Cinemanía > Danny DeVito > Biografía
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
Danny DeVito

Danny DeVito es uno de los miembros más versátiles de la industria del entretenimiento, que sobresale como actor, productor y director.

Su galardonada interpretación de 'Louie De Palma' en la telecomedia "Taxi" fue lo que dio a conocer a DeVito a nivel nacional, y le valió tanto un Emmy como un Globo de Oro. En una encuesta de 1999 entre los lectores de la revista TV Guide, el 'Louie De Palma' de DeVito fue votado como el nº1 de los 50 mejores personajes de la historia de la televisión.

En televisión, fue visto el año pasado como estrella invitada en la serie de Netflix "El método Kominsky". Este otoño, ha regresado como 'Frank Reynolds' en la decimocuarta temporada de la alabada comedia de culto "Colgados en Filadelfia", emitida los miércoles por la noche en el canal FXX.

Este año, ha terminado de rodar un papel en el biopic Harry Haft, dirigido por Barry Levinson, en el que también ha ejercido de productor ejecutivo. Además, se ha reunido con el director Tim Burton para la adaptación de acción real de Disney Dumbo.

En 2016, apareció en la comedia dramática de Sony Pictures Classics The Comedian, con Robert De Niro y Leslie Mann, dirigida por Taylor Hackford. DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el cortometraje Curmudgeons, que se presentó en el Festival de Cine de Tribeca de 2016 y se proyectó posteriormente en el Festival de Cine de Seattle de 2016 y en el Festival de Cine de Londres de 2016. Ese mismo año, DeVito también coprotagonizó la comedia de humor negro de Todd Solondz Wiener-Dog.

DeVito pondrá voz al personaje de 'Bob' en The One and Only Ivan, de Walt Disney Pictures, en 2020. En 2018, puso voz a 'Dorgle' en la cinta de animación de Warner Bros. Smallfoot. También ha aportado su voz a otros proyectos de animación como el 'Lorax' protagonista de Lorax: En busca de la trúfula perdida, de Universal Pictures, basado en el libro del Dr. Seuss. Su voz también se pudo escuchar en las versiones de otros idiomas de la película, como la alemana, rusa, española e italiana.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths recibieron excelentes críticas por la reposición en los escenarios de Londres de la comedia de Neil Simon "The Sunshine Boys". Al año siguiente, DeVito repitió su alabado papel junto a su antiguo compañero de reparto de "Taxi", Judd Hirsch, en Los Ángeles.

DeVito debutó en Broadway en 2017 con la obra de Arthur Miller "El precio", en el papel de 'Gregory Solomon', que le valió su primera nominación a un premio Tony, así como un premio Drama Desk, un premio Outer Critics Circle y un Premio del Público de Broadway.com.

En 2015, DeVito fue productor ejecutivo del documental biográfico Harold y Lillian: una historia de amor en Hollywood. En 2014, coprodujo el drama de serie negra de Universal Pictures Caminando entre las tumbas e intervino en All the Wilderness. En 2012, DeVito protagonizó el drama de serie negra en blanco y negro de Sebastian Gutierrez Hotel Noir.

A lo largo de su carrera, DeVito ha dirigido más de 25 proyectos, entre los que se incluyen Matilda, Smoochy, La guerra de los Rose, Hoffa: Un pulso al poder, Tira a mamá del tren, El magnate (El juego de las audiencias) y numerosos cortometrajes, telefilmes y capítulos de televisión, entre ellos de la serie "Taxi".

También es el responsable de la productora 2nd Avenue, una compañía sucesora de Jersey Films. En junio de 2019 anunció que se había hecho con los derechos cinematográficos de "Tom's River: A Story of Science and Salvation", el libro ganador del premio Pulitzer de Dan Fagin. Jersey Films ha producido más de 20 películas, entre ellas Diarios de la calle, Be Cool, Algo en común, Y entonces llegó ella, Man on the Moon, Pulp Fiction, Un romance muy peligroso, Cómo conquistar Hollywood, Hoffa: Un pulso al poder, Matilda, De ahora en adelante y Erin Brockovich, que fue nominada a un Óscar.

Aparte de su trabajo con Jersey Films, DeVito ha intervenido en películas como La guerra de los Rose, Junior, Batman vuelve, Los gemelos golpean dos veces, Tras el corazón verde, La joya del Nilo, ¡Por favor, maten a mi mujer!, Tira a mamá del tren, Dos estafadores y una mujer, Todo lo demás, Big Fish, Un poeta entre reclutas, El pez gordo y El último golpe. También apareció en La chica de mis sueños, Un vecino con pocas luces, Relative Strangers (Una familia casi perfecta), The OH in Ohio, Be Cool y La apuesta perfecta (Even Money).

DeVito asistió a la escuela primaria Our Lady of Mt. Carmel y a la escuela secundaria Oratory de Summit, Nueva Jersey, pero apareció en una única función escolar, como 'San Francisco de Asís'. Tras su graduación, se dedicó a hacer chapuzas, siempre con la idea de la interpretación rondándole por la cabeza. Por fin, ingresó en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York. "Tenía esgrima y clase de alocución", ha dicho con sorna, "Para que no hablaras raro". Incapaz de conseguir trabajo, DeVito compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Tras años de desempleo, regresó a Nueva York. Llamó a un viejo amigo y antiguo profesor de la American Academy que, casualmente, lo había estado buscando para ofrecerle un papel principal en una de tres obras de un acto que se presentaban juntas bajo el título de "The Man With the Flower in His Mouth". Pronto, DeVito se encontró ganando mucho dinero (60 dólares a la semana) y conseguiría otros papeles sobre los escenarios. Entre sus créditos de esa época destacan "Down the Morning Line", "The Line of Least Existence", "The Shrinking Bride" y "Alguien voló sobre el nido del cuco".

En 1975, gracias a una subvención del Instituto del Cine Americano, DeVito y su mujer, la actriz Rhea Perlman, escribieron y produjeron Minestrone, que se ha mostrado dos veces en el Festival de Cine de Cannes y se ha traducido a cinco idiomas. Posteriormente, escribieron y produjeron el corto en blanco y negro de 16 mm The Sound Sleeper, que se hizo con el primer premio en la competición de la Brooklyn Arts and Cultural Association.

En 2018, el alcalde de Asbury Park, Nueva Jersey, el pueblo en el que se crió, declaró el 17 de noviembre (el día en que nació DeVito) el Día de Danny DeVito en la ciudad de Asbury Park, a perpetuidad.

DeVito lleva bien su éxito. Sin olvidar nunca que ha habido momentos más difíciles, mantiene un saludable sentido de la perspectiva. Como diría su personaje de "Taxi", Louie DePalma: "Si no haces el bien hoy, morderás el polvo mañana".