Cinemanía > David Costabile > Biografía
Destacado: Angelina Jolie protagoniza 'Maléfica: Maestra del Mal'
David Costabile

En abril de 2013 en un artículo sobre la televisión para la publicación WIRED, Jordan Crucchiola se refirió al actor David Constabile como "un intérprete que se funde con sus personajes de una forma tan perfecta que acaba con frecuencia siendo uno de los favoritos del público" y afirmó que su trabajo es "de las mejores cosas" de "cada programa de televisión en el que ha aparecido".

El haber de Costabile incluye papeles sobresalientes en algunos de los programas más innovadores de los últimos años. En las temporadas tercera y cuarta de "Breaking Bad", de Vince Gilligan, encarnó a Gale Boetticher, ayudante de laboratorio de Walt, un químico de carácter apacible, experto cafetero y cuya afición es la poesía y el karaoke (pensemos en "Major Tom"). Muchos consideran la escena en la que Gale trastea por su piso cantando en italiano a velocidad de vértigo como una de las mejores secuencias de la serie. En "Los Conchords", Costabile encarnó a Doug, el sufrido esposo de Mel y en "Suits" da vida a Daniel Hardman, el malo que luchó por el control de la firma de abogados Pearson Hardman. Entre los trabajos de Costabile se incluyen la temporada final "The Wire – Bajo escucha" de David Simon, en la que interpreta al editor gerente del diario BALTIMORE SUN en apuros, y "Daños y perjuicios", donde hizo las veces del detective asesino Rick Messer.

Recientemente vimos a Costabile de coprotagonista en el papel del líder de una secta en la serie "Dig" y también encarnando a Simon Boyd, un investigador de asuntos internos, cuyo caso de asesinato comienza a quedarse atascado en "Low Winter Sun". También ha sido coprotagonista de series varias tales como "The Office", "The Blacklist" y "The Good Wife".

En cine, Costabile encarnó de forma memorable al abolicionista republicano James Ashley para Steven Spielberg en LINCOLN, con guion de Tony Kushner. Con fecha prevista de estreno en España el 26 de febrero, Paramount Pictures presenta la película de Michael Bay, 13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGASI, en la que Costabile interpreta al jefe de la CIA en Libia. Entre sus trabajos en la gran pantalla se incluyen además EFECTOS SECUNDARIOS de Steven Soderbergh, RUNNER RUNNER dirigida por Brad Furman y UN HOMBRE SOLITARIO dirigida por Brian Koppelman y David Levien, entre otros.

Antes de LINCOLN, Costabile había colaborado con Tony Kushner en el musical ganador de premios Tony y Drama Desk, "Caroline, or Change", coescrito por Jeanine Tesori. Costabile participó en la producción original de Shakespeare Festival/Public Theatre que posteriormente se representó en Broadway. Entre sus trabajos en Broadway también se incluyen la ganadora de premio Tony, "Titanic", así como "Translations" y "La tempestad". Fuera del circuito de Broadway, ha trabajado en el New York Shakespeare Festival/Public Theatre en "Los dos hidalgos de Verona", "Enrique V" y "Troilo y Crésida". Apariciones adicionales en el circuito fuera de Broadway incluyen "The (curious case of the) Watson Intelligence" en Playwrights Horizons, "Mr. Marmalade" en Roundabout Theatre Co., "Carnival" y "Can-Can" en Encores! Series en New York City Center y "Cuento de invierno: Cimbelino" en Classic Stage Company. "The New Bozena", una obra original coescrita por Costabile, fue representada en el circuito fuera de Broadway en el Cherry Lane Theatre antes de representarse en una gira nacional por EE.UU.

Costabile nació en Washington, D.C., y se licenció por Tufts University, completando un máster en Bellas Artes - interpretación en la facultad Tisch School of the Arts de New York University en 1998.