Cinemanía > Carice Van Houten > Biografía
Destacado: En salas de cine 'Godzilla vs. Kong'
Carice Van Houten

Carice van Houten se ha convertido en una de las actrices más populares y de mayor talento de su Holanda natal. Su capacidad interpretativa ha sido reconocida con varios galardones, como el premio del Festival de Cine de Tribeca a la mejor actriz por su papel en BLACK BUTTERFLIES (2011), cinco Gouden Kalfs a la mejor actriz y el reconocimiento a la ‘Mejor actriz holandesa de todos los tiempos‘ votado por el público holandés. Su proyección artística traspasó fronteras gracias a su impresionante trabajo en la película bélica BLACK BOOK (Paul Verhoeven). En verano de 2011 se unió al reparto del superéxito de la HBO JUEGO DE TRONOS, donde encarna a la sacerdotisa roja Melisandre.

Carice Anouk van Houten nació en Leiderdorp (cerca de Leiden) el 5 de septiembre de 1976. Su madre Margie Stasse es miembro de la junta educativa de la televisión holandesa y su padre es el reputado autor, musicólogo y experto en cine mudo Theodore van Houten. Es la hermana mayor de la actriz y cantante Jelka van Houten.

Cuando tenía cinco años su padre la llevó a una proyección de la mítica película NAPOLÉON de Abel Gance. Quedó fascinada y desde entonces no ha dejado de tener un gran interés en cine. Demostró su talento para la interpretación en el instituto a principios de los noventa. También destacaba por su gran habilidad para tocar el clarinete.

En 1995 fue aceptada por las escuelas de arte dramático de Maastricht y Ámsterdam (toda una proeza) y empezó su carrera televisiva (LABYRINT, VPRO TV 1997) mientras estudiaba en la Academia de Bellas Artes de Ámsterdam. Logró el Premio Pisuisse en 2009 a la estudiante graduada más prometedora del centro y el Premio Top Naeff de 2000 por su trabajo dramático. Un día antes de ganar el Premio Top Naeff se llevó el Gouden Kalf como mejor actriz de televisión por SUZY Q de Martin Koolhoven. En 2001 protagonizó AMNESIA del mismo director.

En 2000 se unió a la compañía de teatro Noord-Nederlands Toneel con una producción contemporánea de LA ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS de Brecht. Se metió a la crítica en el bolsillo con su trabajo como cantante y actriz protagonista.

Van Houten es una gran admiradora de comedias de cine mudo americanas – especialmente las de Chaplin y Laurel y Hardy. En 2001 protagonizó MINOES, MAULLIDOS DE AMOR, sobre una gata que se convierte en mujer. La historia está basada en la novela infantil de la autora danesa Annie M.G. Schmit. Protagonizó el musical de Schmidt FOXTROT durante la temporada 2001-2002 y en la temporada 2007-2008 interpretó el papel principal en CASSANOVA IN BOLZANO, junto al ganador del Premio Emmy Pierre Bokma.

Carice saltó a la fama internacional por su extraordinaria interpretación en la aclamada película de Paul Verhoeven EL LIBRO NEGRO. El trabajo de la actriz en este filme, considerada la mejor película holandesa de todos los tiempos, le valió su tercer Gauden Kalf a mejor actriz. Continuó su ascenso meteórico dándole dio réplica a Tom Cruise en VALKIRIA.

Su primera producción de habla inglesa fue DOROTHY MILLS (2008), un thriller rodado en Irlanda dirigido por la realizadora francesa Agnès Merlet. En RED DE MENTIRAS (Ridley Scott) encarnó a la ex mujer de Leonardo DiCaprio, aunque el papel no se incluyó en el montaje final de la película. Se estrenó en el mundo de las superproducciones de Hollywood de la mano de Bryan Singer en VALKIRIA, donde daba vida a Nina von Stauffenberg, la esposa del personaje de Tom Cruise, quien intenta asesinar a Hitler.

Compartió cartel con Maggie Smith en la historia de fantasmas FROM TIME TO TIME, con Jude Law en REPO MEN y con Sean Bean en la película de terror BLACK DEATH (GARRA NEGRA). Protagonizó LOVE IS ALL, un éxito de taquilla holandés en el que demostró sus dotes para la comedia, LOVE LIFE y THE HAPPY HOUSEWIFE, por la que recibió su cuarto Gauden Kalf a mejor actriz.

En 2011 fue elegida mejor actriz en el Festival de Cine de Tribeca y en el Festival de Cine de los Países Bajos por su papel en BLACK BUTTERFLIES, una histórica de amor épico sobre la poeta sudafricana Ingrid Jonker, interpretada por Carice.

En el verano de 2010 van Houten participó en el thriller INTRUDERS, protagonizado por Clive Owen y Daniel Brühl (MALDITOS BASTARDOS), dirigido por Juan Carlos Fresnadillo (28 SEMANAS DESPUÉS).

En 2011 se unió al reparto de la aclamada serie de la HBO JUEGO DE TRONOS donde interpreta a la sacerdotisa roja Melisandre, una seductora profeta. La quinta temporada de la serie se está rodando actualmente.

En octubre de 2012 hizo su primera incursión en el mundo de la canción titulado SEE YOU ON THE ICE. Carice ha (co) escrito la mayoría de las canciones y el álbum incluye colaboraciones con músicos de la talla de Antony Hegarty (Anthony & The Johnsons), con quien canta a dúo en ‘Particle Of Light’, Steve Shelley, Ken Stringfellow, Howe Gelb y Marc Ribot. Este disco en solitario demuestra que además de su talento delante de las cámaras tiene un don impresionante para la música, su “gran pasión”.

Su trabajo más reciente ha sido EL QUINTO PODER, donde colabora con Benedict Cumberbatch a las órdenes de Bill Condon. En otoño completó el rodaje de INCARNATE dirigida por Jason Blum y coprotagonizada por Aaron Eckhart.