Cinemanía > Cheech Marin > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Cheech Marin

Cheech Marin es actor, director, escritor, músico, coleccionista de arte y humanitario. Es mejor conocido por ser una de las irreverentes mitades del desternillante y satírico dúo cómico Cheech y Chong. Hasta hoy, las películas de Cheech y Chong siguen siendo populares en los videoclubes y Cheech es ampliamente reconocido como icono cultural.

Cheech (su verdadero nombre es Richard) Marin nació el 13 de julio de 1946 en el centro sur de Los Ángeles y creció en Granada Hills, un suburbio de San Fernando Valley. Después asistió a la Universidad Estatal de California, Northridge para estudiar literatura inglesa y abandonó los estudios cuando solo le faltaban ocho créditos para su graduación. Aunque en 2004, recibió el reconocimiento como alumno distinguido por parte de esa universidad.

Se trasladó a Vancouver, British Columbia como refugiado político y allí conoció a Tommy Chong, quien era dueño de un club de topless. Cheech trabajó en el club durante nueve meses, combinando música y comedia improvisada con un grupo llamado City Works. Finalmente Cheech y Chong formaron un dúo y se trasladaron a Los Ángeles. Hicieron su número de club de la comedia y música en todo Los Ángeles hasta que fueron descubiertos en el Troubadour por el magnate de la industria musical Lou Adler. Entre 1972 y 1985 lanzaron nueve álbumes: "Cheech and Chong", "Big Bambú", "Los Cochinos" (1973), "Cheech and Chong Wedding Album" (1974), "Sleeping Beauty", "Up In Smoke" (banda sonora), "Let's Make a New Dope Deal", "Cheech and Chong's Greatest Hits", "Get Out of My Room". "Big Bambú" se convirtió en el álbum de comedia más vendido de todos los tiempos, reteniendo esa distinción durante varios años. Seis de los álbumes obtuvieron el oro, cuatro fueron nominados a los Grammys® y "Los Cochinos" ganó el Grammy® en 1973 a mejor álbum de comedia.

El muy aplaudido dúo realizó una fluida transición al cine donde protagonizó ocho largometrajes. El primero, Como humo se va (Up In Smoke), fue la comedia que más recaudó en taquilla -100 millones de dólares- en 1978. Otras fueron Cómo flotas, tío (Cheech and Chong's Next Movie) (1980), Vendemos chocolate (Nice Dreams (1981), Todo está muy duro (Things Are Tough All Over), Seguimos fumando (Cheech and Chong: Still Smoking) y El destete de los hermanos corsos (The Corsican Brothers). Ellos co-escribieron todas las películas y Chong recibió el crédito como director en muchas, mientras que Marin realizó alguna co-dirección que no se reflejó en los créditos. El dúo también realizó apariciones estelares en Los desmadrados piratas de barba amarilla (Yellowbeard) y Jo, qué noche (After Hours) de Martin Scorsese.

En 2005, Cheech y Chong se reunieron por primera vez después de más de una década cuando recibieron un homenaje en el Festival de Comedia de Aspen. El 20 de abril de 2008, aparecieron juntos en una proyección conmemorativa de Como humo se va (Up in Smoke) en el cine Arclight en Sherman Oaks.

Después de separarse de Chong, Cheech escribió, dirigió y protagonizó la comedia de Universal, Born In East L.A., que en 1987 ganó el premio Glauber Rocha International Critics y el premio a mejor película Grand Coral así como a mejor guión en el Festival de Cine de La Habana. La carrera individual de Marin también ha sido muy fructífera. Ha aparecido en más de 20 películas incluyendo un papel en Tin Cup (1996) y seis películas de Robert Rodriguez, incluyendo Desperado (1995), Abierto hasta el amanecer (From Dusk Till Dawn) (1996) y El mexicano (Once Upon A Time In Mexico) (2003).

Cheech realizó su debut en televisión como regular en la serie de comedia de situación Hotel de oro (The Golden Palace) antes de unirse a Don Johnson en la serie de gran éxito de CBS, Nash Bridges. Cheech más tarde apareció en La juez Amy (Judging Amy), Perdidos (Lost) y Anatomía de Grey (Grey's Anatomy).

Entre sus últimos trabajos para el cine se incluyen The Perfect Game, Un chihuahua en Beverly Hills (Beverly Hills Chihuahua) y La montaña embrujada (Race to Witch Mountain y la película para televisión The Miracle of Dommatina. En 2005, Marin dirigió la producción de Broadway "Latinologues", una selección de monólogos punzantes sobre la vida del latino en Estados Unidos.

Cheech es uno de los favoritos de los niños de todo el mundo con sus papeles en películas animadas y proyectos musicales. Comenzó a prestar su distintivos talentos vocales a personajes animados con su premiado retrato de Peppy Chihuahua en la película de animación de Disney Oliver y su pandilla (Oliver & Company) (1988). Se unió a Whoopi Goldberg y Jim Cummings para interpretar a las hienas en el súper éxito animado de Disney El rey león (The Lion King) y dio voz a Ramón en la película de Pixar, Cars.

Cheech ha mantenido su popularidad entre el público infantil a través de su papel como Tío Félix en la trilogía de Spy Kids de Robert Rodriguez y con sus fantásticos álbumes bilingües para niños "My Name Is Cheech", "The School Bus Driver" y "My Name Is Cheech, The School Bus Driver: Coast To Coast". Las escuelas unificadas del distrito de Los Ángeles utilizan una de las canciones de sus discos para enseñar a los niños las mezclas y el uso del color. En 2007, la colección de libros para niños de Harper Collins lanzó las versiones en castellano e inglés de sus "Cheech, The School Bus Driver" basadas en el personaje del álbum. Su segundo libro para niños, "Captain Cheech" fue publicado en julio de 2008 y un tercero, "Cheech and the Spooky Ghost Bus" en 2009.

Tercera generación de mexicano-americano, Cheech ha sido reconocido por su trabajo por la comunidad latina por la Imagen Foundation en el año 2000 con su premio Creative Achievement y con el premio ALMA Community Service otorgado por el National Council of La Raza and Kraft Foods en 1999. En 2007, recibió el título honorario de Doctor en Arte por sus contribuciones creativas de la Otis College of Art and Design y recibió el premio Legacy por su trabajo artístico en el Smithsonian Latino Center. Actualmente es parte de la junta de dirección del Smithsonian Latino Center y del Hispanic Scholarship Fund.

Cheech contribuye con tiempo y energía a la promoción del arte chicano y desde mediados de los 80 ha reunido una estupenda colección privada. Casi todas las piezas fueron parte del corazón de su exhibición nacional Chicano Visions: American Painters on the Verge, que rompió récords de público durante su gira por 12 ciudades entre 2001-2007 en los museos de arte más importantes de Estados Unidos.

Cheech es un golfista que puntúa en el ranking nacional en el circuito benéfico de golf. Su línea de salsas picantes gourmet se vende en todo Estados Unidos. Cheech está casado con la pianista clásica rusa Natasha Marin (antes Natasha Rubin).