Cinemanía > Chad Donella > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'

Chad Donella es originario de Toronto, Canadá. Allí estudió en el York Arts Drama Program, una escuela de teatro muy reputada, donde protagonizó producciones como Edipo rey, Medida por medida, Esperando a Godot, Casa de Muñecas y The Collected Works of Billy The Kid. Posteriormente trabajó en otras obras, llegando a aparecer en algunos de los mejores escenarios de Toronto, en producciones como Wild Abandon (en el Tarragon Theatre), 2 To Tango y Cowboy Mouth (en el Theatre Center East), y The Juliet Chronicles (en el Factory Theatre).

La industria del entretenimiento no tardó en fijarse en la gran versatilidad y la tremenda capacidad de Donella para captar la profundidad de sus personajes, lo que le valió un papel en la polémica y premiada serie adolescente canadiense «Straight Up». A éste le siguieron muchos papeles en la televisión canadiense que lo catapultaron a los Ángeles, donde pronto se estableció como un actor de carisma.

Donella encarnó papeles protagonistas en éxitos de taquilla como Comportamiento perturbado (Disturbing Behavior, de Metro-Goldwyn-Mayer) y Destino final (Final Destination, de New Line), con los que cosechó muchos fans y sitios webs dedicados a él. Lionsgate, que siempre ha admirado el trabajo de Donella, lo eligió como protagonista de la comedia romántica American Girls (Girl Fever). Tras ver su trabajo en dicha película, le ofrecieron un papel en El precio de la verdad (Shattered Glass). Entre otras de sus películas independientes se encuentran Dakota, 9 Lives of Mara y Hate Crime, que le valió un premio al mejor actor secundario en el Festival de Cine de Colorado.

Sin embargo, fue su papel de Jacob en la miniserie «Abducidos» (DreamWorks Television / Sci-Fi Channel), el que proporcionó al actor toda una base de nuevos y devotos admiradores. La serie fue todo un éxito de crítica y público y le valió a Donella un reconocimiento inmediato.

Entre las muchas participaciones en televisión de Chad Donella se encuentran apariciones como estrella invitada y papeles habituales en importantes series, como la última temporada de «Smallville», «Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales», «Copper», «CSI: Miami», «Entre fantasmas», «Monk» y «Navy: investigación criminal».