Cinemanía > Courtney B. Vance > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine 'Furiosa: De la saga Mad Max'
Courtney B. Vance

Desde que estudiaba Historia en Harvard hasta acabar haciendo historia en Hollywood, Courtney B. Vance ha cultivado con sumo cuidado una carrera excepcional que demuestra su pasión, talento e intelecto. Su tendencia a encontrar la dignidad y el honor en cada personaje que explora ha convertido a este actor ganador de los premios Tony y Emmy en una presencia imponente, tanto sobre los escenarios como en la gran pantalla.

Courtney recibió el premio Emmy al "mejor actor principal en una serie limitada" por su alaba interpretación del abogado ‘Johnnie Cochran’ en la serie de FX "American Crime Story: The People v. O.J. Simpson". En diciembre, será posible verlo en la comedia coral de DreamWorks Pictures FIESTA DE EMPRESA, junto a Jennifer Aniston, Olivia Munn, Kate McKinnon, T.J. Miller y Jason Bateman, mientras que en el verano de 2017 aparecerá junto a Tom Cruise en el esperado relanzamiento de Universal Pictures de "The Mummy". Courtney ha terminado recientemente de rodar la producción de HBO Films "The Immortal Life of Henrietta Lacks", en la que interpreta a ‘sir lord Keenan Kester Cofield’, un timador sureño que se entromete en los problemas legales de los Lacks.

Ha empleado sus talentos en numerosos proyectos televisivos y cinematográficos notables, como "La silla de jardín", un capítulo fundamental de la serie de la cadena ABC "Scandal", que tomaba como base noticias recientes, y en el que Courtney interpretaba a ‘Clarence Parker’, un padre decidido cuyo hijo es asesinado por agentes de policía, o el Dr. ‘Charles Hendricks’ en la serie de Showtime "Masters of Sex", ‘Marshall Payton’ en la serie de NBC "Asuntos de estado", el abogado defensor de Manhattan ‘Benjamin Barnes’ en la serie de ABC "Revenge", ‘Stanford Wedeck’ en la serie de ABC/Disney "FlashForward", los telefilmes de Showtime "Doce hombres sin piedad: Veredicto final" y "Fe ciega", el telefilme de Hallmark "La lección de piano", que adaptaba la obra de August Wilson, el telefilme de HBO "Escuadrón de combate 332", la serie policíaca de TNT "The Closer", el drama médico de NBC "Urgencias" y la longeva serie de NBC "Ley y orden: Acción criminal", en la que interpretó al ayudante del fiscal del distrito ‘Ron Carver’. Courtney fue nominado a un premio NAACP Image al "mejor actor en una serie dramática" por este papel y a otro premio NAACP Image al "mejor actor de reparto en una serie dramática por su trabajo en "Masters of Sex".

Courtney empezó a ensayar su primera obra de teatro mientras aún era estudiante en la Universidad de Harvard y se sintió por primera vez como en casa. Allí empezó a pulir sus dotes interpretativas, al trabajar con la Boston Shakespeare Company y Shakespeare and Company. Durante su estancia en la Escuela de Arte Dramático de Yale, trabajó en el Yale Repertory Theatre y el Eugene O’Neill Theatre Center. Poco después, se trasladaría a Nueva York, donde no tardaría en hacerse un hueco en Broadway tras ganar una nominación a un Tony, un premio Theater World y un premio Clarence Derwent por su debut como actor en la obra ganadora del premio Pulitzer de August Wilson "Fences", protagonizada por James Earl Jones y dirigida por el difunto Lloyd Richards. A continuación fue nominado por segunda vez a un premio Tony por su trabajo en la obra de John Guare "Seis grados de separación", con Stockard Channing, y dirigida por Jerry Zaks. Recibió un premio Obie por su inspirada interpretación en la obra del dramaturgo sudafricano Athol Fugard "My Children! My Africa!", tomó parte en la obra de Vaclav Havel "Temptation", con David Strathairn, encarnó a ‘Mercucio’ en "Romeo y Julieta", en el Public Theater, y cosechó excelentes críticas junto a su mujer, Angela Bassett, en el estreno estadounidense de la adaptación teatral de John Guare de "His Girl Friday" y "The Front Page" en el famoso Guthrie Theater de Minneapolis.

En 2013 ganó un premio Tony al "mejor actor de reparto de una obra" por su interpretación estelar como ‘Hap Hairston’ en la obra de Nora Ephron "Lucky Guy", por la que también fue nominado a un premio Drama League a la "interpretación distinguida".

Vance no tuvo ningún problema para trasladar su talento de los escenarios a la gran pantalla. Tras debutar como el especialista ‘Abraham Johnson’, alias ‘Doc’ en "La colina de la hamburguesa", apareció en varios títulos notables, como "La caza del Octubre Rojo", "La mujer del predicador", "Space Cowboys", "Las aventuras de Huckleberry Finn", "Cookie’s Fortune", "La última cena", "Hurricane Season", "Medidas extraordinarias", hizo del ‘pastor Dale’ en "Joyful Noise", del agente ‘Jim Block’ en "Destino final 5", ‘Delvin’ en "Aislados (The Divide)", y ‘Miles Dyson’ en la gran superproducción "Terminator Génesis", entre otros muchos.

Courtney y su mujer, la actriz Angela Bassett, coescribieron el inspirador libro "Friends: A Love Story", basado en su propia historia de amor, y recoge su historia sobre relaciones sanas. Vance es natural de Detroit, Michigan, y un embajador orgulloso de los Boys and Girls Clubs of America. En la actualidad, reside en el Sur de California con su mujer, Angela, y sus gemelos, Bronwyn Golden y Slater Josiah.