Cinemanía > Christopher Lee > Biografía
Destacado: María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizan 'La lista de los deseos'
Christopher Lee

Christopher Lee es un legendario actor que ha intervenido recientemente en la trilogía de El señor de los anillos para New Line Cinema, en La guerra de las galaxias: Episodio II - El ataque de los clones y La guerra de las galaxias: Episodio III - La venganza de los Sith de Lucas Films. Antes de sus papeles en estos grandes éxitos, Lee había intervenido en la aclamada película independiente Jinnah, que considera la más importante de su carrera, y en la miniserie épica de la BBC Gormenghast. También ha intervenido recientemente en Crimson Rivers II con Jean Reno y en Sleepy Hollow de Tim Burton. Próximamente intervendrá en otra producción de Tim Burton, Corpse Bride.

Lee estudió en el colegio primario privado de Summer Fields y obtuvo una beca para el Eton College y el Wellington College, donde se especializó en latín y griego. Tras acabar sus estudios, trabajó como botones y como mensajero en Londres con un salario de una libra a la semana, y durante cinco años de la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Royal Air Force y en las Fuerzas Especiales. Fue condecorado por sus servicios distinguidos y alcanzó el grado de capitán de la Fuerza Aérea.

Tras su desmovilización en 1946, entró en la industria del cine en 1947 y estuvo, durante un tiempo, bajo contrato con la Rank Organization. Ha actuado en teatro y en producciones operísticas, y ha hecho grabaciones para la radio en todo el mundo.

También cantó en The Return of Captain Invincible y grabó "The King of Elfland's Daughter" para Chrysalis; "La historia del soldado" de Stravinsky para Nimbus; "Pedro y el lobo", también para Nimbus, dirigida por Yehudi Menuhin; The King and I, Christopher Lee sings "Devils, Rogues and Other Villains, from Broadway to Bayreuth" y otros muchos. Más recientemente ha grabado un álbum con el mundialmente famoso grupo de metal rock Rhapsody, y ha grabado el single "The Magic of the Wizards Dream", que entró en las listas musicales, convirtiéndole en un destacado cantante.

Entre los directores para los que Lee ha trabajado figuran John Huston, Raoul Walsh, Joseph Losey, George Marshall, Orson Welles, Nicholas Ray, Michael Powell, Edward Molinaro, Jerome Savary, Billy Wilder, Steven Spielberg, Joe Dante, Peter Jackson, Tim Burton, John Landis, Alejandro Jodorowsky y Andrei Konchalovsky. Ha rodado en ruso, francés, italiano, alemán y español, y ha trabajado en numerosos países de todo el mundo.

Lee ha intervenido en más de 250 producciones de cine y televisión, siendo las más conocidas Historia de dos ciudades, La momia, The Wicker Man, La vida privada de Sherlock Holmes, Los tres mosqueteros (Los diamantes de la reina), Los cuatro mosqueteros (La venganza de Milady), El hombre de la pistola de oro (cuyo autor era su primo Ian Fleming), 1941, Aeropuerto 77 y Gremlins 2 (La nueva generación). Considera como el punto más importante de su carrera haber sido presentador de Saturday Night Live en 1978 con John Belushi, Dan Aykroyd, Bill Murray, Gilda Radner, Laraine Newman y Jane Curtin. Éste sigue siendo el tercer programa más visto de la serie.

Lee tiene tres razones para ser famoso como actor: es el único actor que ha interpretado a Sherlock Holmes y a su hermano Mycroft; ejecutó al rey Carlos I de Inglaterra y al rey Luis XVI de Francia; y posee el récord del mundo de más peleas a espada en cine que cualquier otro actor de la historia. También realizó todas sus acrobacias y es miembro honorario de tres sindicatos de especialistas.

En la universidad destacó en squash, raqueta y esgrima, y dominaba igualmente el cricket, el rugby, el fútbol y el hockey. Habla francés, italiano, español y alemán y puede "desenvolverse" en sueco, ruso y griego. Sus aficiones son viajar, la ópera y el golf. Su handicap, en otro tiempo de primera, está ahora en ocho y es el único actor que ha sido nombrado miembro de la Honorable Company of Edinburgh Golfers, el club de golf más antiguo del mundo, fundado en 1744. Tiene la gran fortuna de haber jugado en la mayoría de los campos más famosos del mundo y está profundamente agradecido de haber jugado con prácticamente todos los grandes golfistas de los tiempos modernos, desde James Braid a Jack Nicklaus.

Lee ha recibido premios por su contribución al cine en los Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Italia y Gran Bretaña.

Es hermano de la Orden de San Juan de Jerusalén, la más antigua del mundo.

Lleva casado 44 años con la modelo y pintora danesa Gitte Kroencke, que antes de su matrimonio había sido modelo de Balenciaga, Balmain, Chanel y Christian Dior. Tienen una hija, Christina, nacida en Suiza. Tras vivir algunos años en Suiza y California, ahora viven el Reino Unido.

Entre sus publicaciones figura una autobiografía, Tall, Dark and Gruesome, publicada por W.H. Allen en 1977 (y desde entones vuelta a publicar en 1997 y también en 2003 por Orion Books Ltd como Lord of Misrule, con una introducción de Peter Jackson), así como The Great Villains, Archives of Evil y The Films of Christopher Lee (Scarecrow Press). Lee figura en el Guinness Book of Movie Facts and Feats como el actor internacional que más películas ha hecho. Fue galardonado con el premio Dilys Powell '94 de la London Film Critics por su trabajo como actor y sus servicios a la industria del cine. Recientemente ha sido nombrado Comandante del Imperio Británico (CBE) en la lista de títulos honoríficos otorgados por la reina el día de su cumpleaños. En 2002, en el punto álgido de su carrera, le fue concedido el prestigioso premio Lifetime World Actor en Viena, entregado por Mikhail Gorbachov. Fue nombrado por el gobierno francés Oficial de la Orden Nacional de las Artes y las Letras.