Cinemanía > Cliff Curtis > Biografía
Destacado: Timothée Chalamet y Zendaya protagonizan 'Dune: Parte Dos'
Cliff Curtis

Cliff Curtis es uno de los actores con mayor éxito de Nueva Zelanda, habiendo trabajado con directores tan célebres como Martin Scorsese, Michael Mann, David O. Russell, Danny Boyle, Frank Darabont, Jane Campion, Antoine Fuqua, Darren Aronofsky, Wayne Kramer, Roland Emmerich y Niki Caro.

Probablemente Curtis sea más conocido por su papel junto a la actriz nominada al Óscar Keisha Castle-Hughes en "Whale Rider", y su papel protagonista fijo en la exitosa serie de NBC "Trauma". Entre sus títulos de crédito se encuentran proyectos tan variados como la película de Weinstein Company "Territorio prohibido", junto a Harrison Ford y Sean Penn, el largometraje de Warner Bros. Pictures "10.000 B.C.", "La jungla 4.0" junto a Bruce Willis, la oscarizada "Día de entrenamiento", con Denzel Washington y Ethan Hawke, la ganadora del Óscar "El dilema", con Al Pacino y Russell Crowe, y su primera película, la oscarizada "El piano," con Holly Hunter, Anna Paquin y Harvey Keitel.

Entre las otras películas de Curtis están "Blow", con Johnny Depp y dirigida por Ted Demme, "Tres reyes", dirigida por David O. Russell y con George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube, "El jurado", con John Cusack, Dustin Hoffman y Gene Hackman, "Al límite", dirigida por Martin Scorsese y con Nicolas Cage, "Virus", con Jamie Lee Curtis y Donald Sutherland, la película de Ivan Reitman "Seis días y siete noches", con Harrison Ford, "River Queen", con Samantha Morton y Kiefer Sutherland, "La fuente de la vida", dirigida por Darren Aronofsky y con Hugh Jackman y Rachel Weisz, "Sunshine", dirigida por Danny Boyle y con Cillian Murphy y Chris Evans, "Fracture", dirigida por Gregory Hoblit y con Anthony Hopkins y Ryan Gosling, y "PUSH" junto a Dakota Fanning y Chris Evans.

Curtis recibió un premio New Zealand Film Award al mejor actor secundario por su papel en "Desperate Remedies" el mismo año que recibió una nominación al premio New Zealand Film Award al mejor actor secundario en "Once Were Warriors", dirigida por Lee Tamahori. También protagonizó la película de South Pacific Pictures "Jubilee", que le valió un premio adicional al mejor actor. Su actuación en "Overnight" también le valió una nominación al premio New Zealand Television Award al mejor actor. Su trabajo en la televisión de EEUU incluye la miniserie para USA Network del director Stephen Hopkins "Traffic", nominada al Emmy.

Además de sus muchos títulos de crédito cinematográficos, Curtis ha trabajado a menudo en el teatro en Nueva Zelanda. Curtis se formó en la New Zealand Drama School antes de asistir a la prestigiosa Teatro Dmitri Scoula de Suiza. Sus títulos de crédito teatrales incluyen "Macbeth", "El jardín de los cerezos," "Las alegres comadres de Windsor", "Happy End", "El violinista en el tejado", "El hombre de La Mancha" y "Porgy and Bess".

Más recientemente, Curtis ha finalizado la fotografía principal en la película de DreamWorks "A Thousand Words", también protagonizada por Eddie Murphy y dirigida por Brian Robbins.