Cinemanía > Cloris Leachman > Biografía
Destacado: El juego del ratón y el gato con 'Tom y Jerry' en salas de cine
Cloris Leachman

El espectro dramático de Cloris Leachman le convierte en un verdadero camaleón. Por esa razón goza de una legión de fans y tiene en su haber un récord de ocho premios Emmy®, un Globo de Oro®, un Premio del National Board of Review y un Premio de la Academia británica. Ganó un Oscar® por su deslumbrante retrato de una ama de casa de Texas llamada "Ruth Popper" en la cinta de culto "The Last Picture Show (La última película)".

Leachman es, sin lugar a dudas, una de las actrices más prolíficas de Hollywood y hemos podido disfrutar de su trabajo en una larga lista de largometrajes entre los que están "The Longest Yard" con Adam Sandler y Chris Rock para Paramount Pictures y "Sky High (Sky Hight. Una escuela de altos vuelos)" con Kurt para Disney. Leachman fue nominada a un Premio SAG a la Mejor Actriz Secundaria y Película por su retrato de la cantante de jazz alcohólica "Evelyn" en "Spanglish" con Sandler and Tea, una película de Sony/Columbia. En la pequeña pantalla, y en 2005, junto con su papel habitual como "Grandma Ida" en "Malcolm in the Middle" de Fox, Leachman fue también una de las protagonistas de la miniserie de Lifetime "Beach Girls" con Rob Lowe y Julia Ormond. También fue coprotagonista de "Two and a Half Men" de CBS. En 2005, la actriz recibió dos nominaciones a los Premios Emmy por su trabajo en "Malcolm in the Middle" y en "Joan of Arcadia" de CBS. Estas fueron sus nominaciones al Emmy número 19 y 20 respectivamente. En la actualidad, Leachman es una de las protagonistas, junto con Sir Ben Kingsley y Annette Bening de "Mrs Harris" de HBO.

Leachman ha hecho las delicias de varias generaciones de telespectadores. En los años 1970, millones se engancharon a la televisión para ver a Leachman en el papel de la adorable "Phyllis Lindstrom" en el legendario "Mary Tyler Moore Show" y en la serie "Phyllis". Leachman ha recibido cuatro nominaciones a los Premios Emmy® y dos Premios Emmy® por su trabajo en "Mary Tyler Moore" y una nominación al Emmy® y un Premio Golden Globe® por "Phyllis". Estos galardones vienen a añadirse a su colección de Premios Emmy® por "A Brand New Life" y por "Cher Special" de CBS.

En los años 1980 volvió a interpretar inolvidables papeles en la televisión y cosechó más galardones. Cabe destacar los sabios consejos que brindaba a los telespectadores en su papel de "Beverly Ann", el personaje de Leachman en la popular serie de NBC "The Facts of Life". Leachman también ganó su Emmy® número cinco por "The Woman Who Willed a Miracle" de CBS y un sexto Emmy® por su brillante soliloquio de ocho minutos en el "50 Aniversario de la Asociación de Actores de Cine ".
Leachman ha trabajado en más de 35 filmes para la televisión entre los que se encuentran "In Broad Daylight", " Honor Bright", "Fine Things", "Love is Never Silent", "The Demon Murder Case", "Dixi Changing Habits", "A Girl Named Sooner", "Backstairs at the White House", y "The Migrants", "It Happened One Christmas", y "Ernie Kovacs: Between the Laughter" nominados a los Premios Emmy®.

Los años 1900 y 2000 han sido muy prolíficos para Leachman. En 1998, la actriz ganó su séptimo Premio Emmy® por su papel de "Aunt Mooster"en la serie de CBS "Promised Land". En 2001, Leachman fue elegida por Ellen Degeners para interpretar a su madre en la serie de CBS "The Ellen Show". En 2005, Leachman fue nominada por quinta vez a los Premios Emmy® por la serie de FOX "Malcolm in the Middle". En 2002, ganó un octavo Emmy® por su interpretación de la madre de Jane Kaczmarek en la serie "Grandma Ida".

En la gran pantalla, los complejos personajes de Leachman le garantizan una plaza en la historia del cline y sus más de 40 películas son la mejor prueba de la variedad de sus registros interpretativos.

Además del Oscar® a la Mejor Actriz Secundaria, Leachman ganó un Premio National Board of Review y un Premio de la Academia Británica de Cine, por su inolvidable interpretación de "Ruth Popper" en la aclamada cinta "The Last Picture Show (La última película)".

El registro dramático de Leachman está a la misma altura de su innegable capacidad para hacernos reír. Su interpretación de la calculadora "Frau Blucher" en "Young Frankenstein (El joven Frankenstein)" de Mel Brooks, y de la alocada "Nurse Diesel" en "High Anxiety (Máxima ansiedad)" son clásicos del género de la comedia. El público más joven la conoce por su papel de "Granny" en el popular largometraje "The Beverly Hill Billies" y por su interpretación de "Martha" en el largometraje animado de MTV "Beavis and Butthead do America". En la gran pantalla, otros de sus créditos incluyen títulos como "The Animal" (junto a Rob Schneider), "The Amati Girls", "Hanging Up (Colgadas)" (junto a Diane Keaton, Meg Ryan y Lisa Kudrow), "Music of the Heart (Música del corazón)" (junto a Meryl Streep, Angela Bassett, Aidan Quinn y Gloria Estefan) y "Iron Giant (El gigante de hierro)".

El formidable trabajo de Leachman en el teatro abarca más de 24 producciones. Cabe destacar su trabajo en "Grandma Moses: An American Primitive" (tour nacional), que encandiló a la crítica. También ha sido protagonista en el tour nacional de "Showboat", "The Oldest Living Graduate", "Butterflies are Free", "Same Time Next Year", "Twigs" y "The Housekeeper". Sus papeles en Broadway roles incluyen "As You Like It (Como gustéis)", "South Pacific", "Lo and Behold", "John Loves Mary", "Sundown Beach", "Sunday Breakfast", "Dear Barbarians", "King of Hearts", "Touch of the Poet" y "Masquerade".

La actriz creció a las afueras de Des Moines, Iowa. Después de asistir a la Northwestern University, Leachman fue elegida "Miss Chicago" y más tarde se convirtió en la primera dama de honor de Miss America. Después de cosechar varios éxitos en los teatros de New York, Leachman se trasladó a Hollywood y debutó en la gran pantalla en "Kiss Me Deadly (El beso mortal)".