Cinemanía > Dan Fogler > Biografía
Destacado: María León, Victoria Abril y Silvia Alonso protagonizan 'La lista de los deseos'
Dan Fogler

Dan Fogler es un actor ganador del premio Tony que ha hecho una transición excepcional del teatro al cine y la televisión. Fue uno de los protagonistas de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", la primera de las cinco nuevas aventuras del Mundo Mágico.

Este otoño, Fogler se unió al elenco de la serie de AMC "The Walking Dead", en la novena temporada del exitoso programa.

A principios de este año, Fogler publicó la novela gráfica de ciencia ficción. Brooklyn Gladiator, y pronto lanzará un ómnibus con historias nunca vistas de la película de terror hitchcockiano "Moonlake".

En el cine, Fogler había trabajado anteriormente con Jennifer Aniston y Aaron Eckhart en "Love Happens", y en "Destino: Woodstock" de Ang Lee, con Liev Schreiber y Emile Hirsch. Fue el protagonista de "Llévame a casa nena", junto a Topher Grace, Chris Pratt y Anna Faris, y "Pelotas en juego", con Christopher Walken. Fogler recibió excelentes críticas por su papel protagonista junto a Josh Duhamel en "Scenic Route", que se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2013. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen "Barely Lethal", junto a Samuel L. Jackson, y "Novio por una noche", con Dane Cook y Jessica Alba.

En televisión, Fogler protagonizó junto a Ryan Phillippe y Juliette Lewis el drama de ABC "Secrets and Lies", y tuvo un papel recurrente en la serie de ABC "Man Up!". Fogler sigue apareciendo como estrella invitada recurrente en la exitosa serie de ABC "Los Goldberg". También ha participado como invitado en series como "The Good Wife" y "Hannibal".

En el mundo de la animación, Fogler formó parte del elenco de voces de "Kung Fu Panda", junto a Jack Black y Jackie Chan, y "Horton Hears A Who", con Steve Carell y Jim Carrey. Protagonizó junto a Seth Green la película animada producida por Robert Zemeckis, "Marte necesita madres", y volvió a prestar su voz en "Los hermanos guardianes", junto a Meryl Streep y Zendaya.

Fogler hizo su debut como director de largometrajes con "Hysterical Psycho", que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca en 2009. En su segundo largometraje como director, "Don Peyote", Fogler reunió un reparto que incluía a Topher Grace, Anne Hathaway y Jay Baruchel.

Debutó en Broadway, donde su actuación en "The 25th Annual Spelling Bee Spelling Bee" del director James Lapine le valió un premio Tony en 2005. Por su actuación en el musical, Fogler también fue galardonado con el Premio del Círculo de Críticos Extranjeros, el Premio Lucille Lortel y un Premio Mundial de Teatro; el New York Magazine Culture Award al Mejor Actor Novel; y un Premio Drama Desk al Mejor Reparto Coral. Retomó el papel en 2007 en una gira de la obra por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Fogler volvió a los escenarios teatrales de Nueva York en el otoño de 2006 en "The Voyage of the Carcass" de Dan O'Brien, dirigida por Randy Baruh. Previamente había aparecido en producciones off-Broadway y regionales, incluyendo "Bobby Gould in Hell", "Joe Fearless", "Crepuscule", "Bridges and Harmonies", "White Devil" y "Dilettantes & Debutantes". Fogler hizo su debut como director teatral en una obra que también escribió, "Elephant in the Room", inspirada en "El rinoceronte" de Ionesco, que se estrenó en el Fringe Festival de 2007 en Nueva York.

En 2016, Fogler comenzó un podcast, "Dan Fogler's 4D Experience", donde sus invitados se unen a él para hablar sobre las últimas películas que han visto... en 4D.