Cinemanía > Craig T. Nelson > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Craig T. Nelson

Craig T. Nelson es actor, guionista, director y productor. El año pasado, se pudo "oír" una nueva versión de Nelson: puso la voz a 'Bob Paar', o como el personaje es conocido en sus días de superhéroe, 'Mr. Increíble', en el oscarizado éxito de dibujos animados "Los increíbles".

Nelson hizo de 'Jack Mannion' en la serie "The District", un drama inspirado en las experiencias contra el crimen del policía en la vida real Jack Maple. "The District" se emitió durante cuatro temporadas, desde 2000 a 2004. Nelson fue coproductor ejecutivo y dirigió varios episodios de "The District".

En 1997, Nelson completó la octava y temporada final de "Coach", donde interpretaba a 'Hayden Fox'. Dirigió numerosos episodios y recibió tres nominaciones a los Emmy - en 1990, 1991 y 1992 - como Actor Protagonista Más Destacado en una Serie Cómica. Ganó un Emmy por la temporada 1991-1992, y obtuvo cuatro nominaciones a los Globos de Oro por la serie.

Nelson hizo su debut en Broadway como el 'Nat Miller' de la obra de teatro de Eugene O'Neill, "Ah, Wilderness!" en el Vivian Beaumont Theater / Lincoln Center, en la primavera de 1998. El espectáculo obtuvo entusiastas críticas durante su corta permanencia en cartelera.

Nelson empezó su carrera como guionista / actor en "Lohman and Barkley Show", y ganó un Los Angeles Emmy Award por el mismo. También ha escrito para "The Alan King Special" y "The Tim Conway Show".

Fue artista invitado en "The Mary Tyler Moore Show" y "La recluta Benjamin". Nelson protagonizó la serie "Call to Glory", que tan buenas críticas cosechó, y dirigió su último episodio.

Entre las películas para televisión de Nelson cabe destacar la premiada "Dirty Pictures", de Showtime, una historia verdadera basada en el primer juicio por obscenidad que tuvo lugar en los Estados Unidos y en el que se imputaba a un mueso y a su director, sometidos a juicio por exhibir las controvertidas fotografías de Robert Mapplethorpe. La misma ganó en 2000 el Globo de Oro a la Mejor Miniserie o Película Hecha para Televisión.

Nelson intervino en el telefilme "Corre como el viento", una historia de esperanza, revelación y resurgimiento que también escribió. Nelson fue además su productor ejecutivo, bajo la bandera de su compañía Family Tree Productions, en asociación con Hearst Entertainment.

Craig T. Nelson / Family Tree Productions adquirieron los derechos de diversos proyectos, incluyendo el de la vida y obras de Craig Breedlover, quien batió cinco veces el récord de velocidad en tierra, ostentándolo todavía en la actualidad. Nelson va a escribir el guión y será productor ejecutivo de la película que tiene previsto centrarse en las hazañas de Breedlove en los años sesenta.

Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar "The Skulls, sociedad secreta", "All Over Again", "Pactar con el diablo", "Fantasmas del pasado", "Yo no soy Rappaport", "Poltergeist (Fenómenos extraños)" y "Poltergeist II: El otro lado", "Acción Jackson", "Los gritos del silencio", "Silkwood" y "Clave: Omega".

Nelson se quedó cautivado por las carreras de coches tras participar en 1991 en el Toyota Pro Celebrity Grand Prix. Formó el equipo Screaming Eagles Racing Enterprise en 1992, el cual se disolvió en 1998.

En 1999, Nelson fue conductor invitado del equipo Rocket Racing Sports Trans de Paul Gentilozzi. Condujo un Corvette en las 100 BF Goodrich Tires Trans-Am Series Race del Gran Premio Toyota de Long Beach, y en el Gran Premio Tenneco de Detroit.