Cinemanía > Cillian Murphy > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Furiosa: De la saga Mad Max'
Cillian Murphy

Cillian Murphy es uno de los actores más versátiles y alabados de su generación, que ha intervenido en superproducciones taquilleras de los grandes estudios, galardonadas cintas independientes, una célebre serie de televisión y en los escenarios de Londres, Nueva York y de todo el mundo.

Murphy se encuentra rodando en estos momentos a las órdenes de John Krasinki A Quiet Place 2, frente a Emily Blunt. En 2017, Murphy interpretó a un soldado frente a Mark Rylance en la pionera epopeya de la Segunda Guerra Mundial de Christopher Nolan Dunkerque, además de protagonizar The Party, de Sally Potter, junto a Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Timothy Spall y Bruno Ganz.

Murphy empezó llamando la atención de los espectadores de todo el mundo con su interpretación de 'Jim', el superviviente reticente del gran éxito de Danny Boyle 28 días después. En 2005, causó una honda impresión como el 'Dr. Jonathan Crane/el Espantapájaros' en Batman Begins, papel por el que fue nominado a un premio del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres y que volvería a interpretar más adelante en El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace. Murphy también coprotagonizó el alabado éxito de ciencia ficción de Christopher Nolan Origen, como el heredero multimillonario/víctima.

En 2006, Murphy fue nominado a un Globo de Oro por su interpretación del marginado transgénero 'Patrick "Kitten" Brady' en el filme de Neil Jordan Desayuno en Plutón, e intervino frente a Rachel McAdams en el thriller de Wes Craven Vuelo nocturno.

En la cinta de Ken Loach ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 2006 El viento que agita la cebada, Murphy interpretó a un guerrillero que lucha contra las tropas británicas que intentan impedir la independencia de Irlanda. En 2007, volvería a colaborar con Boyle y el guionista Alex Garland (Ex Machina, 28 días después) en Sunshine, un thriller en el que un grupo de científicos intenta volver a poner en marcha un sol moribundo. Murphy fue nominado por El viento que agita la cebada y Sunshine a sendos Premios del Cine Independiente Británico consecutivos.

En 2012, Murphy apareció en Broken, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes, además de ser elegida "mejor película" de los Premios del Cine Independiente Británico. Este drama, dirigido por Rufus Norris a partir de un guion de Mark O'Rowe, trata sobre una niña del norte de Londres que presencia un violento ataque, y está coprotagonizado por Tim Roth y Eloise Laurence. Por su papel del profesor 'Mike Kiernan', Murphy fue nominado a su tercer Premio del Cine Independiente Británico.

La variada filmografía de Murphy también incluye Free Fire, de Ben Wheatley, con Brie Larson, Operación Anthropoid, de Sean Ellis, con Jamie Dornan, En el corazón del mar, de Ron Howard, con Chris Hemsworth, No llores, vuela, de Claudia Llosa, con Jennifer Connelly, que se presentó en el Festival de Cine de Berlín, La recompensa, de Ian Fitzgibbon, con Brendan Gleeson y Jim Broadbent, la comedia de humor negro de John Crowley Intermission, con Colin Farrell y Kelly Macdonald, el drama de época de Peter Webber La joven de la perla, con Scarlett Johansson, Cold Mountain, de Anthony Minghella, y Viviendo al límite, de John Carney.

En televisión, Murphy protagoniza la serie ganadora del premio BAFTA "Peaky Blinders" en el papel de 'Tommy Shelby', el hermano más despiadado de una familia de mafiosos de Birmingham. El título de la serie, creada por Steven Knight (Promesas del Este, Negocios ocultos), hace referencia a la práctica de la familia de coser cuchillas en los picos de sus gorras. La quinta temporada se emite en la BBC 1 a finales del verano; fuera de Irlanda y el Reino Unido, "Peaky Blinders" está disponible a través de Netflix.

Sobre los escenarios, Murphy colabora habitualmente con el dramaturgo irlandés Enda Walsh. En St. Ann's Warehouse, en Brooklyn, esta primavera, protagonizó "Grief is the Thing with Feathers", una nueva producción basada en la galardonada novela de Max Porter, adaptada y dirigida por Enda Walsh. "Grief is the Thing with Feathers" es una conmovedora historia de un viudo y sus hijos pequeños, que se convierte en una profunda meditación sobre el amor, la pérdida y la vida. Producida originalmente por Complicité y Wayward Productions, la obra se estrenó en el Black Bo Theatre de Galway, antes de trasladarse al O'Reilly Theatre de Dublín y al Barbican de Londres. Tras agotar las localidades y recibir excelentes críticas en sus temporadas en Irlanda, la colaboración anterior de Murphy y Walsh, "Ballyturk", se representó en el National Theatre de Londres, coprotagonizada por Mikel Murfi y Stephen Rea. Murphy intervino anteriormente en la obra de Walsh "Misterman", también en el National. La obra, producida originalmente para el Festival de las Artes de Galway, era un impresionante monólogo en el que el actor exploraba el hundimiento físico y psicológico en que se encontraba sumido un joven. Por el montaje de la obra en St. Ann's Warehouse de Brooklyn, Murphy recibió el premio Drama Desk de 2012 al "mejor espectáculo en solitario". También recibió el Premio de Teatro de The Irish Times al "mejor actor" por la producción original en Galway. Murphy empezó a dejar huella en los escenarios con una impresionante interpretación en otra obra de Walsh, "Disco Pigs". Tras recibir galardones al "mejor espectáculo alternativo" en el Festival de Teatro de Dublín de 1996 y el premio Fringe First del Festival de Edimburgo de 1997, "Disco Pigs" realizó una amplia gira por Irlanda, Reino Unido, Canadá y Australia. Murphy protagonizaría posteriormente la versión cinematográfica, dirigida por Kirsten Sheridan.

En 2006, Murphy debutó en el West End de Londres, en el New Ambassador Theatre, con la obra de John Kolvenbach "Love Song", dirigida por John Crowley. Sus colaboraciones teatrales con el director Garry Hynes, ganador del premio Tony, incluyen "The Country Boy", "Juno and the Paycock" y "Playboy of the Western World", en el Gaity Theatre de Dublín. Murphy también hizo de 'Konstantin' en la producción del Festival de Edimburgo de "La gaviota", dirigida por Peter Stein, de 'Adam' en la obra de Neil LaBute "Por amor al arte", en el Gate Theatre de Dublín, y de 'Claudio' en "Mucho ruido y pocas nueces", en el castillo de Kilkenny.

Murphy ha dirigido el vídeo musical del tema de MONEY "Hold Me Forever" y ha aparecido en vídeos de "The Water", de Feist, bajo la dirección de Kevin Drew, de Broken Social Scene, "The Clock", de Paul Hartnoll, y "The Meetings of the Waters", de Fionn Regan.

En la actualidad, se encuentra presentando una serie de programas para la BBC Radio 6 Music mientras Guy Garvey se toma un descanso para trabajar en su próximo álbum. El programa se emite los domingos, de 14:00 a 16:00 (horario de verano británico) en 6 Music y también está disponible en BBC Sounds.