Cinemanía > Cate Blanchett > Biografía
Destacado: La culminación de 42 años de historia con 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'
Cate Blanchett

Cate Blanchett fue co directora artística y co consejera delegada de la Sydney Theatre Company (STC), junto a Andrew Upton en 2008-2013. Se graduó por el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia (NIDA) y es doctora honoris causa de letras de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Sídney y la Universidad Macquarie. En 2014, Blanchett encarnó a 'Jasmine' en el drama de Woody Allen "Blue Jasmine", por el que ganó el Óscar a la "mejor actriz", así como el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG), el premio BAFTA, el Independent Spirit y galardones de numerosos grupos de críticos. En 2018, Blanchett ejerció de presidenta del jurado de la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes en Francia. Su jurado también incluyó a Ava DuVernay, Kristen Stewart, Denis Villeneuve, Chang Chen, Robert Guédiguian, Khadja Nin, Léa Seydoux y Andrey Zvyagintsev.

En 2015, Blanchett coprotagonizó junto a Rooney Mara el drama de época "Carol", dirigido por Todd Haynes y basado en la novela de Patricia Highsmith "El precio de la sal". Fue nominada por este papel al Óscar, el Globo de Oro, el premio BAFTA, el Independent Spirit y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Blanchett fue productora ejecutiva del proyecto, que fue producido en asociación con Dirty Films, la compañía fundada por Blanchett y Upton. Ese mismo año, Blanchett encarnó a 'Mary Mapes' junto a Robert Redford en "La verdad", basada en las memorias de la propia Mapes, "Truth and Duty: The Press, The President, and the Privilege of Power". Dirty Films también recibió un crédito como productora en asociación con el filme.

En 2017, se pudo ver a Blanchett en "Thor: Ragnarok", tercera entrega de la franquicia de Marvel, así como en "Manifesto", de Julian Rosefeldt. Este año, ha protagonizado "Ocean's 8", la primera entrega enteramente protagonizada por mujeres de la franquicia de Ocean. El año que viene, protagonizará "Where'd You Go, Bernadette", adaptación cinematográfica de la novela homónima superventas del New York Times de Maria Semple, y también aparecerá en "Mowgli", de Netflix.

En 2004, Blanchett ganó un Óscar a la "major actriz de reparto" por su interpretación de 'Katharine Hepburn' en el biopic de Howard Hughes dirigido por Martin Scorsese "El aviador", por el que también recibió un premio BAFTA y un premio del Sindicato de Actores (SAG), así como una nominación al Globo de Oro. En 2008, Blanchett fue nominada a dos Óscar, como "mejor actriz" por "Elizabeth: La edad de oro" y como "mejor actriz de reparto" por "I'm Not There", lo que la convierte en el quinto intérprete en la historia de los Óscar en ser nominada en ambas categorías en el mismo año. Además, obtuvo dobles nominaciones a los premios BAFTA y los premios del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor actriz" y "mejor actriz de reparto" por "Elizabeth: La edad de oro" y "I'm Not There", respectivamente. Por esta última, ganó además un Globo de Oro, un Independent Spirit, diversos premios de organizaciones de críticos y la copa Volpi a la "mejor actriz" del Festival de Cine de Venecia de 2007.

Consiguió su primera nominación al Óscar, además de ganar su primer Globo de Oro, premio BAFTA, y premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres por su interpretación de la reina 'Isabel I" en el drama histórico de Shekhar Kapur "Elizabeth". También fue nominada al Óscar, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (SAG) por su papel en "Diario de un escándalo". Además, Blanchett ha sido nominada al Globo de Oro a la "mejor actriz" por su papel principal en el drama biográfico de Joel Schumacher "Veronica Guerin" y por su trabajo en "Bandits (Bandidos)", de Barry Levinson; anteriormente, había sido nominada a otro premio BAFTA por su labor en "El talento de Mr. Ripley", de Anthony Minghella.

Blanchett interpretó originalmente el papel de 'Galadriel' en la trilogía de Peter Jackson de El Señor de los Anillos, que repetiría posteriormente en la trilogía de El hobbit. Sus restantes créditos cinematográficos incluyen "The Monuments Men", de George Clooney, "Hanna", de Joe Wright, "Robin Hood", de Ridley Scott, "El curioso caso de Benjamin Button", de David Fincher, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", de Steven Spielberg, "El buen alemán", de Steven Soderbergh, "Babel", de Alejandro González Iñárritu, y "Life Aquatic", de Wes Anderson.

