Cinemanía > Dennis Hopper > Biografía
Destacado: Secun de la Rosa debuta como director en 'El cover'
Dennis Hopper

Actor y director aclamado con un estilo americano icónico y característico, Dennis Hopper nació en Dodge City, Kansas, y se crió en San Diego, California. Tras participar en diversos montajes del Old Globe Theatre y La Jolla Playhouse y aparecer en algunos programas de televisión, Hopper causó una impresión perdurable en la nación con su interpretación en el clásico de Nicholas Ray, Rebelde Sin Causa, junto a James Dean y Natalie Wood. A continuación volvió a sorprender con otras interpretaciones igualmente reveladoras en la epopeya de George Stevens, Gigante y en Duelo de Titanes, de John Sturges. Hopper amplió sus posibilidades y su carrera cuando se mudó a Nueva York donde estudió con uno de los grandes del oficio, Lee Strasberg; estando en Nueva York, apareció en una gran cantidad de producciones televisivas entre las que destacan The Rifleman, Naked City, The Defenders, En los Límites de la Realidad y Wagon Train.

A su vuelta a Hollywood, continuó trabajando en películas independientes y vanguardistas (tanto como actor, como de director de la segunda unidad) como Easy Rider: Buscando mi Destino de 1969, con la que cambió la faz del cine norteamericano. La película está dirigida por Hopper, quien también escribió el guión junto a los cooprotagonistas Peter Fonda y Terry Southern. El filme fue propuesto para el Oscar al mejor guión; como algunas de sus estrellas, Jack Nicholson (al mejor actor de reparto). La película se hizo con un presupuesto de 350,000$, y obtuvo unos beneficios superiores a 50 millones de dólares y le valió a Hopper el premio al Mejor Director Novel del Festival de Cine de Cannes.

Desde Easy Rider, Hopper ha sido una presencia familiar tanto delante como detrás de las cámaras durante más de tres décadas. Ha aparecido en más de 140 programas de television y ha actuado en más de 150 películas, entre otras Apocalypse Now, Instinto Sádico, Terciopelo Azul, Hoosiers: más que Ídolos, Amor a Quemarropa, Speed: Máxima Potencia, Waterworld y EdTV. Hopper recibió el prestigioso CIDALC en el Festival de Cine de Venecia por The Last Movie (1971), que dirigió, coescribió y protagonizó. Fue propuesto para un Globo de Oro y un Oscar por su interpretación en Hoosiers. También recibió una nominación a un Globo de Oro por su caracterización de Frank Booth en el clásico de David Lynch TerciopeloAzul.

Sólo en 2007, Hopper ha aparecido en 5 filmes, incluidos Sleepwalking con Charlize Theron; Hell Ride de Quentin Tarantino; Elegy con Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley; Swing Vote de Kevin Costner, con Kelsey Grammar y Nathan Lane; y The Palermo Shooting de Wim Wender. Otros trabajos incluyen: un papel principal en un filme del padre del género zombie, George A. Romero, La Tierra de los Muertos Vivientes; un retrato del legendario Frank Sinatra en la película independiente The Night We Called It a Day; y las películas 10th & Wolf ( con compañeros de reparto como James Marsden, Giovanni Ribisi y Brad Renfro); Out of Season (junto a Gina Gershon); The Keeper (con Asia Argento) y Leo, junto a actores de la talla de Joseph Fiennes, Sam Shepherd, Elisabeth Shue y Debra Unger. Fue nombrado Presidente del Festival de Cine CineVegas en Junio de 2004. En television, Hopper ha aparecido en El Séquito, una serie de la HBO ganadora de un Emmy, así como en Las Vegas, junto a James Caan; en el telefilme de USA Networks, The Last Ride, y la exitosa 24, y ha coprotagonizado junto a Benjamin Bratt la serie E-RING, una serie de NBC producida por Jerry Bruckheimer/Warner TV que se estrenó en el otoño de 2005 (el episodio piloto estuvo dirigido por Taylor Hackford).

Además de actuar y dirigir, Hopper es un fotógrafo y pintor conocido internacionalmente y ha montado exposiciones retrospectivas en 2001 en el Museo Stedlejik de Amsterdam y en The MAK en Viena. En 2007 llevó la exposición más importante de su carrera artistica al State Hermitage de San Petersburgo, Rusia, a la que siguió una exposición de fotografía en el The Manege de Moscú, Rusia. Actualmente está trabajando en una extensa retrospectiva de cine y arte con el Cinematheque Francais de Paris cuya inaguaración está prevista para el 13th de Octubre de 2008. Dennis Hopper está casado con Victoria Duffy y tiene con ella una hija, Galen, que nació en Marzo de 2003. Hopper mantiene una estrecha relación con sus otros tres hijos Marin, Ruthanna y Henry, fruto de matrimonios anteriores.

Fallece el 29 de mayo de 2010.