Cinemanía > Denis Leary > Biografía
Destacado: Kingsley Ben-Adir es el protagonista de 'Bob Marley: One love'
Denis Leary

Denis Leary fue nominado a un Globo de Oro y un Emmy al mejor actor dramático, así como al mejor guión, por su apreciado trabajo en la famosa serie "Rescue Me", que también coproduce junto al creativo Peter Tolan, su socio desde hace tiempo. Desde su estreno en FX, en la primavera de 2004, "Rescue Me" ha sido galardonada con el premio de The American Film Institute’s Outstanding Television Program y el Producer’s Guild of America’s Visionary Award, además de figurar como una de las diez mejores series en las listas de numerosas publicaciones, crítica y distintos medios de comunicación.

Por la elogiada película de HBO "Recount", Leary fue nominado al Globo de Oro en la categoría de mejor interpretación de actor secundario en serie, miniserie o película para televisión, así como al Emmy al mejor actor secundario en miniserie o película.

Anteriormente, Leary y Tolan habían creado conjuntamente la estimada y muy valorada comedia "The Job", de ABC. Con una sola cámara y sin risas enlatadas, esta comedia de situación mezclaba comedia y drama al narrar la vida de un complejo pero perspicaz detective de policía de Manhattan.

Dentro de su larga y variada trayectoria cinematográfica, Leary ha participado en éxitos como "La cortina de humo", "Bichos: Una aventura en miniatura", "Ice Age (La Edad de Hielo)", "El caso de Thomas Crown", "Suicide Kings" y ‘Ice Age 2. El Deshielo". Ha obtenido el reconocimiento de la crítica por su papel de cowboy yonqui en el éxito indie "Jesus’ Son", por su interpretación de un gángster irlandés aturdido por las drogas en "Monument Ave.", por su papel de etéreo trompetista en "The Secret Lives of Dentists", y por interpretar a un sufrido granjero del sur en "La Biblia de neón, de Terence Davies". Su primer gran proyecto con el director Ted Demme, "The Ref", se ha convertido en un clásico de la época navideña.

Leary ha obtenido grandes elogios por sus célebres monólogos "No Cure For Cancer" y "Lock n’ Load", ambos editados en el DVD "The Complete: Denis Leary". "A**hole", tema musical de "No Cure For Cancer", se ha convertido en un éxito internacional en la radio y la MTV, consiguiendo discos de oro y platino. Leary y su banda, The Crown Royals, con su espectáculo musical más reciente, "F**k You", ha llenado las salas de Europa y Estados Unidos. Los últimos trabajos de la banda, "The Mel Gibson Blues" y "At The Rehab", parecen estar destinados a la misma suerte.

Leary y su socio Jim Serpico fundaron la productora Apostle en Nueva York hace varios años. Algunos de los proyectos de Apostle con más éxito son: "Blow", la serie "The Comedy Central Roasts", de Comedy Central, "Shorties Watching Shorties", "Comics Come Home", "Merry F***in’ Xmas" y la parodia de un reality show "Contest Searchlight".

Durante los últimos 14 años, Leary y Apostle han producido la Comics Come Home, una gala anual que se celebra en Boston en beneficio de la Cam Neely Foundation. Actualmente, es el acto benéfico de Estados Unidos en el que se ha interpretado comedia durante más tiempo. En el evento han participado Jay Leno, Steven Wright, Conan O’Brien, Jon Stewart, Lenny Clarke, Rosie O’Donnell, Janeane Garofalo, Robert Schimmel, Woody Harrelson, Colin Quinn, Anthony Clarke, Michael J. Fox y muchos otros. El dinero recaudado en la gala ha servido para construir y poner en marcha The Neely House en Boston, que ayuda al tratamiento de pacientes adultos e infantiles, y facilita un lugar de residencia para ellos y sus familias.

Leary, nativo de Worcester, Massachusetts, fundó The Leary Firefighters Foundation en respuesta al incendio ocurrido en 1999 en un almacén del centro de Worcester, que acabó con la vida de seis bomberos, incluido su primo. A raíz de los atentados de septiembre de 2001, la fundación recaudó y distribuyó 1,9 millones de dólares a las familias de los 343 bomberos que fallecieron en la más grande operación de rescate de la historia, y desde entonces ha seguido ayudando a familias que han sufrido la muerte de uno de sus miembros en cumplimiento de su deber. Desde su creación en el año 2000, la fundación ha donado más de 7 millones de dólares para necesidades de equipo y programas de formación. En 2005, la fundación estableció el Jeremiah Lucey Grant Program –llamado así en honor al primo de Leary– en apoyo de otros departamentos del cuerpo de bomberos.

A consecuencia de la devastación provocada por el huracán Katrina, la fundación destinó fondos del Lucey Program para ayudar al Departamento de Bomberos de Nueva Orleáns en sus labores de reconstrucción y prevención de futuros desastres. La fundación ha podido ya satisfacer la perentoria necesidad de una flota de barcos de rescate, y en la actualidad está comprometida con el trabajo de reconstrucción de los parques de bomberos de Nueva Orleáns.