Entre sus restantes créditos cinematográficos figuran "Coffee and Cigarettes", de Jim Jarmusch, por la que fue nominada a un premio Independent Spirit, "Desapariciones", de Ron Howard, "Charlotte Gray", de Gillian Armstrong, "Atando cabos", de Lasse Hallström, "Little Fish", de Rowan Woods, "Fuera de control", de Mike Newell, "Un marido ideal", de Oliver Parker, "Premonición", de Sam Raimi, "Vidas furtivas", de Sally Potter, "Camino al paraíso", de Bruce Beresford, "La chica de mis sueños", por la que ganó tanto el premio de la Academia Australiana de las Artes Cinematográficas y Televisivas (AACTA) como el premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Australia a la "mejor actriz de reparto", y "Oscar and Lucinda", de Gillian Armstrong, por la que fue nominada a un premio a la "mejor interpretación femenina en un papel principal" del Instituto del Cine Australiano.

Blanchett debutó el año pasado en Broadway con la producción de Stuart Thompson y la Compañía Teatral de Sídney (STC) de "The Present", basada en la obra de Antón Chéjov "Platónov". Blanchett protagonizó por primera vez la producción, escrita por Andrew Upton y dirigida por John Crowley, cuando se estrenó en Sídney en agosto de 2015. En 2019, intervendrá en "When We Have Sufficiently Tortured Each Other", en el National Theatre de Londres. Entre los papeles anteriores de Blanchett sobre los escenarios figuran el del personaje titular de "Hedda Gabler", por el que ganó el premio Ibsen Centennial, el premio Helpmann y el premio Mo a la "mejor actriz", 'Ricardo II' en la célebre producción de la STC de "The War of The Roses", 'Blanche DuBois' en "Un tranvía llamado deseo", de Tennessee Williams, que se desplazó con gran éxito desde Sídney hasta Washington, D.C. y Nueva York (su trabajo fue considerado la "interpretación del año" por The New York Times) y por la que recibió el premio Helen Hayes a la "mejor actriz en una producción no residente". Interpretó a 'Elena' en la obra de Chéjov "Tío Vania", en una nueva adaptación de Upton, que realizó una gira por Washington, D.C., en 2011 y Nueva York en 2012, con gran éxito de crítica, y por la que recibió el premio Helpmann a la "mejor actriz en una obra" y el premio Helen Hayes a la "mejor actriz en una producción no residente". También interpretó a 'Lotte' en la obra de Botho Strauss "Gross und Klein", que realizó una amplia gira por Europa en 2012, formó parte de la Olimpiada Cultural de Londres y por la que recibió su tercer premio Helpmann a la "mejor actriz en una obra". Blanchett actuó frente a Isabelle Huppert en la producción de la STC de la obra de Jean Genet "The Maids", dirigida por Benedict Andrews y coadaptada por Upton y Andrews, por la que Blanchett recibió su cuarto premio Helpmann.

En 2017, Blanchett fue nombrada Compañera de la Orden de Australia en la División General por sus ilustres servicios a las artes interpretativas como actriz internacional de cine y teatro, mediante contribuciones esenciales como directora de organizaciones artísticas, como modelo a seguir para mujeres e intérpretes jóvenes, y como defensora de causas humanitarias y medioambiental. Blanchett ha recibido la Medalla del Centenario de Australia por sus servicios a la sociedad australiana como intérprete y, en 2007, fue nombrada una de las "100 personas más influyentes" por la revista TIME. En 2012, fue nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el ministro francés de Cultura, en reconocimiento a sus significativas contribuciones a las artes. También cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2008, Blanchett copresidió el flujo creativo de la Cumbre Nacional de 2020 del Primer Ministro de Australia. Es una mecenas del Festival de Cine de Sídney y embajadora de la Fundación Australiana para la Conservación y del Instituto del Cine Australiano.

Blanchett es una defensora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Agencia de la ONU para los Refugiados, y fue nombrada embajadora de buena voluntad por ACNUR en mayo de 2016. Ha emprendido misiones de investigación al Líbano y Jordania para conocer a refugiados y apátridas que se han visto desplazados por el conflicto sirio. Blanchett está dedicada a concienciar a la gente en cuestiones de desplazamiento forzoso y, en concreto, sobre el azote de la falta de patria que afecta a millones de personas en todo el mundo, que les niega derechos básicos como el acceso a la educación y a la asistencia sanitaria, y la posibilidad de trabajar y viajar.

Blanchett reside en Londres con su marido y sus cuatro hijos.