Cinemanía > Daniel Kaluuya > Biografía
Destacado: 'Respect', la película de Aretha Franklin con Jennifer Hudson y Mary J. Blige
Daniel Kaluuya

Daniel Kaluuya obtuvo el reconocimiento generalizado internacional por su papel protagonista de 'Chris Washington' en el éxito de terror de Jordan Peele Déjame salir, por el que fue nominado en la categoría de "mejor actor" al Óscar, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores (SAG), al premio de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA), al premio Gotham y al premio Independent Spirit. Kaluuya recibió el premio NAACP Image al "mejor actor", el premio MTV de cine y televisión "próxima generación" y el premio BAFTA a la "estrella emergente". La película trata sobre una joven pareja mixta, Chris y Rose (Allison Williams) que visita a la familia de Rose, y descubre una conspiración por la cual capturan a jóvenes adultos de color. Déjame salir mantiene una calificación del 98% en Rotten Tomatoes y recibió elogios por su provocador comentario sobre el racismo por medio de una "emocionante experiencia, mezcla de humor y terror".

El pasado otoño, Kaluuya rodó la cinta dramática Jesus Is My Homeboy, sobre la vida del miembro del partido de los Panteras Negras Fred Hampton (Kaluuya), que protagoniza frente a LaKeith Stanfield y está producida por Ryan Coogler (Black Panther).

En noviembre de 2018, Kaluuya intervino en la cinta de Steve McQueen Viudas, frente a Viola Davis, Colin Farrell, Liam Neeson y Michelle Rodriguez, que trata sobre cuatro mujeres cuyos maridos mueren en un atraco frustrado, y deciden ocuparse ellas mismas de acabar el trabajo. Viudas fue distribuida por 20th Century Fox.

En febrero de 2018, Kaluuya se incorporó al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) en la alabada película nominada al Óscar de Ryan Coogler Black Panther, estrenada por Disney. Esta entrega culturalmente significativa del MCU recaudó más de 1300 millones de dólares en todo el mundo y batió numerosos récords de taquilla. Kaluuya interpretaba a 'W'Kabi', cabecilla de la tribu fronteriza de Wakanda.

Entre los restantes créditos cinematográficos de Kaluuya se encuentran Johnny English Reborn, Cruzando el límite, Kick-Ass 2: Con un par y Sicario, frente a Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin.

Antes de darse a conocer en todo el mundo con sus trabajos en la gran pantalla, Kaluuya era bien conocido por sus papeles en la televisión británica, en series como "Skins" y "Black Mirror" para Channel 4, la comedia de humor negro de la BBC "Psychoville", la serie de la BBC3 "The Fades" y la serie de Danny Boyle "Babylon".

Kaluuya también ha recibido elogios por su trabajo sobre los escenarios, que le han permitido ganar un premio Evening Standard y un premio teatral Critics' Circle por su papel en "Sucker Punch", de Roy Williams, en el Royal Court Theatre y una nominación al premio Laurence Olivier por "Oxford Street", de Levi David Addai.