Cinemanía > Colin Firth > Biografía
Destacado: Anna, Elsa, Kristoff y Olaf regresan a los cines en 'Frozen 2'
Colin Firth

Colin Firth tiene en su haber una importante lista de películas, series, telefilms y obras teatrales después de más de treinta años de carrera. Ha trabajado en tres películas ganadoras del Oscar®: El discurso del rey, Shakespeare in Love/Shakespeare enamorado y El paciente inglés. En 2011, su interpretación en El discurso del rey le valió un Globo de Oro, un Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), un Premio del Cine Independiente Británico, el Premio Selección de la Crítica y su segundo BAFTA consecutivo. En 2010 había ganado el BAFTA y en 2009 la Copa Volpi por su trabajo en Un hombre soltero, de Tom Ford.

En 2008 coprotagonizó la taquillera Mamma Mia! La película, de Universal, que recaudó más de 600 millones de dólares en todo el mundo y es la octava película más taquillera del Reino Unido. También coprotagonizó El diario de Bridget Jones, y las secuelas Bridget Jones: Sobreviviré y Bridget Jones' Baby, así como Love Actually, de Richard Curtis, cuatro producciones de Universal Pictures y Working Title. Love Actually no tardó en convertirse en la comedia romántica británica más taquillera de toda la historia del cine en el Reino Unido e Irlanda, y sigue siendo el estreno con mayor recaudación de Working Title.

En 2012 le vimos en el thriller El topo, de Tomas Alfredson, con Gary Oldman y Tom Hardy, basado en la novela de espionaje de John le Carré. La película fue nominada a tres Oscar®, Mejor Guion Adaptado entre ellos, y ganó el BAFTA a la Mejor Película Británica y al Mejor Guion Adaptado.

En 2013 trabajó en Un largo viaje, de Jonathan Teplitzky, con Nicole Kidman y Jeremy Irvine, basada en la historia real de Eric Lomax, que decidió buscar al responsable de las torturas que sufrió en la II Guerra Mundial.

En 2014 protagonizó Magia a la luz de la luna, de Woody Allen, con Emma Stone. Ese mismo año también trabajó en Kingsman: Servicio secreto, basada en el aclamado cómic del mismo título, con Samuel L. Jackson, Michael Caine y Taron Egerton. En 2015 actuó en Espías desde el cielo, la primera película producida y distribuida por su empresa, Raindog Films, que fundó con su socio Ged Doherty.

Más recientemente ha protagonizado El editor de libros, que cuenta el periodo en que Max Perkins fue el editor de Scribner y supervisó las obras de Thomas Wolfe, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald, entre otros. La película se estrenó en el Festival de Berlín 2016 y está coprotagonizada por Nicole Kidman, Jude Law. Guy Pearce y Vanessa Kirby. Ese mismo año volvió a interpretar a Mark en Bridget Jones' Baby.

Raindog Films también produjo el largometraje angloamericano Loving, inspirado en el premiado documental "The Loving Story", de Nancy Buirski, dirigido y escrito por Jeff Nichols, con Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon y Nick Kroll. Estrenada en 2016, la película fue invitada a la Sección Oficial de Cannes y los dos protagonistas fueron nominados a sendos Globos de Oro.

En septiembre de 2017 volvió a interpretar el papel de Harry Hart en la secuela Kingsman: El círculo de oro, dirigida por Vince Vaughn, con Taron Egerton, Julianne Moore y Mark Strong. La película recaudó 39 millones de dólares el fin de semana de su estreno y ganó el Premio Empire al Mejor Thriller.

A principios de este año protagonizó con Rachel Weisz y David Thewlis el drama Un océano entre nosotros, donde interpretó a Donald Crowhurst, un regatista que intentó ganar la Carrera Golden Globe en 1968.

Pronto le veremos en The Happy Prince, escrita y dirigida por Rupert Everett, en torno a los últimos años de la vida de Oscar Wilde, muy aclamada por la crítica en el Festival de Sundance, con el propio Everett, Emily Watson, Colin Morgan y Anna Chancellor.

También protagonizará El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall, con Emily Blunt, Meryl Streep y Lin-Manuel Miranda, escrita por David Magee a partir de las historias de Mary Poppins, de P.L. Travers.

Acaba de terminar el rodaje de Kursk, de Thomas Vinterberg, con Léa Seydoux y Matthias Schoenaerts, cuyo estreno está previsto para 2019.

Hace poco se ha sabido que hará el papel de Lord Archibald Craven en The Secret Garden, escrita por Jack Thorne, dirigida por Marc Munder y coprotagonizada por Julie Walters.

Otras películas suyas son La joven de la perla, nominada a los Oscar®; Condenados; Arthur Newman; Cuando ella me encontró; And When Did You Last See Your Father?; Una familia con clase; Génova, de Michael Winterbottom; Cuento de Navidad; La importancia de llamarse Ernesto; Where the Truth Lies, de Atom Egoyan; el thriller Trauma, de Marc Evans; La niñera mágica; Un sueño para ella; Heredarás la tierra, con Michelle Pfeiffer y Jessica Lange; Apartment Zero; Los secretos de la inocencia; Fuera de juego; Círculo de amigos; El creador de juego, y Valmont, de Milos Forman, con Annette Bening.

Se dio a conocer en la pequeña pantalla con el papel de Mr. Darcy en la adaptación realizada por la BBC de "Orgullo y prejuicio", por la que fue nominado a un BAFTA al Mejor Actor y al Premio de la Televisión Nacional al Actor Más Popular.

En marzo de 2004 fue el presentador de "Saturday Night Live". En 2001 fue nominado a un Emmy al Mejor Actor de Reparto por el telefilm de HBO "La solución final", además de ser galardonado con el Premio de la Real Sociedad de Televisión y ser nominado al BAFTA al Mejor Actor por su papel en "Tumbledown". También para televisión tiene en su haber los telefilmes "Born Equal", "Donovan Quick", "The Widowing of Mrs. Holroyd", "The Deep Blue Sea", "Rehenes" y la miniserie "Nostromo".

Debutó en los escenarios londinenses en la obra "Another Country", en el papel de Guy Bennett, y en 1984 fue escogido para el papel de Judd en la adaptación cinematográfica Otro país, con Rupert Everett.

Fue galardonado con el Premio Humanitario de BAFTA Los Ángeles en la Gala Britannia 2009. La revista The Hollywood Reporter le nombró Filántropo del Año en 2008.