Cinemanía > Dimple Kapadia > Biografía
Destacado: Santiago Segura dirige y protagoniza 'Padre no hay más que uno 2'

Dimple Kapadia es una actriz muy conocida y respetada del cine indio. Fue descubierta por el famoso actor y realizador Raj Kapoor y debutó a los 16 años como protagonista en su película de 1973 titulada "Bobby". Se convirtió en una gran estrella de la noche a la mañana y la película fue un gran éxito en la taquilla india. Ganó su primer premio Filmfare a la Mejor Actriz Protagonista, considerado el mayor honor que puedan recibir los actores de la industria cinematográfica en hindú. Kapadia se hizo tan famosa desde su primera película que las fans de toda la India la consideraban un icono de la moda y la juventud indias.

El mismo año en que se estrenó "Bobby", Kapadia se casó con la estrella más famosa de la India, Rajesh Khanna, y decidió retirarse para ser esposa y madre de dos preciosas niñas. Después de 11 años de matrimonio, decidió volver a ponerse delante de la cámara en 1984.

Durante la siguiente década, Kapadia se convirtió en una de las actrices más populares del cine indio. La primera película en la que trabajó a su regreso fue "Saagar", por la que ganó un segundo premio Filmfare a la Mejor Actriz Protagonista. La película fue un éxito de crítica y fue la candidata oficial de la India en los Oscar de ese año. En los siguientes tres años hizo varias películas, pero creativamente no estaba satisfecha hasta que llegó una oferta para hacer la película "Kaash", donde debía interpretar el papel de una esposa joven y sufridora cuyo hijo tiene leucemia. La actriz recibió excelentes críticas por su interpretación.

Continuó haciendo películas comerciales a lo largo de la década de 1980 y luego decidió aventurarse en el cine de autor en los años 90, con el propósito de dar a conocer todo su potencial como actriz. Entre las películas que protagonizó, cabe destacar "Drishti", "Lekin" y "Rudaali". Por su interpretación de mujer ejecutiva en "Drishti", junto a Shekar Kapur, fue elegida Mejor actriz (hindú) del Año por el Asociación de Periodistas Cinematográficos de Bengala. La película fue nombrada Mejor Película en Hindú de ese año en los Premios Naciones de Cine de ese año. En "Lekin" de Gulzar, interpretó a la inquieta Reva, un papel que a menudo ha citado como uno de sus favoritos. Su interpretación le valió una tercera nominación al Filmfare. En 1993, ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz por su interpretación en "Rudaali", un drama dirigido por Kalpana Lajmi, donde encarnaba al personaje central de Shanichari. Además de una tercera nominación a los Premios Filmfare a la Mejor Actriz por ese trabajo, ganó el Premio Filmfare Critics a la Mejor Actriz y también fue nombrada Mejor Actriz en el Festival de Cine de Asia Pacífico y en el Festival Internacional de Cine de Damasco. Kapadia fue de nuevo nominada a los Filmfare ese mismo año por su papel secundario de Shanti, una prostituta de la calle, en el drama dirigido por Priyadarshan titulado "Gardish".

En 1994, Kapadia apareció en la cinta de Mehul Kumar, "Krantiveer". Su interpretación le valió su cuarto premio Filmfare, esta vez en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

En 2001, Kapadia protagonizó "Dil Chahta Hai", que cuenta la vida cotidiana actual de la juventud adinerada de la India y que también protagonizaron Aamir Khan, Saif Ali Khan y Akshaye Khanna.La película ganó el Premio Nacional de Cine a la Mejor Película en Hindú.

Al año siguiente, Kapadia interpretó el papel protagonista, escrito especialmente para ella, en el drama "Leela", una producción estadounidense dirigida por Somnath Sen, junto a los actores Deepti Naval, Vinod Khanna y Amol Mhatre. Muchos críticos elogiaron su interpretación en esta película.

En 2009, Kapadia fue elegida para participar en el debut como directora de Zoya Akhtar, "Luck By Chance", una visión satírica de la industria cinematográfica en hindú. Los críticos valoraron muy positivamente la interpretación de Kapadia, que le valió una nominación al Premio Filmfare a la Mejor Actriz de Reparto.

Kapadia colaboró dos veces con el director Homi Adajania, en la comedia romántica "Cocktail" de 2012, y en 2014 en el road movie satírico "Finding Fanny", que le valió otra nominación a la Mejor Actriz de Reparto en los Premios Filmfare.

La película más reciente de Kapadia es "Angrezi Medium", protagonizada por Irrfan Khan y Radhika Madan.