Cinemanía > Danny Glover > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Cats' la adaptación del musical de Andrew Lloyd Weber
Danny Glover

Danny Glover ha sido una presencia dominante en la gran pantalla, el teatro, y la televisión por más de 25 años. Sus créditos cinematográficos van desde la taquillera franquicia Arma letal al clásico de culto Saw a películas independientes y más pequeñas, algunas de las cuales ha producido él mismo. Glover también ha tenido éxito en televisión con un papel recurrente en la exitosa serie dramática "Urgencias" de NBC en la temporada del 2005 y ha tenido un papel en la popular serie dramática "Cinco hermanos" de ABC.

Recientemente, Glover terminó el rodaje de 2012, un thriller de acción que estrenará Sony Pictures en el que interpreta al Presidente. Recientemente ha protagonizado Honeydripper para el director John Sayles, Rebobine, por favor coprotagonizado por Jack Black y Dear Alice.

Glover apareció en la película aclamada por la crítica Dreamgirls para el director Bill Condon, coprotagonizada por Jamie Foxx, Eddie Murphy y Beyonce. La película, de Paramount Pictures basada en el musical ganador del premio Tony, se estrenó en 2006 y ganó dos Oscars®, entre otros premios. También para Paramount ha participado en Shooter-el tirador para el director Antoine Fuqua, en la que comparte reparto con Mark Wahlberg.

Natural de San Francisco, California, Glover se licenció en Ciencias Económicas de San Francisco State University y también se formó en el Taller de Actores Negros del American Conservatory Theater. Comenzó su carrera de actor en el teatro, apareciendo en numerosas obras, entre ellas "The Island" y "Sizwe Banzi is Dead" de Athol Fugard. Pero no fue reconocido nacionalmente como actor hasta debutar en Broadway en "Master Harold…and the Boys", también de Fugard.

Tras ver su actuación en "Master Harold…and the Boys" el cineasta Robert Benton confió en Glover, dándole su primer papel protagónico en la película nominada al Oscar® por Mejor Película de 1984, En un lugar del corazón. Al año siguiente Glover protagonizó dos películas más nominadas a Mejor Película: Único testigo de Peter Weir y El color púrpura de Steven Spielberg.

En 1987, Glover formó equipo con Mel Gibson para la primera Arma letal, y ganó un NAACP Image Award por Mejor Actor Protagonista. Tras la primera entrega protagonizó tres enormemente exitosas entregas de Arma letal. Glover también ha invertido su talento en proyectos más personales, entre los que se encuentran Nunca te acuestes enfadado, en la que fue el productor ejecutivo y por la que ganó un premio Independent Spirit por Mejor Actor; Bopha!; Manderlay; Missing in America; y la versión cinematográfica de la obra teatral Boesman and Lena de Athol Fugard. Glover tiene muchos créditos cinematográficos en su haber, entre ellos Los Tenenbaums. Una familia de genios; Beloved, por la que ganó un Image Award por Mejor Actor; Legítima defensa, de John Grisham; Ángeles; y Grand Canyon: el alma de la ciudad y Silverado de Lawrence Kasdan. Adicionalmente, Glover ha prestado su distintiva voz a películas de animación como Antz, El príncipe de Egipto y El corral: una fiesta muy bestia, que se estrenará próximamente.

En la pequeña pantalla Glover ganó un Image Award, un Premio Cable ACE y una nominación al Emmy por su actuación en el papel titular de la película "Mandela" de HBO. Ha recibido tres nominaciones más al Emmy por su trabajo en la aclamada miniserie "Lonesome Dove", "Fallen Angels", y el telefilme "Freedom Song", en la que además trabajó como productor ejecutivo y por la que recibió otro Image Award, al igual que una nominación al Screen Actors Guild Award. Además, ganó un Image Award por su trabajo en la miniserie "Alex Haley's Queen", y recibió nominaciones al Image Award por sus papeles en "Buffalo Soldiers" y "Good Fences", que también produjo. Detrás de la cámara Glover ha sido el productor ejecutivo y presentador de la serie "Courage" de la cadena Fox Family y ha sido el productor ejecutivo y ha actuado en la película "3 A.M". de Showtime. Como director, recibió una nominación al Daytime Emmy por "Just a Dream" de Showtime.

En 2003, Glover volvió a Broadway y triunfó una vez más con un reestreno de "Master Harold…and the Boys", obteniendo el aplauso de la crítica y de la audiencia.

En 2005, Glover cofundó Louverture Films, dedicada al desarrollo y producción de películas de relevancia histórica, temática social, valor comercial e integridad artística. Los créditos de la empresa incluyen los galardonados largometrajes BAMAKO, LA SAL DE ESTE MAR y THE TIME THAT REMAINS, el documental nominado al Oscar® TROUBLE THE WATER y los documentales musicales AFRICA UNITE y SOUNDTRACK FOR A REVOLUTION.

Además, es muy respetado por su activismo e influencia en su comunidad y sus esfuerzos filantrópicos. Actualmente Glover colabora como embajador de UNICEF y en reconocimiento de su dedicación al servicio público, ha sido honrado en 2002 con el premio Marian Anderson, en 2003 con el Premio NAACP del Presidente, y en 2004 recibió el reconocimiento honorífico a toda su carrera con el premio Lifetime Achievement de BET. Además es el Presidente de la Junta Directiva de TransAfrica Forum, una ONG que trabaja para la justicia global cuya meta es fomentar una alianza más cercana y dar respuesta a temas que afectan a los afroamericanos y a las personas en África, el Caribe, y Latinoamérica.