Cinemanía > Denis O'Hare > Biografía
Destacado: Adaptación cinematográfica de Steven Spielberg de 'West Side Story'

Denis O'Hare es un actor de teatro ganador de un premio Tony, que también ha trabajado en cine y televisión. O'Hare ha aparecido en series de televisión famosas como LEY Y ORDEN, BROTHERS AND SISTERS, TRUE BLOOD (SANGRE FRESCA) y AMERICAN HORROR STORY y en películas de cine tan aclamadas como THE ANNIVERSARY PARTY y MICHAEL CLAYTON.

Al principio, era conocido como actor de teatro. Nació en Kansas City y pulió sus destrezas en la Northwestern University antes de dar el salto al teatro en Chicago. A principios de los 90, O'Hare se mudó a Nueva York a probar suerte en Broadway. Debutó en la obra de David Hare RACING DEMON en el Lincoln Center, ganó un premio Tony por su actuación en TAKE ME OUT y llegó a actuar en numerosas obras desde entonces; las últimas, UNCLE VANYA (fuera de Broadway) con Peter Saarsgard y Maggie Gyllenhaal y ELLING con Brendan Fraser. También demostró su talento natural en musicales, actuando en ASSASSINS y CABARET, por los que recibió grandes críticas. O'Hare ganó un Drama Desk Award por su papel de Oscar en SWEET CHARITY y, más recientemente, por su papel del panadero en la producción de Shakespeare in the Park del musical INTO THE WOODS, donde actúa junto a Amy Adams.

De vuelta en la gran pantalla, el actor dio grandes pasos con las actuaciones en las películas de Woody Allen ACORDES Y DESACORDES y Alejandro González Iñárritu, 21 GRAMOS. Aunque O'Hare tenía un gran carisma en pantalla, sus raíces teatrales le llevaron a continuar con papeles en obras grabadas como HAMLET, con Campbell Scott, ÉRASE UNA VEZ UN COLCHÓN, con Carol Burnett y el drama del New York Theater HEIGHTS. Aunque la mayoría de estos papeles son secundarios, es fácil distinguir el talento de O'Hare, aunque aparezcan muy pocas líneas suyas en la versión final. En 2006, pudimos ver a O'Hare en el drama nominado al Óscar de Ryan Fleck HALF NELSON y poco después en UN CORAZÓN INVENCIBLE, del director Michael Winterbottom. También brilló en una escena del principio de MICHAEL CLAYTON, que marca el tono de la película y se te queda grabada en la mente incluso después de que termine la película.

O'Hare se siente cómodo tanto en dramas como en comedias y lo ha demostrado actuando en BABY MAMA (MAMÁ DE ALQUILER) con Tina Frey y Amy Poehler y en la LA PROPOSICIÓN con Sandra Bullock y Ryan Reynolds. Algunos de sus papeles más recientes incluyen el del senador homófobo John Briggs en MI NOMBRE ES HARVEY MILK, con Sean Penn; el duro psiquiatra en la película de Clint Eastwood EL INTERCAMBIO; y el soldado romano en la película de Kevin MacDonald LA LEGIÓN DEL ÁGUILA, junto a Channing Tatum. Este mismo año, O'Hare fue nominado al Emmy por su actuación junto a Jessica Lange en la serie de Ryan Murphy AMERICAN HORROR STORY del personaje Larry, un perverso y patético habitante de la casa encantada. Además, este año volvió el personaje Russell Edgington, el extravagante vampiro rey de Misisipi que creó O'Hare para la serie de Alan Ball TRUE BLOOD (SANGRE FRESCA).

Como escritor, O'Hare ha sido coguionista recientemente de una obra de teatro titulada AN ILLIAD, por la que recibió los premios Lucille Lortel, Obie y Outer Critics Circle. Actualmente, está escribiendo otra obra con su colaboradora Lisa Petersen para el Court Theatre y la Universidad de Chicago.

Ávido artista, feroz progresista y activista en su tiempo libre, O'Hare empezó a confeccionar cajas Cornell para sus amigos después de leer unos extractos muy curiosos en una novela de William Gibson.