Cinemanía > Courteney Cox > Biografía
Destacado: Will Smith y Martin Lawrence en 'Bad Boys: Ride or die'
Courteney Cox

Courteney Cox es una afamada actriz, productora y directora, que se ha labrado una carrera profesional tan amplia como variada.

Cox retomará pronto su icónico papel de Gale Weathers en Scream VI, la sexta entrega de la clásica saga de culto. Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, Cox interviene, junto a Melissa Barerra, Jenna Ortega y Hayden Panettiere, interpretando a las supervivientes de los asesinatos originales de Ghostface intentan dejar atrás Woodsboro para iniciar una nueva vida en la ciudad de Nueva York.

Cox también protagoniza, interpretando a la problemática novelista Patricia Phelps, la aclamada serie de terror y comedia de Sharon Horgan y Jeff Astrof, “Shining Vale”. Con el estreno de su segunda temporada previsto para a finales de este año, la escalofriante serie está coprotagonizada por Greg Kinnear y Mira Sorvino y sigue a Patricia y a su disfuncional familia cuando se trasladan de la ciudad a un pequeño pueblo con la esperanza de empezar de cero, pero en vez de conseguirlo, se encuentran de repente conviviendo con una presencia paranormal. Una vez instalados en su nuevo hogar y en su nueva vida, Patricia no tarda en darse cuenta de que no son sólo sus demonios personales los que suponen una amenaza para la felicidad de su familia. Entertainment Weekly calificó la actuación de Cox de “impresionantemente buena” y afirmó que “Cox sigue siendo una maestra de la comedia, clavando cada chiste con el ritmo exacto y con una interpretación que fluye con facilidad”, mientras que The Wrap proclamaba: “La actuación de Cox es fantástica... su Pat es una interpretación fuerte y llena de matices y Cox consigue que el público no deje de preguntarse qué ocurre realmente en la granja de los Phelps”.

Cox debutó como actriz en 1984 en la serie de mediodía “As the World Turns” y ese mismo año fue elegida por Brian de Palma para el vídeo de Bruce Springsteen “Dancing in the Dark”. Su primer papel conocido como actriz lo consiguió en 1987, cuando fue elegida para el papel de brillante y alegre novia de Michael J. Fox en “Enredos de Familia”. Courteney se hizo famosa en el mundo entero al convertirse en la favorita de millones de personas en su papel de neurótica, pero adorable Monica Geller, en la comedia de la NBC ganadora del premio Emmy® “Friends”. La serie fue nominada a los premios del Sindicato de Actores de Cine y Televisión por “Actuación destacada de un conjunto en una serie de comedia” de 1999 a 2004.

A continuación, Cox interpretó el personaje nominado al Globo de Oro® de Jules Cobb, madre recién divorciada en la cuarentena que se enfrenta a los retos humorísticos, las dificultades y las recompensas que plantea la vida en la segunda oportunidad, en la comedia “Cougar Town”. También fue productora ejecutiva de la serie.

En 1996, Cox protagonizó la comedia de terror Scream, de Wes Craven, que recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla. Ha vuelto a interpretar su papel cinco veces más en la saga de Scream. Entre sus otros trabajos cinematográficos destacan Ace Ventura: Un detective diferente; Más allá de los sueños, Los reyes del crimen, Un destino de ida y vuelta, Cocoon: El retorno, Pequeños grandes héroes, Noviembre, El clan de los rompehuesos y El corral: una fiesta muy bestia.

En 2008, Cox debutó como directora con el drama The Monday Before Thanksgiving para el proyecto de Glamour Reel Moments Project, una serie de tres cortometrajes basados en historias de mujeres reales escritas por los lectores de Glamour. El proyecto estaba diseñado en beneficio de un programa para mujeres de FilmAid International, una organización que utiliza el poder del cine para promover la salud, fortalecer las comunidades y enriquecer la vida de las mujeres de todo el mundo. En 2012, Courteney dirigió la película original de Lifetime, Rubia, sexy, alta, su primer proyecto como directora de telefilmes de larga duración. El telefilme, protagonizada por Garret Dillahunt y Laura San Giacomo, se basa en una historia real de un triángulo amoroso en Internet que acabó en asesinato. El debut como directora de largometrajes cinematográficos de Cox, Just Before I Go, se estrenó en mercados selectos tras estrenarse en el Festival de Cine de Tribeca de 2014. La película está protagonizada por Seann William Scott y Kate Walsh y narra la historia de un hombre deprimido que regresa a su pueblo natal para corregir las cosas que hizo mal, antes de suicidarse. También fue productora de la película.

Cox creó su propia productora, Coquette, en 2004. Entre sus proyectos cabe mencionar “Cougar Town”, “Dirt”, que se emitió durante dos temporadas y se centraba en el precio que hay que pagar para tener éxito en un mundo que se basa en mostrar la verdad que se esconde tras las imagen pública de los famosos, el programa de diseño de interiores para la cadena por cable WE (Women's Entertainment) Network titulado “Mix It Up”, la comedia “Daisy Does America” para TBS y “El republicano”. En 2014, Coquette estrenó su gran éxito, “Celebrity Name Game” el programa de Fremantle/Debmar Mercury presentado por Craig Ferguson. El divertido programa de juegos de media hora, que recientemente terminó su tercera temporada, presentaba a dos concursantes famosos emparejados con concursantes anónimos que participaban en rondas rápidas de preguntas para intentar adivinar trivialidades de famosos.

Además, Cox fue productora ejecutiva y presentadora de la serie documental de Facebook Watch “9 Months with Courteney Cox” a través de su sello de producción Hopper Productions y Ample Entertainment. La popular serie recibió una nominación a los premios Emmy® diurnos de 2021 como “Mejor programa corto diurno de no ficción”, así como una nominación como “Serie corta” en la primera edición de los premios Critics' Choice Real TV.

En 2021, Cox se unió a sus antiguos coprotagonistas de “Friends” para el aclamado especial de reencuentro, que recibió una nominación al premio Primetime Emmy® al “Mejor Especial de Variedades”.

Además de la destacada carrera de Cox en el mundo del espectáculo, recientemente ha lanzado la galardonada línea de limpieza y cuidado del hogar, Homecourt. Trabajando junto a químicos especializados en el cuidado de la piel para desarrollar fórmulas no tóxicas, pero increíblemente eficaces, Courteney ha colaborado con pioneros del diseño sostenible para lanzar la colección de productos de limpieza y cuidado del hogar. Entre los galardones recibidos hasta la fecha se incluyen el premio “Best of Beauty” de Allure al “Mejor Esplendor Corporal”, el premio “Cleaning & Organizing” de Good Housekeeping al “Mejor Aroma Floral”, un premio “Architectural Digest Cleverest” y el premio de Esquire al mejor producto de higiene personal.

En sus tareas filantrópicas, Cox colabora con organizaciones como la Fundación para la Investigación Médica de la Epidermólisis Bullosa (EBMRF), cuya labor está comprometida con la recaudación de fondos para el mantenimiento de la investigación y la concienciación pública a través de los medios de comunicación y diversos programas de recaudación de fondos. También apoya desde hace mucho tiempo a la sección Golden West de la asociación para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que sigue investigando con la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad que afecta al sistema nervioso.