Cinemanía > Bruno Ganz > Biografía
Destacado: Tom Holland vuelve a interpretar al Hombre Araña en 'Spider-Man: Lejos de casa'
Bruno Ganz

Bruno Ganz nació en Suiza y vive en Zúrich. Habla alemán, francés e inglés, lo que le ha dado una gran versatilidad en su carrera como actor.

Ganz ha ganado numerosos premios, entre los que destacaremos el Premio que otorga el Festival de Berlín al Ganador de Numerosos Premios, y el Premio Suizo 2000 al Mejor Actor por su papel en Pan y tulipanes. Ganz ha trabajado en una docena de películas de producción internacional, como Nosferatu de Werner Herzog, The Last Days of Chez Nous de Gillian Amstrong, La marquesa d'O de Eric Rohmer, Círculo de engaños de Volker Schlöndorff, y Cielo sobre Berlín de Wim Wenders. También codirigió con Otto Sander la película Gedächtnis, una especie de documental muy personal sobre los actores Curt Bois y Bernhard Minetti. Ganz es un conocido actor de teatro y ha protagonizado numerosas obras de Shakespeare, entre otras, "Hamlet" y "Macbeth."

Empezó su carrera en el teatro y en la década de 1960 ya era un actor reconocido en los escenarios berlineses. Su actuación en la película Die Marquise von O (La marquesa de O), dirigida por Eric Rohmer, atrajo la atención internacional sobre él.

En 1977 protagonizó con Dennis Hopper Der Amerikanische Freund (El amigo americano), de Wim Wenders, y el año siguiente se le vio con Gregory Peck y Laurence Olivier en The Boys from Brazil (Los niños del Brasil). En 1979 encarnó a Jonathan Harker en Nosferatu: Phantom der Nacht (Nosferatu, vampiro de la noche), de Werner Herzog.

El actor suizo pasó los años 80 a caballo entre los escenarios europeos y la pantalla. Inauguró la década con Die Fälschung (Círculo de engaños), de Volker Schlondorf. En 1987 se reunió con Wenders para interpretar a Damiel, el ángel enamorado de Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín). Entre sus numerosos éxitos internacionales se cuentan además In weiter Ferne, so nah! (¡Tan lejos, tan cerca!), también de Wim Wenders, y Pane e tulipani (Pan y tulipanes), de Silvio Soldini, película que le valió el premio italiano David de Donatello y una candidatura al Premio del Cine Europeo al mejor actor.

Ganz ha actuado recientemente con Joseph Fiennes, Alfred Molina y Peter Ustinov en Luther, y ha interpretado a un científico deshonesto en la película de Jonathan Demme The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo).