Cinemanía > Cedric the Entertainer > Biografía
Destacado: Joaquin Phoenix interpreta al 'Joker' con dirección de Todd Phillips
Cedric the Entertainer

Cedric the Entertainer es un carismático actor y cómico, famoso por los personajes –muy del agrado del público– que ha interpretado en populares películas y series de televisión tales como: la saga cinematográfica La barbería; Be Cool, con John Travolta; Crueldad intolerable, con George Clooney; la franquicia número uno de la animación Madagascar; Vacaciones en familia, el éxito de taquilla de 2004 en el que Cedric ejerció como actor y productor; The Original Kings of Comedy, superexitosa película documental de MTV dirigida por Spike Lee que capturó el éxito sin precedentes del espectáculo Kings of Comedy Tour; la duradera y muy valorada sitcom The Steve Harvey Show, de WB; y, más recientemente, su propia y popular serie cómica The Soul Man, en TV Land.

En la gran pantalla, este polifacético comediante ha trabajado con regularidad junto a algunos de los actores más reconocidos de la industria. Cedric coprotagonizó junto a Ice Cube la comedia número uno de la taquilla La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte (2016); apareció junto a Chris Rock en la aclamada comedia Top Five (2014); realizo cameos, junto a Marlon Wayans, en los éxitos de taquilla Paranormal Movie (2013) y su secuela, Paranormal Movie 2 (2014); y actuó en Grassroots, junto a Jason Biggs y bajo la dirección de Stephen Gyllenhaal (2012). Coprotagonizó junto a Julia Roberts y Tom Hanks la película Larry Crowne, nunca es tarde (2011); actuó en All’s Faire in Love: Romance Has a Renaissance junto a Christina Ricci (2011); apareció en Cadillac Records junto a Adrien Brody y Beyonce Knowles (2008); en Dueños de la calle, junto a Keanu Reeves (2008); en Bienvenido a casa, Roscoe Jenkins, con Martin Lawrence (2008); en Talk to Me, con Don Cheadle (2007); en Code Name: The Cleaner, junto a Lucy Liu (2007); en The Honeymooners, con Mike Epps (2005); en El hombre de la casa, con Tommy Lee Jones (2005); en Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, con Jim Carrey (2004); en La barbería 2: Vuelta al negocio (2004); en Colgado de Sara, con Matthew Perry y Elizabeth Hurley (2002); en Kingdom Come, con Whoopi Goldberg (2001); en Esta abuela es un peligro (2000); y en Ride, al ritmo de las olas (1998).

Adicionalmente, Cedric ha demostrado su gran talento como doblador en apreciadas películas de cine familiar tales como Aviones (2013) y su secuela, Aviones 2: Equipo de rescate (2014), de Disney; La telaraña de Carlota (2006); Madagascar (2005) y sus secuelas Madagascar 2 (2008) y Madagascar 3: De marcha por Europa (2012); Ice Age: La edad de hielo (2002); y Dr. Dolittle 2 (2001).

Más recientemente, y en la pequeña pantalla, el esperado especial cómico de Cedric en NETFLIX Cedric “The Entertainer:” Live from the Ville se estrenó el 16 de septiembre de 2016, obteniendo una gran respuesta por parte del público y emitiéndose aún en la actualidad. Grabado en el histórico Ryman Auditorium de Nashville a principios de este año, este especial de una hora de duración muestra al estelar cómico mientras sitúa como objetivo de su hilarante discurso las agresivas letras de los actuales artistas de hip-hop, disecciona la tarea de educar a los niños de la llamada “generación Snapchat” y proporciona su particularísima visión del actual clima político y del legado del presidente Obama.

Su universal atractivo, versatilidad y tremendo éxito profesional, que abarca tanto el cine como los espectáculos en directo y la televisión, han consolidado la posición de Cedric como uno de los principales artistas del mundo.

