Cinemanía > Daniel Brühl > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Daniel Brühl

Desde que se inició en el mundo del espectáculo, el actor Daniel Brühl ha trabajado en aclamados proyectos de cine y televisión que le han merecido el reconocimiento internacional de crítica y público por su talento y versatilidad, y la nominación a los Globos de Oro y a premios BAFTA. El año que empieza apunta interesante, con varios proyectos que cimentarán su posición en el firmamento de las estrellas.

Daniel se ha unido al reparto de Alone in Berlin de Vincent Perez, donde compartirá cartel con Emma Thompson y Mark Rylance en esta historia sobre una pareja alemana que se enfrentará a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial tras la muerte de su hijo en el frente. El rodaje empezará este año. Daniel también encarnará al villano de Marvel 'Barón Zemo' en la esperada película Capitán América 3: Civil War. El rodaje del filme empezará en mayo de 2015.

Este año Daniel va a estrenar La dama de oro de Simon Curtis, con guión de Alexi Campbell. La película narra la historia real de una mujer que lucha por recuperar el patrimonio que los nazis robaron a su familia, que incluye la obra de Klimt titulada "La dama de oro". Daniel se une a un reparto estelar encabezado por Helen Mirren, Charles Dance y Max Irons. La película se ha podido ver en el Festival de Cine de Berlín y se estrenará el 10 de abril en el Reino Unido y el 3 de abril en Estados Unidos.

En 2015 Daniel será 'Thomas', el protagonista masculino de The Face of An Angel de Michael Winterbottom, frente a Kate Beckinsale. La película sigue a una periodista y a un documentalista que investigan un asesinato en la Toscana. A continuación se meterá en la piel de 'Sebastian Zöllner' en Ich Und Kaminski, escrita y dirigida por Wolfgang Becker. Daniel trabajará en el proyecto aún sin titular de John Wells sobre un chef que busca un equipo para poner en marcha el mejor restaurante del mundo. Trabajará con un elenco de estrellas como Jamie Dornan, Emma Thompson, Bradley Cooper, Sienna Miller y Uma Thurman. Daniel también estrenará Colonia, el largo de Florian Gallenberger con Emma Watson a finales de 2015, sobre una mujer que busca desesperadamente a su novio y acaba en la Colonia Dignidad, una secta de la que nadie ha logrado escapar.

En 2014, Daniel dio vida a 'Max' en El hombre más buscado, el thriller de Anton Corbijn con Rachel McAdams, Robin Wright y el fallecido Philip Seymour Hoffman. El largo narra la historia de un musulmán checheno que emigra a Hamburgo de forma ilegal y se ve envuelto en una trama antiterrorista internacional. La película se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 2014.

En 2013, encarnó a 'Niki Lauda' en Rush de Ron Howard, frente al 'James Hunt' de Chris Hemsworth. Ambientada en 1976, la película cuenta la historia real del campeón de Fórmula 1 y el accidente que se cobró su vida. Cuando el filme se estrenó en septiembre, Daniel se convirtió en el actor revelación del momento y consiguió críticas sobresalientes: de la revista Digital Spy "una interpretación digna de Oscar... Daniel Brühl es todo un camaleón", de Rolling Stone "empieza siendo brillante y luego mete quinta y pisa a fondo". Las buenas críticas se sucedían: "una interpretación magnífica de Daniel Brühl" en The Hollywood Reporter, "impresionante" en HitFix, "sorprendente" en The Telegraph, "Brühl se come la película" en HeyUGuys y "este tío es la caña y éste va a ser su año" en Deadline. Daniel fue nominado a los Globos de Oro, los BAFTA, los premios del Sindicato de actores y Critics Choice en la categoría de 'Mejor actor de reparto'.

En 2013, Daniel también participó en El quinto poder de Bill Condon, dando vida a 'Daniel Domscheit-Berg', compañero y amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpretado por Benedict Cumerbatch. Basado en el libro "Inside Wikileaks" escrito por el propio Daniel Doimscheit-Berg y el libro de "Wikileaks" (Guardian) de David Leigh y Luke Harding, el largo se centra en su amistad y posterior enfrentamiento cuando la página web salta a la fama y sus creadores se convierten en celebridades. El quinto poder se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2013 antes de llegar a los cines en otoño de ese mismo año.

Antes de encandilar a los espectadores en 2009 con el papel de 'Frederik Zoller', el héroe de la oscarizada película de Quentin Tarantino Malditos bastardos, con un reparto coral encabezado por Brad Pitt y Christoph Waltz, Daniel ya era un reconocido y galardonado actor en Europa. En 2003, se metió en el bolsillo a crítica y público con 'Alexander Kerner', el protagonista de Good Bye, Lenin!, una tragicomedia alemana ambientada en Alemania del Este en 1989. Daniel interpreta a un joven que lucha contra el régimen mientras intenta ocultarle los

acontecimientos a su madre enferma. El papel le valió galardones al mejor actor en los Premios del Cine Europeo y en los Premios del Cine Alemán en 2003.

Sus otros proyectos en la gran pantalla incluyen El sonido blanco, Ladies in Lavender (su debut en inglés frente a Judi Dench y Maggie Smith), ¿Y si vivimos todos juntos? de Stephane Robelin con Jane Fonda y Geraldine Chaplin, Laberinto de sexo y muerte (por la que se hizo con el premio People's Choice al mejor actor), Los edukadores (candidatura al mejor actor en los Premios del Cine Europeo de 2004), Joyeux Noel, Salvador, El ultimato de Bourne, La condesa (The Countess) de Julie Delpy e In Transit con John Malkovich.

Daniel habla alemán, inglés, español y francés.