Cinemanía > Chris O'Dowd > Biografía
Destacado: Josh Cooley dirige 'Toy story 4' en cines el 21 de junio
Chris O'Dowd

Chris O'Dowd es un actor nominado al premio Tony que se ha labrado una reputación internacional como actor versátil de cine y televisión.

O'Dowd protagoniza en la actualidad frente a Ray Romano la nueva serie de EPIX "Get Shorty", basada en la novela homónima de Elmore Leonard. Su personaje, 'Miles Daly', intenta convertirse en productor de Hollywood como forma de dejar atrás su pasado criminal y recuperar a su familia, de la que se ha separado recientemente. La serie se estrenó el 13 de agosto de 2017 en EPIX con gran éxito de crítica.

También interviene en la película de Jim Stouse para Netflix, "La increíble Jessica James", frente a Jessica Williams, en la que interpreta a 'Boone', un divorciado desconsolado que entabla una inesperada amistad con Jessica James.

Además, O'Dowd interviene en la cinta de animación de Dorota Kobiela y Hugh Welchman "Loving Vincent", frente a Saoirse Ronan, que se presentó el pasado octubre en el Festival de Cine de Londres de 2017 y tiene previsto su estreno para más adelante. También tiene en posproducción la próxima entrega de la serie de películas de ciencia ficción de Cloverfield, producida por J.J. Abrams, dirigida en esta ocasión por Julius Onah, cuyo estreno está previsto para 2018. Asimismo, se encuentra rodando "Juliet, Naked", de Jesse Peretz, frente a Ethan Hawke y Rose Byrne.

O'Dowd es especialmente conocido por su papel en "La boda de mi mejor amiga", frente a Kristen Wiig. Chris fue candidato por este papel a un premio BAFTA a la "estrella emergente", a un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor interpretación de un reparto en una película" y recibió el premio al "mejor actor de reparto en una película" de los Premios Irlandeses de Cine y Televisión. "La boda de mi mejor amiga", dirigida por Paul Feig y producida por Judd Apatow, fue candidata a dos Óscar, un Globo de Oro a la "mejor película musical o comedia", y fue reconocida por el AFI como "película del año". También consiguió un premio Critics' Choice a la "mejor película de comedia", un premio People's Choice a la "comedia favorita" y obtuvo galardones al "mejor reparto" de diversos grupos de críticos de Estados Unidos. "La boda de mi mejor amiga" consiguió además un gran éxito de taquilla, que recaudó casi 300 millones de dólares en todo el mundo.

Los restantes créditos cinematográficos de O'Dowd incluyen "The Sapphires", de Wayne Blair, que batió récords de taquilla en Australia y le valió a Chris el premio AACTA al "mejor actor principal", "Love After Love", de Russell Harbaugh, el falso documental de Christopher Guest para Netflix "Mascots", la adaptación de Tim Burton "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", "The Program (El ídolo)", de Stephen Frears, "St. Vincent", de Theodore Melfi, con Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McCarthy, "Cuban Fury", de James Griffiths, "Calvary", de John Michael McDonagh, con Brendan Gleeson, la cinta de superhéroes de Marvel "Thor: El mundo oscuro", con Chris Hemsworth, "Si fuera fácil"; de Judd Apatow, con Paul Rudd, "Un plan perfecto (Amigos con hijos)", de Jennifer Westfeldt, frente a Jon Hamm y Kristen Wiig, "La cena de los idiotas", de Jay Roach, con Paul Rudd y Steve Carrell, "Los viajes de Gulliver", de Rob Letterman, con Jack Black, "Radio encubierta", de Richard Curtis, con Phillip Seymour Hoffman, y "Preguntas frecuentes sobre viajes en el tiempo", de Gareth Carrivick, con Anna Faris. También intervino en "Festival", que fue candidata a dos premios BAFTA, entre ellos el de "mejor película británica", y ganó un premio de BAFTA Escocia al "mejor actor en una película escocesa". Además, prestó su voz al éxito de animación de Chris Wedge "Epic: El mundo secreto", junto a Beyoncé, Amanda Seyfried y Jason Sudeikis.

En televisión, Chris es muy conocido por su papel en la serie de humor de culto "Los informáticos", la serie de Lena Dunham "Girls" (HBO), la serie de Christopher Guest "Family Tree" (HBO), la adaptación "Pétalo carmesí, flor blanca" (BBC) y "Moone Boy" (Sky One, Hulu). O'Dowd escribió, dirigió y protagonizó "Moone Boy", una comedia semiautobiográfica basada en la propia infancia de Chris en un pueblecito de Irlanda en los años 80, en la que interpretaba al amigo imaginario del pequeño Martin Moone. La serie ganó un Emmy a la "mejor comedia" en 2013, fue nominada como "mejor comedia nueva" de los Premios Británicos de la Comedia, y fue elegida "mejor programa de entretenimiento" de los Premios Irlandeses de Cine y Televisión en el mismo año. En 2014, "Moone Boy" fue elegida "mejor comedia nueva" de los Premios Británicos de la Comedia, recibió un galardón de los Premios Irlandeses de Cine y Televisión por segundo año consecutivo y fue nominada a un premio BAFTA en 2015 a la "mejor telecomedia".

Sobre los escenarios, el papel de Chris como 'Lennie' en el clásico de John Steinbeck "De ratones y hombres", frente a James Franco, le valió una nominación al premio Tony a la "mejor interpretación de un actor en un papel principal", una nominación a un premio Drama Desk al "mejor actor en una obra de teatro", y un premio World a la "mejor interpretación de debut en Broadway". Antes de "De ratones y hombres", intervino en 2008 en "Under the Blue Sky", de Anna Mackmin, frente a Catherine Tate y Francesa Annis, en el Duke of York Theatre del West End de Londres.

Chris procede de Roscommon, Irlanda. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Dublín, antes de formarse en LAMDA.