquilla de ciencia ficción "Yo, robot", en el que interpretaba a un implacable consejero delegado de U.S. Robotics, sospechoso de asesinato. Ese mismo año, interpretó al apuesto amado de una actriz entrada en años (Annette Bening) en la alabada cinta "Conociendo a Julia", por el que fue nominado a un premio Genie al "mejor actor de reparto".

En 1999, interpretó frente a Ashley Judd a su intrigante marido en el thriller de suspense "Doble traición", por el que fue nominado a un premio Blockbuster Entertainment al "actor de reparto favorito". Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "Meek's Cutoff", frente a Michelle Williams, para la directora Kelly Reichardt, "El mundo según Barney", "El destino está escrito", "Perro al rescate", "Hollywood: Departamento de homicidios", "Burt Munro: un sueño, una leyenda", "Bajo cero", "Reglas de compromiso", "Héroe a rayas", "Aquí en la Tierra", "Inocencia robada", "Entre ladrones", "Comportamiento perturbado", "Pasajero 57" y "Orquídea salvaje". Greenwood también disfruta de una carrera variada y de gran éxito en televisión. Protagonizó la serie de terror de la cadena ABC "The River", en el papel del explorador y personalidad televisiva 'Emmet Cole', que se interna en busca de magia por territorios inexplorados del Amazonas y desaparece, lo que hace que su familia y amigos emprendan un misterioso y mortal viaje para encontrarlo. Oren Peli, creador de "Paranormal Activity", y Steven Spielberg ejercieron de productores ejecutivos.

En 2009, intervino en el telefilme navideño de Hallmark Hall of Fame "A Dog Named Christmas", basado en la novela de Greg Kincaid. En 2007, protagonizó la serie de David Milch para HBO "John from Cincinnati". Años antes, encarnó al 'Dr. Seth Griffith', personaje regular de la galardonada serie "St. Elsewhere". También apareció en la comedia alabada por la crítica "The Larry Sanders Show". Protagonizó el remake de "El cuarto mandamiento", así como varios telefilmes, entre ellos "El asesino de Green River", para el canal A&E, y "Salvar a Milly", para la cadena CBS.

Bruce y su mujer Susan reparten su tiempo entre sus hogares de Los Ángeles y Vancouver.