Cinemanía > Dennis Quaid > Biografía
Destacado: Danny Boyle dirige 'Yesterday', una película en modo Beatles con Himesh Patel y Ed Sheeran
Dennis Quaid

Con cada papel que interpreta, Dennis Quaid sigue manteniendo su puesto como uno de los actores más carismáticos y prolíficos de nuestra época. Quaid recibió premios del New York Film Critics Circle y de los premios Independent Spirit al mejor actor de reparto del año y obtuvo sendas nominaciones al Globo de Oro y al premio del S.A.G. por su giro emocional en el papel de un joven homosexual reprimido en la Nueva York de los años 50 en la película de 2002 "Lejos del cielo", aclamada por la crítica. Quaid fue nombrado "Protagonista Masculino del Año" en la ShoWest Convention de 2009.

En octubre de 2008, Quaid protagonizó el largometraje de Universal Pictures "The Express", la historia real de la vida de Ernie Davis, el primer jugador de rugby universitario afroamericano en ganar el Trofeo Eximan. Aunque Davis ascendió a la NFL, sin embargo nunca jugó como profesional ya que le diagnosticaron leucemia en su primera temporada con los Browns y falleció poco después. Quaid interpretó al entrenador de Davis en la Universidad de Syracuse, el legendario Ben Schwartzwalder, quien también entrenó a la estrella de la NFL Jim Brown antes de que comenzase su carrera con los Cleveland Browns. "The Express" fue dirigida por Gary Fleder.

Recientemente, la voz de Quaid apareció en la película de animación en 3-D "Battle for Terra", la historia de Senn and Mala, dos rebeldes adolescentes extraterrestres que viven en un hermoso planeta llamado Terra, un lugar donde se promueve la paz y la tolerancia, habiendo renunciado hace mucho tiempo a la guerra y las armas de destrucción masiva. Pero cuando Terra es invadido por los humanos que huyen de una guerra civil y de una catástrofe ecológica, el caos se adueña del planeta. Durante los disturbios, Mala se hace amiga de un piloto humano y ambos se dan cuenta de que las dos razas no son tan diferentes entre sí. Juntos tendrán que enfrentarse a la terrorífica revelación de que, en un mundo con recursos limitados, es probable que sólo una de las dos razas sobreviva. La película se estrenó en cines en EEUU en mayo de 2009 y fue un estreno de Lionsgate y Roadside Attractions.

Quaid ha terminado recientemente en Berlín, Alemania, la producción de la película de terror "Pandorum", acerca de dos tripulantes a bordo de una nave espacial que se despiertan y no saben cuál es su misión ni sus respectivas identidades. Está coprotagonizada por Ben Foster. Overture Films distribuirá "Pandorum" en EEUU en septiembre de 2009.

Quaid protagonizará también el inminente thriller dramático "Legión", dirigido por Scott Charles para Sony Screen Gems. Quaid protagoniza junto a Paul Bettany esta historia acerca de un grupo de desconocidos atrapados juntos en una cafetería después de que un apocalipsis bíblico caiga sobre el mundo. "Legión" se estrenará en enero de 2010.

En 2.008, Quaid protagonizó la película de Miramax "Smart People" para el director Noam Murro, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2008. Y justo antes de eso, protagonizó el thriller de acción de Sony "En el punto de mira", dirigida por Pete Travis.

Quaid apareció en la comedia satírica "Salto a la fama", en la que interpretaba al presidente de los Estados Unidos, junto a un reparto de lujo que incluía a Willem Dafoe, Hugh Grant, Marcia Gay Harden y Mandy Moore. La película fue escrita y dirigida por Paul Weitz para Universal Pictures.

En 2005, Quaid recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También protagonizó la comedia familiar "Míos, tuyos y nuestros" junto a René Russo. Este remake de la película de 1968, que estaba interpretada originalmente por Henry Fonda yLucille Ball, fue dirigido por Raja Gosnell para MGM y Paramount. "Míos, tuyos y nuestros" es la historia de un viudo (Quaid) con 10 niños que se casa con una viuda (Russo) con 8 niños. Quaid recibió también críticas extraordinarias por su papel en la película de Universal Studios "Algo más que un jefe", un drama sobre la maduración con Scarlett Johansson y Topher Grace. La película fue escrita y dirigida por Paul Weitz.

En 2004, Quaid protagonizó el taquillazo de acción de 20th Century Fox "El día de mañana", dirigida por Roland Emmerich, y justo antes hizo el papel del general Sam Houston en la película de Disney "El Álamo", que le volvió a reunir con el director John Lee Hancock. Quaid protagonizó también es año otra película, el remake de Fox de "El vuelo del Fénix", dirigida por John Moore y producida por John Davis y Bill Aldrich.

