Cinemanía > Christina Applegate > Biografía
Destacado: Daniel Craig vuelve como James Bond en 'Sin tiempo para morir'
Christina Applegate

Christina Applegate se ha granjeado el cariño y los elogios del público por su fuerza y versatilidad en teatro, cine y televisión. Ya ha sido nominada a los Emmy, a los Globos de Oro y a los Tony, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes de Hollywood.

A Applegate la veremos este año protagonizando junto a Billy Crudup y Frank Langella la película Youth in Oregon. La película trata de un hombre que atraviesa el país con su suegro de 80 años para que pueda acceder a la eutanasia en Oregón, y a la vez trata de ayudarle a redescubrir el gusto por la vida.

Este año también podremos ver a Christina en la comedia romántica Crash Pad, que supone el debut como director de Kevin Tent, nominado a los Óscar al mejor montaje.

Pudimos ver recientemente a Applegate en la película Vacaciones, de Warner, una reposición del clásico de culto que protagonizó Chevy Chase. En esta película Applegate interpreta a Debbie Griswold, la mujer del ya adulto Rusty Griswold al que interpreta Ed Helms. La película cuenta la historia de una joven familia que va de vacaciones cuando surge el caos.

Applegate había retomado previamente su papel como Verónica Corningstone en Los amos de la noticia, que cuenta las aventuras de Ron Burgundy, el gran reportero de San Diego. Anteriormente la pudimos ver junto a Will Arnett en la comedia de NBC Sin pegar ojo, producida por Lorne Michaels, donde interpretaba a Reagan, una enérgica mujer que trata de abarcar todo lo que su carrera, su matrimonio y su maternidad le demandan. En 2011 Applegate participó junto a Owen Wilson, Jason Sudeikis y Jenna Fischer en Carta Blanca, la comedia de los hermanos Farrelly para New Line. Applegate interpretaba a Grace Searing, la mujer de mentalidad práctica de Fred Searing (Sudeikis). A él y su amigo Rick Mills (Owen Wilson) sus mujeres les conceden un “permiso” para tener sexo con cualquier mujer sin consecuencias.

Applegate había previamente coprotagonizado la comedia romántica de Nanette Burstein Salvando las distancias para New Line con Justin Long y Drew Barrymore. También puso la voz de Catherine en la comedia animada en 3D de Warner Como perros y gatos: la venganza de Kitty Galore. En diciembre de 2009 Christina interpret a Brittany, la ardilla protagonist, en el blockbuster de 200 millones de dólares Alvin y las ardillas 2. En su estreno la película alcanzó el número uno en taquilla y siguió en los top 5 durante todo el mes de enero de 2010.

El trabajo de Applegate como Samantha Newly en la serie de ABC SamanthA, ¿qué? fue ensalzado por público y crítica y le valió su tercera nominación a los Premios SAG. Anteriormente la habían nominado a dos Emmy como Mejor actriz principal en serie cómica, a dos Globos de Oro como Mejor actriz de reparto en series de televisión, a dos Premios SAG como Mejor Actriz en Serie Cómica, a un Premio Satellite como Mejor actriz en serie, comedia o musical, y a un Premio Prism a la Mejor actuación en una serie cómica. Además, Applegate fue productora de la serie, por lo que ganó el Premio People’s Choice a la “Mejor Comedia de TV” por la primera temporada.

Otras películas de Applegate son, por ejemplo, Un rockero de pelotas, del director Peter Cattaneo, donde actuó junto a Rainn Wilson; Sobreviviendo a la Navidad del director Mike Mitchell; la comedia de DreamWorks El reportero: la leyenda de Ron Burgundy con Will Farrell; su alabada interpretación junto a Cameron Diaz y Selma Blair en la comedia La cosa más dulce; la película de Lionsgate Wonderland; la de Miramax Amor en el aire junto a Gwyneth Paltrow; y No le digas a mamá que la canguro ha muerto de Stephen Herek’s.

El primer papel que atrajo la atención sobre Applegate fue el de la sexy y sarcástica Kelly Bundy en la serie de Fox Matrimonio con hijos. Tras 11 temporadas de mucho éxito, continuó cosechando éxitos televisivos al protagonizar su propia serie de NBC, Jesse. En 1999 la serie le valió un Premio People’s Choice como Mejor Actriz en Nueva Serie de TV y una nominación a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Interpretación Femenina en Serie de TV, Comedia o Musical.

En 2004, Applegate regresó a la televisión como estrella invitada en Friends, en el papel de Amy, la hermana pequeña de Rachel (Jennifer Aniston). Su interpretación le valió un Premio Emmy en la categoría de Actriz Invitada Revelación en una Serie Cómica. De nuevo fue nominada a un Emmy por su agudo trabajo.

En 2005, Applegate debutó en Broadway con la reposición de Noches en la ciudad, en el papel protagonista de Charity Hope Valentine. Por este papel, Applegate fue nominada a un Premio Tony a la Mejor Interpretación de Actriz Principal en un Musical, y también a un Premio Drama Desk en la categoría de Actriz Revelación en un Musical. Noches en la ciudad cerró temporada en enero de 2006. También actuó en teatro en la producción de John Cassavetes en Los Ángeles de El tercer día con Gena Rowlands; en The Axeman’s Jazz, en Nobody Leaves Empty Handed, en The Run-Through, y en El arpa de hierba.

En 2008, después de que le diagnosticaran cáncer de pecho, Applegate fundó Right Action for Women para sensibilizar a las mujeres sobre los riesgos de padecer cáncer de pecho y animarlas a hacerse las pruebas pertinentes. Right Action for Women proporciona ayuda a cualquiera que tenga un alto riesgo de padecer la enfermedad y no tenga seguro o la flexibilidad financiera para cubrir los altos costes de las pruebas. Applegate lleva años apoyando diversas causas contra el cáncer femenino. En 2003 y en 2009 sirvió como embajadora para el Lee National Denim Day, uno de las recaudaciones de fondos contra el cáncer de pecho en un solo día más importantes del país.