Cinemanía > Dakota Johnson > Biografía
Destacado: Scarlett Johansson es la protagonista de 'Viuda negra'
Dakota Johnson

Dakota Johnson es una galardonada actriz y productora nominada a los BAFTA.

Tras irrumpir en la escena con su interpretación en el film de David Fincher, La red social, reconocido por la crítica, con guión de Aaron Sorkin, Johnson siguió apareciendo en comedias como Eternamente comprometidos, e Infiltrados en clase. Luego fue Anastasia Steele en la multimillonaria serie de Universal de Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras, y Cincuenta sombras liberadas.

En 2015, Johnson protagonizó dos reconocidos largos: Black Mass: estrictamente criminal, de Scott Cooper, junto a Johnny Depp; y Cegados por el sol, de Luca Guadagnino, junto a Tilda Swinton y Ralph Fiennes, ambos títulos con première en el Festival de Venecia.

En 2018, volvió a trabajar con Guadagnino como director y Swinton como protagonista en la nueva versión aplaudida por la crítica de la Suspiria de Darío Argento. Johnson fue objeto de comentarios elogiosos por su interpretación de la bailarina americana Susie Bannion. Guadagnino y el reparto fueron reconocidos con el Premio Robert Altman en los Film Independent Spirit de 2019. Además de su muy comentado trabajo junto a Guadagnino, Johnson también protagonizó el noir de Drew Goddard, Malos tiempos en El Royale, con Jeff Bridges, Jon Hamm, y Chris Hemsworth.

Actualmente, la actriz está rodando Personal Assistant, de Universal, junto a Tracee Ellis Ross, bajo dirección de Nisha Ganatra. Más adelante, protagonizará The Friend, con Casey Affleck y Jason Segel; y Wounds, de Babak Anvari, con Armie Hammer y Zazie Beetz.

Como productora, Johnson tiene varias películas en desarrollo, entre ellas, Unfit, de Amazon; y Queens of the Stoned Age, de Sony. Además de actuar y producir, Dakota es el rostro de la marca de lujo italiana, Gucci. La actriz es una filántropa activa y defensora de la campaña She Is Equal para Global Citizen. Junto a otros, ha contribuido con su voz para llegar a los líderes del mundo con la exigencia de que los mismos hagan fuertes inversiones en planificación familiar y en la salud de mujeres y chicas. Global Citizen es una organización que provee un entorno seguro para que la gente aúne esfuerzos colectivamente de cara a erradicar la pobreza extrema. Johnson también apoya activamente Action in Africa, una organización sin afán de lucro que lucha por educar, inspirar y facultar a la gente de Uganda, con el foco puesto en la educación y el desarrollo comunitario.

En 2018, la actriz fue objeto de la CinemaCon Female Star del Año. Fue nominada al Rising Star en los BAFTA de 2016.