Cinemanía > Colman Domingo > Biografía
Destacado: Miren Ibarguren y Paco León protagonizan 'Mamá o papá' de Dani de la Orden
Colman Domingo

Colman Domingo es un galardonado actor, autor teatral y director que en 2016 destaca en los tres campos, gracias a sus esperados proyectos de cine, teatro y televisión.

Domingo repitió su papel de Victor Strand en la segunda temporada del éxito de AMC, FEAR THE WALKING DEAD, estrenado en abril de 2016. Algunos detalles del misterioso Strand fueron revelados en el argumento más esperado de esta temporada. La página Web DEN OF GEEK escribió: "Mucho del atractivo de Strand nace del propio Colman Domingo. Es un actor convincente con una extraordinaria presencia en pantalla". La segunda temporada volverá el 21 de agosto de 2016.

Como candidato a los Premios Olivier, Tony, Drama Desk y Drama League; y como ganador de los OBIE, Audelco y Lucille Lortel, Domingo se ha labrado una sólida reputación como veterano de Broadway.

Domingo actualmente dirige el montaje, escenificado en la costa oeste, de BARBECUE, original del ganador de los premios Obie y Helen Hayes, Robert O'Hara. La obra comenzará con estrenos para la crítica en el teatro Geffen Playhouse el 6 de septiembre y continuará en escena hasta el 16 de octubre. Domingo escenificó recientemente el montaje, ganador del Premio Off Broadway Alliance, de A BAND OF ANGELS, y dirigió SEVEN GUITARS, de August Wilson, para el Actors Theater de Louisville en el otoño de 2015. También dirigió las producciones de fuera del circuito de Broadway, elogiadas por la crítica, de EXIT CUCKOO y SINGLE BLACK FEMALE.

El más reciente empeño de Domingo como dramaturgo, DOT, se estrenó en el Festival Humana de Louisville el año pasado; y en el presente, se representó fuera del circuito de Broadway en el Vineyard Theater, bajo la dirección de la ganadora del Premio Tony, Susan Stroman.

La carrera teatral de Domingo despegó cuando fue protagonista del musical rock elogiado por la crítica, PASSING STRANGE. El elenco de fuera del circuito de Broadway recibió un Premio OBIE en 2008, y Domingo repitió sus papeles en la versión cinematográfica de PASSING STRANGE, a las órdenes de Spike Lee, en 2009. Debutó en Gran Bretaña y Australia con el monólogo dramático escrito por él mismo, A BOY AND HIS SOUL. Esta producción tuvo su origen en el Vineyard Theater de Nueva York y le valió los Premios GLAAD y Lucille Lortel de 2010.

En 2010, Domingo intervino en CHICAGO, la reposición de más larga permanencia en cartel de Broadway, en el papel de Billy Flynn; y en la premiada THE SCOTTSBORO BOYS, un papel que él creó dentro y fuera del circuito del Broadway. Domingo fue candidato a los Premios Tony, Olivier y Fred Astaire por su papel en THE SCOTTSBORO BOYS. Otros trabajos escénicos incluyen la reposición fuera del circuito de Broadway de BLOOD KNOT y WILD WITH HAPPY, de la que él es autor.

Su currículo cinematográfico se completa con SELMA, de Ava DuVernay, y con LINCOLN, de Steven Spielberg; con EL MAYORDOMO, de Lee Daniels; EL COLOR DEL CRIMEN, de Joe Roth; EJECUCIÓN INMINENTE, de Clint Eastwood; MIRACLE AT ST. ANA y RED HOOK SUMMER, de Spike Lee, y con la primera adaptación a la pantalla de un relato de Ralph Ellison, KING OF THE BINGO GAME, entre otras. Sus trabajos para televisión incluyen: THE KNICK, LUCIFER, HORACE AND PETE, LEY Y ORDEN, LEY Y ORDEN: ACCIÓN CRIMINAL y NASH BRIDGES.

Domingo es miembro del Consejo de Administración del Vineyard Theater de Nueva York. También pertenece al claustro del Instituto Nacional de Teatro (Eugene O’Neill Theater Center) y ha sido conferenciante y profesor invitado de muchos centros de enseñanza superior del país. Domingo ha sido director de producciones del Berkeley Rep, el Actors Theater de Louisville y el Laboratorio del Director del Centro Lincoln, entre otros.