Cinemanía > Craig Ferguson > Biografía
Destacado: Julia Roberts y George Clooney son los protagonistas de un 'Viaje al paraíso'

Craig Ferguson entró el mundo de los programas cómicos nocturnos de la televisión después de una variada y ecléctica carrera que abarca el cine, la televisión y el teatro. Desde que tomara el timón del programa "The Late Late Show" el 3 de enero de 2005, el programa batió récords históricos de audiencia en los cuatro años que se estuvo emitiendo. Nacido en Glasgow, Escocia, Ferguson empezó en el mundo del espectáculo como batería de algunas de las peores bandas de punk del Reino Unido, un oficio que ejerció durante cuatro años. Tras su aventura musical, Ferguson comenzó a trabajar como camarero en un pub de Glasgow, en donde conoció a Michael Boyd, el director artístico de la compañía The Tron Theatre de Glasgow, quien convenció a Ferguson para que se decidiese a interpretar. Tras diversos bolos poco gratificantes, Ferguson descubrió que tenían un don para la comedia, y pronto protagonizaba su propio programa de televisión, "The Ferguson Theory".

Ferguson ha escrito los largometrajes "The Big Tease" y "El jardín de la alegría". En 2003, realizó su debut como director con "Allí estaré", que también escribió y protagonizó. "Allí estaré" consiguió el premio del público a la mejor película en los festivales de Aspen, Dallas y Valencia. Ferguson fue nombrado también mejor director en el Festival de Cine de Napa Valley. Sus otros títulos de crédito incluyen "Niágara Motel", "Lenny the Wonder Dog", "Te doy mi alma", "La vida sin Dick, "Enredos en cadena", "El amor todavía existe" y "The Big Tease". Desde que empezó con su propio programa de televisión, "The Late Late Show with Craig Ferguson", y ganó su primera nominación el Emmy en 2006, Ferguson parece haberse convertido en un tema de conversación habitual en los medios de comunicación y tiene una creciente tendencia al éxito en 2010.

En febrero de 2008 consiguió la nacionalidad norteamericana, afirmando que su casa ha estado allí durante trece años y que "mi corazón está allí". Poco después, Ferguson consiguió la cita más importante de todas: una cita con el presidente Bush como presentador de la cena anual para los periodistas acreditados en la Casa Blanca. Obtuvo críticas encendidas elogiando su ingeniosa y cómica alocución a los 3.000 invitados, entre los que se encontraban cronistas de la política, famosos e influyentes personalidades de Washington. El otoño pasado, la editorial Harper Collins publicó las memorias de Ferguson, America On Purpose, un libro acerca de cómo y por qué el cómico televisivo Craig Ferguson se convirtió en norteamericano. El libro entró en la lista de los más vendidos de New York Times y continúa vendiéndose bien. Ferguson también es miembro de la junta directiva de Lollipop Theater Network. La labor de Lollipop Theater Network consiste en llevar películas de estreno a los niños hospitalizados que se enfrentan a enfermedades crónicas y potencialmente mortales en todo EEUU.