Cinemanía > Clive Owen > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Clive Owen

El actor británico nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro Clive Owen es célebre entre los espectadores británicos, estadounidenses y de todo el mundo. La variedad de créditos cinematográficos acumulados a lo largo de su carrera demuestra que es uno de los actores más versátiles de nuestros tiempos. Con su cautivadora interpretación en el papel principal del éxito sorpresa de Mike Hodges "Croupier", los críticos lo compararon con actores como Bogart, Mitchum o Connery. En 2005, demostró que tenía madera de estrella de cine al ganar un Globo de Oro y conseguir una nominación al Óscar por su papel de 'Larry' en el drama de Mike Nichols "Closer", que protagonizaba junto a Julia Roberts, Jude Law y Natalie Portman.

Owen entró inicialmente en escena en varios telefilmes británicos y estadounidenses. En 1991, protagonizó su primer gran éxito, la serie británica de televisión "Chancer". Entre sus restantes telefilmes británicos figura "Clarividencias: Parasomnia", de la BBC.

Owen debutó en el cine en 1988 con "Vroom", de Beeban Kidron, en la que restaura un coche clásico norteamericano para echarse a la carretera con su coprotagonista, David Thewlis. Luego, en 1991, interpretaría a un hermano que se deja llevar por sus incestuosos sentimientos en "Con mis ojos cerrados", de Stephen Poliakoff. Después, seguiría interpretando a personajes complejos como el temerario homosexual en una corrupta Alemania prebélica que encuentra el amor incondicional cuando lo envían a un campo de concentración nazi en "Bent", de Sean Mathias. En 1998, protagonizaría "Croupier", de Mike Hodges, en el año 2000, protagonizaría junto a Helen Mirren la extravagante comedia británica de Joel Hershman "Flower Power (como una regadera)" y en 2001 formaría parte del elenco estelar de la cinta de Robert Altman "Gosford Park".

Sus siguientes trabajos no harían sino ampliar su ya variada y brillante filmografía, como el drama romántico "Amar peligrosamente", que protagonizó junto a Angelina Jolie, el thriller de Mike Hodges "Fuera de control", la cinta de acción "Rey Arturo", la adaptación del cómic "Sin City (Ciudad del pecado)", en la que intervenía junto a Bruce Willis, Benicio Del Toro, Rosario Dawson y Jessica Alba, "Sin control (Derailed)", frente a Jennifer Aniston, el thriller de Spike Lee "Plan oculto", frente a Denzel Washington y Jodie Foster, el alabado thriller distópico de Alfonso Cuarón "Hijos de los hombres", frente a Julianne Moore y Michael Caine, la película de acción de Michael Davis "Shoot 'Em Up (En el punto de mira)" y el drama histórico de Shekhar Kapur "Elizabeth: La edad de oro", con Cate Blanchett, en el que interpretó a 'sir Walter Raleigh'. Entre sus restantes créditos cinematográficos también figuran "Duplicity", de Tony Gilroy, frente a Julia Roberts, "The International: dinero en la sombra", con Naomi Watts, "Intruders", de Juan Carlos Fresnadillo, "Sólo ellos", de Scott Hicks, "Puedes confiar en mí", con Catherine Keener y Viola Davis, dirigida por David Schwimmer, "Asesinos de élite", con Robert De Niro y Jason Statham, el alabado "Agente doble", de James Marsh, con Andrea Riseborough, "Lazos de sangre", de Guillame Canet, con Marion Cotillard, Zoe Saldana, Mila Kunis y Billy Crudup, y "Lecciones de amor", de Fred Schepisi, con Juliette Binoche. Entre sus trabajos más recientes se cuentan "Anon" y "Andorra".

En televisión, su trabajo más reciente ha sido como protagonista principal de la serie de Steven Soderbergh para Cinemax "The Knick", de la que también fue productor ejecutivo. Su interpretación del 'Dr. Thatchery' le valió una nominación a un Globo de Oro en 2014 al "mejor actor". En 2011, debutó en la televisión estadounidense en el telefilme nominado al Emmy del canal HBO "Hemingway y Gellhorn", frente a Nicole Kidman y dirigido por Phil Kaufman, por el que fue nominado al Emmy, al premio del Sindicato de Actores (SAG) y al Globo de Oro.

Owen también es un alabado actor teatral, con papeles como el de 'Romeo' en el Young Vic, o como protagonista del montaje de Sean Mathias de la obra de Noël Coward "Design for Living", o el protagonista principal de la producción original de Patrick Marber de "Closer" en el Royal National Theater en 1997. En el otoño de 2001, protagonizó en Londres el montaje de Lawrence Boswell de la obra de Peter Nichols "A Day in the Death of Joe Egg". En otoño de 2015, Owen debutó en Broadway en la reposición del American Airlines Theater de "Old Times".

Owen encarnó al 'conductor' en la serie de cortos de BMW para Internet titulada "The Hire", dirigidos por realizadores de la talla de John Frankenheimer, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Guy Ritchie y Alejandro González Iñárritu.