Cinemanía > Daniel Dae Kim > Biografía
Destacado: Dakota Johnson y Tracee Ellis protagonizan 'Personal assistant' estreno 26 de junio
Daniel Dae Kim

Daniel Dae Kim continúa con su sucesión de personajes polifacéticos que desafían los estereotipos con su papel en la quinta temporada de la serie de televisión de gran éxito de la cadena CBS "Hawai 5.0".

Anteriormente, Kim era especialmente conocido por su papel de 'Jin-Soo Kwon' en el gran éxito de la cadena ABC "Perdidos (Lost)", por el que compartió en 2006 un premio del Sindicato de Actores (SAG) al "mejor reparto". A título individual, recibió un premio AZN Asian Excellence, un premio Multicultural Prism y un premio Vanguard de la Coalición Coreanoamericana, todos a la "mejor interpretación de un actor". En 2009, fue distinguido con el prestigioso premio KoreAm Journal Achievement en el terreno de las Artes y el Entretenimiento, y además fue elegido uno de los "hombres más sexy del mundo" por la revista People. También recibió un premio al "artista asiático influyente" en el Festival de Cine Asiáticoamericano de San Diego, así como el premio Theater Legacy del Pan Asian Repertory Theater de Nueva York.

Kim ejerció recientemente de enviado cultural y miembro de la delegación presidencial estadounidense de la Exposición Universal de Corea.

Kim, que nació en Busan, Corea del Sur, y se crió en Nueva York y Pensilvania, descubrió la interpretación mientras estudiaba en Haverford College. Tras plantearse brevemente hacer carrera como abogado, decidió dedicarse a su verdadera pasión y se trasladó a Nueva York, donde empezó a trabajar sobre los escenarios y trabajó en clásicos como "Romeo y Julieta", "Ivanov" y "Casa de muñecas". Pese a su éxito inicial, decidió ahondar en su dedicación a su oficio y se inscribió en el programa de interpretación para posgraduados de la Universidad de Nueva York, donde obtuvo un máster.

Tras graduarse, empezó de verdad su carrera cinematográfica con papeles en "The Jackal (Chacal)", "Entre el amor y el juego", "Hulk", "Spider-Man 2" y "La caverna maldita", así como el drama ganador del Óscar "Crash (Colisión)".

En televisión, Kim ha sido estrella invitada en numerosas series, como "CSI Las Vegas", "Urgencias" y "24". En 2008, protagonizó la miniserie nominada al premio Emmy "La amenaza de Andrómeda".

Kim también ha prestado su voz a numerosos videojuegos, entre los cuales figuran "Scarface: The World Is Yours", "Tenchu" y la franquicia de "Saints Row". Sus créditos en series de animación incluyen "La leyenda de Korra".

En 2009, Kim recuperó su pasión por los escenarios e interpretó el papel del 'rey de Siam' en una icónica producción de "El rey y yo", en el famoso Royal Albert Hall de Londres.

Kim ha ampliado recientemente su currículum en la industria para incluir labores de producción y dirección. En enero de 2014, firmó un acuerdo de desarrollo preferente con CBS Television Studios, el primero de su clase con un actor asiáticoamericano. Con su nueva compañía, 3AD, se encuentra en la actualidad creando contenido original tanto para cine como para televisión. Kim también dirigió un capítulo de "Hawai 5.0".

Aunque pasa tiempo en Los Ángeles y Nueva York, Kim pasa la mayor parte del año en Honolulu, Hawái, donde dedica su tiempo libre a su familia y a diversas organizaciones benéficas.