En junio de 2016, Cedric finalizó la quinta y última temporada de la popular serie cómica The Soul Man, en la que ha interpretado al extravagante y divertido reverendo Boyce Ballentine, “La Voz”. Esta popular serie es una exitosa comedia de situación emitida originalmente en TV Land, en la que Cedric ha ejercido de co-creador y productor ejecutivo. Giraba en torno a una antigua y lujuriosa superestrella del R&B reconvertido en ministro religioso que, tras recibir “la llamada”, decide trasladarse a St. Louis con su reluctante familia para predicar en la iglesia de su padre. Su plan es: ¡Pasar de cantar con el alma a salvar almas! Dicha transición se revela más complicada de lo que él se imaginaba en esta divertida historia de un pez absolutamente fuera del agua. (En la última temporada, el reverendo Boyce se presentaba a las elecciones por la alcaldía). El talentoso elenco que compartía pantalla con Cedric en la quinta temporada incluía a la popular actriz cómica Niecy Nash (interpretando a Lolli, su mujer), al veterano actor John Beasley (interpretando a Barton Ballentine, su iracundo padre) y al versátil y joven actor Wesley Jonathan (interpretando a su despreocupado hermano menor, Stamps). A lo largo de toda su emisión, la popular serie ha podido presumir también de haber contado con la colaboración de grandes estrellas invitadas, tales como Cee Lo Green, Robert Forster, Al Jarreau, Missi Pyle, Sherri Shepherd y muchos más).

Marcando un apasionante y memorable hito en su carrera televisiva, el 20 de marzo de 2013, Cedric fue elegido para presentar el programa Who Wants to Be a Millionaire, incorporándose al icónico concurso –con difusión a nivel nacional en su versión de lunes a viernes– en su duodécima temporada. Cedric acordó presentar el concurso durante una única temporada, hasta agosto de 2014, y después pasó a dedicarse a los muchos otros proyectos cinematográficos y televisivos de su ocupada y apretada agenda.

En 2006, el primer especial cómico de Cedric en HBO, Cedric “The Entertainer:” Taking You Higher, fue el especial de la cadena más valorado del año. En 2008, Cedric debutó en Broadway con la obra maestra de David Mamet American Buffalo, siendo su actuación muy destacada y aplaudida por la crítica.

Entre los notables reconocimientos que este polifacético artista ha merecido a lo largo de su carrera profesional destacan: el premio AFTRA de Excelencia en Programación de Televisión por su serie de televisión para Fox Cedric the Entertainer Presents y el premio NAACP Image al mejor actor secundario en serie cómica por la serie de animación The Proud Family, de Disney. También batió récords al recibir cuatro premios NAACP Image consecutivos, en la categoría de mejor actor secundario en serie cómica, por su interpretación del adorable entrenador Cedric Robinson en la sitcom número uno de WB The Steve Harvey Show, emitida durante seis temporadas. En 1994, Cedric recibió asimismo por parte de Black Entertainment Television el premio Richard Pryor al cómico del año por su labor como presentador en Def Comedy Jam y BET’s Comic View.

Su primer libro cómico, Grown-Ass Man, fue publicado en enero de 2002 con gran éxito de ventas en todo el país. En 2001, una audiencia estimada en más de 144 millones de espectadores pudo ver a Cedric protagonizando la publicidad de Bud Light, el primer anuncio emitido durante la retransmisión de la Super Bowl, lo cual llevó al periódico USA Today a calificarle como “el jugador más valioso de Madison Avenue”. En la actualidad, como director de su propia compañía de producción, A Bird And A Bear Entertainment, Cedric desarrolla y produce películas. Vacaciones en familia fue el primer filme producido bajo su enseña. En 2009, Cedric debutó en la dirección cinematográfica con la parodia del género de baile Dance Fu, protagonizada por el cómico Kel Mitchell. En 2011, Cedric lanzó su propia línea de sombreros WHOC, emergiendo así otra faceta más de esta ocupada y creativa estrella de la comedia.

Como filántropo, Cedric creó la Fundación Benéfica Cedric The Entertainer, que facilita becas y programas de ayuda para mejorar la vida tanto de los jóvenes de zonas marginales como de sus familias en su ciudad natal de St. Louis, Missouri. La fundación ha concedido cientos de becas e innumerables incentivos, y planea su expansión a nivel nacional. El acontecimiento deportivo Cedric “The Entertainer” Celebrity Golf Classic, que se celebra anualmente y que ya va por su cuarta edición (2016), es un importante evento benéfico que recauda fondos a favor de las organizaciones The Kyles Family Foundation, The Brotherhood Crusade of Los Angeles y The Boys & Girls Club of Camarillo. Estas tres organizaciones benéficas ayudan a jóvenes en riesgo de exclusión dentro del entorno urbano.

Actuando actualmente por todo el país, Cedric ha unido fuerzas con George Lopez y sus colegas cómicos D.L. Hughley, Eddie Griffin y Charlie Murphy para realizar el espectáculo The Comedy Get Down Tour! Durante los últimos dos años, están llenando estadios y las entradas para verlos se agotan rápidamente.