Cinemanía > Daniel Radcliffe > Biografía
Destacado: Michelle Rodriguez es una de las protagonistas de Fast & Furious 9
Daniel Radcliffe

Daniel Radcliffe protagonizó en 2012 la historia sobrenatural de venganza "La mujer de negro", con la que CBS Films consiguió un notable éxito de crítica y público tras su estreno en EE. UU. Radcliffe es, por supuesto, especialmente conocido por su papel epónimo de 'Harry Potter' en la saga cinematográfica de más éxito de todos los tiempos. Radcliffe ha protagonizado las ocho entregas de la franquicia. La serie recibió el premio Michael Balcon de los BAFTA a la "excepcional contribución británica al cine".

Radcliffe trabajó en 2013 en la producción independiente "Amores asesinos (Kill Your Darlings)", en la que interpreta a un joven 'Allen Ginsberg', y recoge la historia no contada hasta la fecha de un asesinato que hizo estallar la llamada Revolución Beat. También ha terminado de rodar para Sky Arts la segunda temporada de "Diario de un joven doctor". Esta original serie dramática está basada en una colección de relatos cortos del célebre autor ruso Mijaíl Bulgákov. Radcliffe interpreta al doctor joven, que mantiene conversaciones con una versión mayor de sí mismo, interpretada por Jon Hamm.

Radcliffe ha terminado recientemente de trabajar durante una temporada completa como 'J. Pierrepoint Finch' en la producción del ganador del premio Tony Rob Ashford de "How to Succeed in Business Without Really Trying", que supone su debut en un musical de Broadway. El espectáculo, que se estrenó en marzo de 2011, ha cosechado excelentes críticas, mientras que Radcliffe fue candidato a un premio Grammy junto a su coprotagonista, John Larroquette, como solistas principales. Radcliffe también fue candidato por su interpretación a los premios Drama Desk, The Outer Critic Circle, Drama League y The Fred and Adele Astaire Awards. Además, Broadway.com le otorgó el Premio del Público al "actor favorito en un musical", así como el de "pareja favorita sobre el escenario" (con Larroquette).

Radcliffe también ha sido votado "artista del año" por la publicación especializada Entertainment Weekly, por ser el 'intérprete más original y con más talento de 2011'. También ha recibido dos premios Teen Choice y un Scream, además de ser candidato a dos premios People's Choice al "actor favorito de cine" y a la "estrella favorita de cine menor de 25 años".

Pero Radcliffe ya estaba ciertamente familiarizado con el teatro, tras haber interpretado a 'Alan Strang' tanto en el montaje de 2007 del West End de Londres como en el de Broadway de 2008 de la obra de Peter Shaffer "Equus", por la que obtuvo el premio al "mejor actor principal" en los premios anuales Theatre Fan Choice, organizados por Broadway World, así como los premios al "mejor actor principal" e "interpretación revelación" de los Premios del Público que entrega anualmente Broadway.Com. También fue candidato a sendos premios Drama League y Drama Desk por su trabajo en esta obra. Tanto el montaje de Londres de "Equus" como el de Broadway estaban dirigidos por Thea Sharrock y también estaban protagonizados por el ganador del Tony Richard Griffiths.

Entres sus restantes trabajos figuran la producción independiente australiana "Los chicos de diciembre" y el papel de 'Jack Kipling' en el telefilme basado en hechos reales "Mi hijo Jack", acerca del hijo de 17 años de Rudyard Kipling, Jack, y el devastador efecto que tuvo para su familia su muerte en la Primera Guerra Mundial. El reparto de la película también incluía a Kim Cattrall, Carey Mulligan y David Haig.

Como fan de toda la vida de la serie de animación de gran éxito "Los Simpson", Radcliffe puso encantado su voz al personaje de un vampiro taciturno llamado 'Edmund' en el capítulo especial de Halloween de la serie "Treehouse of Horror XXI (La casa-árbol del terror XXI)", en el segmento titulado "Tweenlight", emitido en Estados Unidos el 7 de noviembre de 2010. Anteriormente, había hecho de sí mismo en la galardonada serie de la BBC/HBO "Extras", protagonizada por Ricky Gervais. Su primera aparición en la pantalla fue como el joven 'David Copperfield' en la adaptación de la clásica obra homónima de Charles Dickens producida por la BBC/PBS.