Cinemanía > Dan Aykroyd > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Dan Aykroyd

Dan Aykroyd nació en Ottawa, Ontario, de madre canadiense francesa católica y de padre canadiense inglés anglicano.

Reconocido actor, cómico y escritor, estudió Criminología y Psicología Criminal en la Universidad de Carleton. Además de redactar informes acerca de las bandas ilegales de moteros y de las familias de La Cosa Nostra residentes en Michigan, trabajó en el Servicio de la Penitenciaría Canadiense, en el Ministerio de Transportes y en el Ministerio de Obras Públicas.

En su tiempo libre se dedicaba a la comedia hasta que en 1970 actuó y fue uno de los guionistas en el especial "The Great Canadian Humour Test", del productor Lorne Michaels, para la cadena CBC. Dos años después empezó a trabajar con el productor Ivan Reitman en Toronto.

En 1975 volvió a reunirse con Lorne Michaels y se convirtió en uno de los miembros originales de "Saturday Night Live", donde creó personajes inolvidables durante los siguientes cuatro años, entre los que destacaremos el de Elwood Blues.

El personaje pasó a la gran pantalla en la ya clásica Granujas a todo ritmo, que coescribió con el director John Landis, y coprotagonizó con John Belushi y James Brown en el papel del reverendo Cleophus James.

Desde entonces ha tenido papeles principales en unos cien éxitos de la talla de Entre pillos anda el juego y Los cazafantasmas, así como una memorable interpretación por la que fue nominado a un Oscar en Paseando a Miss Daisy, con Morgan Freeman y Jessica Tandy.

En 2012 le vimos en la película En campaña todo vale, con Will Ferrell y Zach Galifianakis; en 2013, en el premiado telefilm "Behind the Candelabra", con Michael Douglas y Matt Damon, y más recientemente en Tammy, con Melissa McCarthy.

Fue nominado al Grammy al Mejor Nuevo Artista en 1979 por el álbum doble platino "Briefcase Full of Blues", que grabó con su socio de entonces John Belushi. En 1977 compartió un Emmy con sus compañeros guionistas de "Saturday Night Live".

En 1997, la Universidad de Carleton le concedió un doctorado honorífico en Literatura por sus guiones para "Saturday Night Live" y por los nueve guiones cinematográficos que coescribió, Love at First Sight, Granujas a todo ritmo, Espías como nosotros, Dos sabuesos despistados, Los cazafantasmas, Los cazafantasmas II, Los caraconos, El gran lío y Blues Brothers 2000.

Fue galardonado con la Orden de Canadá en 1998. Es miembro del Sindicato de Trabajadores de Correos desde 1969, de la Asociación de Artistas Canadienses de Radio y Televisión, de SAG-AFTRA y del Sindicato de Guionistas de América. Es miembro y benefactor de la Sociedad Americana para la Investigación Mental y de la Mutual UFO Network (MUFON).

En 1983 se unió a Isaac Tigrett, cofundador del Hard Rock Cafe International, para abrir locales de la famosa cadena en Estados Unidos. En 1993 fundó House of Blues Entertainment Inc. con Isaac Tigrett y Laurence Bilzerian.

Tiene los derechos de distribución de Patrón Spirits. En 2005 se introdujo en la industria vinícola canadiense al asociarse con Diamon Estates Wines & Spirits Ltd, con sede en Toronto. Junto a sus socios, ha lanzado varios vinos que llevan su nombre, de los que uno ganó el Premio al Mejor Vino Canadiense del año 2008. Ese mismo año se hizo un hueco en el mercado estadounidense con el vodka Crystal Head, producido en Terranova, ganador de la Doble Medalla de Oro en la Competición Mundial de Alcoholes de San Francisco.