Cinemanía > Demián Bichir > Biografía
Destacado: Llega a los cines 'Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'
Demián Bichir

Demián Bichir es uno de los actores más conocidos y respetados de su país natal, México, así como en Estados Unidos. En 2012, fue nominado al premio de la Academia, al SAG y al Independent Spirit por su interpretación de un jardinero sin papeles que intenta conectar con un hijo adolescente del que se ha distanciado en la película de Chris Weitz UNA VIDA MEJOR.

En junio, Bichir apareció en la comedia de Paul Feig CUERPOS ESPECIALES, junto a Sandra Bullock y Melissa McCarthy, y actualmente protagoniza la nueva serie original de FX “The Bridge”, que empezó a emitirse en julio. Con la producción ejecutiva de Meredith Stiehm (“Homeland”) y Elwood Reid, la serie se centra en dos detectives (Demián Bichir y Diane Kruger) que deben trabajar juntos para dar caza a un asesino en serie que actúa a ambos lados de la frontera entre EE.UU. y México. Próximamente, en septiembre, veremos a Bichir en la película de Robert Rodriguez MACHETE KILLS. También debutará como director en un filme cuyo guión ha escrito él mismo, REFUGIO, que se rodará en México y Estados Unidos durante el otoño.

Bichir empezó a hacerse popular entre los telespectadores norteamericanos por su interpretación de Esteban Reyes, junto a Mary-Louise Parker, en la popular serie de Showtime “Weeds”. También interpretó a un joven y potente Fidel Castro en la película de Steven Soderbergh CHE, protagonizada por Benicio Del Toro. En 2012, Bichir actuó en el filme de Oliver Stone SALVAJES y en la película independiente AMIGOS POR ACCIDENTE, del director Ian Power.

Ha finalizado recientemente la producción independiente DEATH IN BUENOS AIRES, donde ha interpretado el papel principal.

En México, Bichir ha ganado el premio Ariel al mejor actor, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y ha recibido numerosas nominaciones y prestigiosos honores, lo que incluye una Medalla de Honor al Mérito en las Bellas Artes, concedida por la Asamblea Legislativa de Ciudad de México.

Bichir procede de una familia muy conocida y respetada del ámbito teatral. Es hijo del famoso director de teatro Alejandro Bichir y de la aclamada actriz Maricruz Nájera. Sus hermanos Odiseo y Bruno son también dos de los mejores actores de su generación. Bichir acumula un impresionante currículo de trabajos teatrales en México, y recientemente ha protagonizado la adaptación teatral de la película EL FACTOR SORPRESA en Ciudad de México, bajo la dirección de su hermano Bruno Bichir. Su trabajo sobre los escenarios incluye: las obras de de Shakespeare El sueño de una noche de verano y Ricardo III; La sonata de los espectros, de Strindberg; Equus, de Peter Shaffer; Ah! Wilderness, de Eugene O’Neill; Destino Broadway y La extraña pareja, de Neil Simon; Little Malcolm and his Struggle Against the Eunuchs, de David Halliwell, y Extras, de Sabina Berman. Asimismo, Bichir cautivó al público estadounidense en 2008 cuando protagonizó la obra By the Waters of Babylon, estrenada en el Geffen Playhouse de Los Ángeles.

Bichir también actúa en el próximo proyecto de Guillermo Arriaga que aglutina varios cortometrajes bajo el título HABLAR CON DIOSES. Entre sus trabajos más memorables dentro del ámbito latinoamericano destacan: ROJO AMANECER (ganadora del premio del Gran Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián); la película de Alex de la Iglesia PERDITA DURANGO, junto a Javier Bardem; HASTA MORIR (premio Ariel al mejor actor, concedido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas); SIN NOTICIAS DE DIOS, con Victoria Abril y Penélope Cruz; la producción de Showtime IN THE TIME OF THE BUTTERFLIES, en la que actuó junto a Salma Hayek; SEXO, PUDOR Y LÁGRIMAS (nominación al premio Ariel al mejor actor); AMERICAN VISA (nominada al premio Goya de España a la mejor película extranjera de habla hispana); FUERA DEL CIELO, ENEMIGOS INTIMOS e HIDALGO, LA HISTORIA JAMÁS CONTADA (por la que Bichir fue nominado al Ariel y ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Huelva, España).

Demián reside entre Los Angeles y Ciudad de México.