Cinemanía > Charles Dance > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Cazafantasmas: Imperio helado'
Charles Dance

Durante más de 35 años como actor, Charles Dance ha amasado un impresionante volumen de trabajo en todos los medios, incluyendo papeles principales con la Royal Shakespeare Company (Henry V y Coriolanus) y trabajos importantes en los teatros comerciales de Lonres (Good, Long Day's Journey Into Night y Shadowlands, por las que recibió el premio del London Critic's Circle al mejor actor).

Dance apareció en la galardonada serie de televisión La joya de la corona (nominación al BAFTA al mejor actor), Rebecca, Nicholas Nickleby, Cambio de identidad, Casa desolada, (por la que recibió una nominación al International Emmy y ganó un Press Guild Award al mejor actor), Consenting Adults, sobre el innovador Informe Wolfenden de 1957, que dio como resultado la descriminalización de la homosexualidad, y más recientemente, en Secret Life, un documental sobre la turbulenta vida personal de Charles Dickens.

Entre sus películas de cine más importantes se encuentran Plenty, Pasiones en Kenia, Good morning, Babilonia, El chico de oro, Alien 3, El último gran héroe, Hilary y Jackie, Michael Collins, Un chico listo, Gosford Park, Mis aventuras con Nanuk, el esquimal (por la que recibió un premio al mejor actor en el Festival de Cine de París en 1996), The perfect disagreement y La trampa del asesino.

El debut de Dance como director y guionista de cine fue La última primavera, con Judi Dench y Maggie Smith, por las que las actrices fueron nominadas a los premios de la Academia del Cine Europeo. Actuó en las series de televisión Trinity y Merlín, así como una nueva adaptación televisiva de Going Postal, de Terry Pratchet.

Dance actuó en Sombras de amor, dirigida por Giles Foster y también protagonizada por Eileen Atkins, en verano de 2010 y apareció también en la segunda temporada de la serie en 2011. Actuó en una adaptación de dos partes de la historia de Peter Pan para Sky titulada Neverland en 2011, dirigida por Nick Willing. Dance también apareció en Juego de Tronos para HBO y Sky Atlantic en el papel de Tywin Lannister.

Sus películas más recientes incluyen Encontrarás dragones, de Roland Joffe; Caballeros, princesas y otras bestias, de David Gordo Green; Templario, de Jonathan English; Hijos de la medianoche, de Deepa Mehta (la adaptación al cine del libro del mismo nombre de Salman Rushdie); y Underworld: El despertar.

En 2012, Dance grabó en Praga la película rusa Transilvania, el imperio prohibido; Contraataque, en Sudáfrica; el thriller político Secret State, para Channel 4; y la tercera temporada de Juego de Tronos. Ese mismo año, viajó a Australia para grabar Patrick, dirigida por Mark Hartley.

En 2013, Dance grabó El niño 44, en colaboración con Tom Hardy y Gary Oldman, una película dirigida por Daniel Espinosa. Ese verano, grabó la cuarta temporada de Juego de Tronos y compartió pantalla con Benedict Cumberbatch y Keira Knightley en The Imitation Game (Descifrando Enigma), dirigida por Morten Tyldum.

Dance comenzó 2014 con la grabación de Despite the Falling Snow, en Belgrado, protagonizada por Rebecca Ferguson, Sam Reid y Anthony Head. Ese mismo año terminó con la grabación de Orgullo, prejuicio y zombis, de Burr Steers, la esperada adaptación al cine de la novela superventas del New York Times de Seth Graham-Smith. Dance también apareció en The Great Fire, un drama de cuatro capítulos de ITV, en la que actúa junto con Jack Huston, Andrew Buchan y Rose Leslie, y en la película de Universal Drácula, la leyenda jamás contada, junto con Luke Evans y Dominic Cooper.

A principios de 2015, Dance regresó de Australia, donde grabo El fin de la infancia, dirigida por Nick Hurran, en la que hace el papel de Karellen. Poco después grabó Me before you, en la que aparece junto con Sam Claflin y Emilia Clarke. Más recientemente, apareció en la adaptación de la clásica novela de misterio de Agatha Christie Diez negritos, para BBC, que protagoniza junto con Sam Neill, Douglas Booth y Aidan Turner.