Cinemanía > Daniel Cudmore > Biografía
Destacado: Carlos Sedes dirige a Blanca Suárez y Javier Rey en 'El verano que vivimos'
Daniel Cudmore

Daniel Cudmore ha ido ascendiendo constantemente hacia la cima de su profesión gracias a los triunfos en taquilla de las exitosas series de la saga "Crepúsculo" y "X-Men".

En fecha muy reciente, Cudmore protagonizó la serie de acción real de Microsoft para Internet "Halo 4: Forward Unto Dawn" en el papel de Suboficial Mayor. Le dio vida a la franquicia de Halo mediante el relato de cómo un Suboficial Mayor inspira a un joven cadete del UNSC, que posteriormente llega a capitán a bordo de la nave espacial UNSC Infinity. La primera miniserie de Halo, estrenada el 5 de octubre, se representó durante cinco semanas en espera de la cuarta entrega del famoso juego de XBOX. La serie de cinco episodios fue emitida en Machinima.com, la página Web oficial de Halo 4, y en YouTube.

Cudmore también ha exhibido su talento en el papel de Lincoln Oodie en el esperadísimo drama "Forajidos de Baytown", al lado de Billy Bob Thornton, Paul Wesley y Eva Longoria. La película, que en 2009 estaba en la "Lista Negra" de los mejores proyectos cinematográficos no producidos de Hollywood, giraba en torno a un agente federal que llega a una pequeña ciudad del Sur para investigar a los "Oodies", tres hermanos patanes y reaccionarios que se tropiezan con lo que no buscaban después de haber aceptado ayudar a una mujer a recuperar a su hijo de las garras de su aparentemente maltratador padre.

Nacido en Vancúver y criado en Squamish (Columbia Británica), Cudmore creció en el seno de una familia de deportistas. Segundo de tres hermanos, sobresalió en distintos deportes incluido el esquí de velocidad, el snowboard, el fútbol y el rugby. No obstante, además de su enorme interés por los deportes, Daniel siempre sintió pasión por las artes. Recibió clases de arte dramático y actuó en producciones teatrales escolares y locales, al tiempo que sus dotes atléticas le valieron un Beca de Fútbol en la Universidad Gannon. Lamentablemente, su carrera deportiva duró poco debido a una devastadora lesión que sufrió en el campo. Hallándose en esta fundamental encrucijada, decidió regresar a Vancúver y centrar su atención en su otra pasión: la interpretación.

El papel que abrió a Daniel las puertas del triunfo se le presentó poco después de haber pasado de estrella universitaria a actor, cuando Bryan Singer lo incluyó –junto a Patrick Stewart, Hugh Jackman, Sir Ian McKellen y Halle Berry– en la película de 2003, "X-Men 2", en el papel de Coloso. El dinámico personaje de Cudmore regresó en la continuación de la película: "X-Men. La decisión final". Desde entonces ha exhibido sus extraordinarias dotes en numerosas producciones televisivas, incluidas "Stargate", "Sobrenatural" y "Psych". Sin embargo, lo que le ha valido a Cudmore el reconocimiento internacional, es su papel de Félix en la saga "Crepúsculo"– "Luna Nueva", "Eclipse" y "Amanecer. Parte 1 y Parte 2 –, la popular franquicia cinematográfica de Summit Entertainment.

Fuera de la pantalla, tiene la misma fortaleza e intensa dedicación física que sus conocidos personajes. Apasionado amante de los deportes al aire libre, este actor, con sus más de 2 metros de altura, pasa mucho tiempo disfrutando de actividades recreativas como el esquí, el snowboard, montando en motos de gran y pequeña cilindrada y bicicletas de montaña, además de ser un hincha entusiasta de la selección nacional canadiense de rugby, en la que su hermano Jaime juega de delantero.