En 2002, Quaid interpretó al protagonista homónimo de un entrenador de rugby universitario en el gran éxito de taquilla de Disney "El novato", basada en la historia real del pitcher Jim Morris, que jugó en las principales ligas con 35 años de edad. "El novato" fue dirigida por John Lee Hancock, y producida por Mark Johnson, Gordon Gray y Mark Ciardi. La película recibió un premio ESPY de la ESPN a la mejor película deportiva del año.

En 2001, Quaid protagonizó "Cena entre amigos" de HBO para el director Norman Jewison. Basada en la obra de Donald Margulies ganadora de un premio Pulitzer, la historia explora las tensiones de los matrimonios modernos. "Cena entre amigos" recibió en 2002 una nominación al Emmy a la mejor película de televisión.

Quaid protagonizó también el éxito de New Line Cinema del año 2002 "Frequency", en la que interpretaba a un heroico bombero que murió joven pero que, gracias a una anomalía del tiempo, puede comunicarse con el hijo que dejó atrás. La película fue escrita por Toby Emmerich y dirigida por Gregory Hoblit, y protagonizada también por Jim Caviezel y Andre Braugher. El año 2000 fue testigo también de la aparición de Quaid en el drama de suspense de Steven Soderbergh "Traffic", aclamado por la crítica, junto a Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones. Quaid interpretaba a un poderoso abogado que se veía implicado en una red de mentiras y escándalos con consecuencias mortíferas.

Quaid realizó en 1998 su debut como director para TNT con el telefilm "Punto de partida", la historia de la lucha de un hombre de Wyoming por conservar las tierras heredadas tras varias generaciones, que adquiere un nuevo dramatismo cuando su hijo resulta gravemente herido en un accidente de automóvil. Ese mismo año, Quaid protagonizó el gran éxito de taquilla de Nancy Meyers "Tú a Londres y yo a California", un remake del clásico de 1961 para Walt Disney.

En otoño de 1988, Quaid apareció en la película "Savior", dirigida por Peter Antonijevic y aclamada por la crítica. Quaid protagonizó este realista y conmovedor retrato de un mercenario franco-norteamericano que recupera su humanidad rescatando a una huérfana de la guerra de Bosnia. La crítica alabó su interpretación como la mejor de su carera. Quaid recibió también grandes elogios de la crítica por su interpretación de Doc Holliday en el western "Wyatt Earp" en 1994, y por la película épica del espacio de 1983 "Elegidos para la gloria", nominada al Óscar.

El impresionante conjunto de la obra de Quaid incluye la película de Warner Bros. "Un domingo cualquiera", dirigida por Oliver Stone, "Secuestro", de Jeb Stuart, "Gang Related" junto a James Belushi, la película de Lasse Hallstrom "Algo de que hablar", junto a Julia Roberts y Robert Duvall, la película fantástica de acción y aventuras "Dragonheart", la película de Steve Kloves "Como uña y carne", aclamada por la crítica, la saga de la Segunda Guerra Mundial de Alan Parker "Bienvenido al paraíso", la película de Taylor Hackford "Cuando me enamoro", junto a Jessica Lange, la película de Peter Yates "Sospechoso" con Cher, el remake de Annabel Jankel de la película de cine negro de 1949 "D.O.A.", la película de Jim Bridges "Querido detective" con Ellen Barkin, y la película de Joe Dante "El chip prodigioso". Demostró su talento musical en las películas "The Night the Lights Went Out in Georgia", "El Hombre más duro" y "Gran Bola de Fuego", junto a Wynona Ryder.

Quaid comenzó a actuar en el instituto, y estudió arte dramático en la Universidad de Houston. Poco después de su llegada a Hollywood, le otorgaron el papel de tipo duro de las clase obrera en "El relevo". Entre sus primeros títulos de crédito destacan "Forajidos de leyenda" junto a su hermano, Randy, "9/30/55", "Crazy Mama", "La gran huida", "All Night Long", "Our Winning Season", "El cavernícola", "Nunca te prometí un jardín de rosas" y "Enemigo mío".

En 1983, Quaid protagonizó junto a Mickey Rooney el telefilme "Bill", galardonado con un premio Emmy, así como su continuación, "Bill: On His Own". Un año más tarde, coprotagonizó con Randy Quaid la producción en el off-Broadway de la obra de Sam Shepard "True West", que retomaron posteriormente en Los Ángeles. Quaid reparte su tiempo entre Los Ángeles, Montana y Texas.