Cinemanía > Djimon Hounsou > Biografía
Destacado: Jon Favreau se encargó de la dirección de la nueva 'El rey león'
Djimon Hounsou

Djimon Hounsou ha estado dos veces nominado a los Oscar y ha interpretado numerosos papeles. Entre las películas en las que participará próximamente se incluyen la película de acción de Guy Ritchie sobre el rey Arturo, junto con Charlie Hunnam y Jude Law, y el drama de Michael Carney Same Kind of Different as Me, en la que comparte cartel con Greg Kinnear, Jon Voight y Renée Zellweger. Las dos se estrenarán a principios de 2017. Actualmente está trabajando en el documental In Search of Voodoo: Roots to Heaven.

Hounsou recibió su primera nominación a los Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por su papel como Jim Sheridan en En América, por la que también ganó un Independent Spirit Award. Además, compartió con el resto del elenco una nominación a los premios del Sindicato de Actores en la categoría de mejor reparto. Recibió su segunda nominación al Oscar por su papel de Edward Zwick en Diamante de sangre, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Por su trabajo en esta película ganó también un premio National Board of Review y un NAACP Image Award, y recibió una nominación a los premios del Sindicato de Actores y a los Critics' Choice Award.

Hounsou, oriundo de Benín (África), se mudó a París a los 13 años para recibir una educación occidental. El diseñador de moda Thierry Mugler lo descubrió años más tarde y el actor trabajó como modelo y apareció en varios videoclips famosos a las órdenes del célebre fotógrafo Herb Ritts y del director David Fincher.

Participó en varias películas antes de debutar con el papel de Cinque, el africano que lidera una rebelión para recuperar su libertad en la película Amistad, de Steven Spielberg. Su actuación en esta película le granjeó una nominación a los Globos de Oro y un premio Image Award. Más tarde protagonizó Gladiator, dirigida por Ridley Scott y ganadora de un Oscar a mejor película, junto con Russell Crowe y Joaquin Phoenix. Él y el resto de actores de la película recibieron una nominación a los premios del Sindicato de Actores en la categoría de mejor reparto.

Hounsou ha aparecido recientemente en las exitosas Fast & Furious 7 (A todo gas 7) y Guardianes de la galaxia, y ha prestado su voz en la película de animación Cómo entregar a tu dragón 2. Entre sus trabajos podemos encontrar Exorcismo en el Vaticano, Air, la adaptación de Julie Taymor de La tempestad, de Shakespeare, junto con los actores Helen Mirren, Russel Brand, Alfred Molina y Chris Cooper; Eragon, La isla, de Michael Bay, con Ewan McGregor y Scarlett Johansson; Constantine, dirigida por Francis Lawrence y protagonizada por Keanu Reeves; Lara Croft Tomb Raider 2: La cuna de la vida, de Jan de Bont y la actriz Angeline Jolie, y Las cuatro plumas, dirigida por Shekhar Kapur, en la que compartió cartel con Heath Ledger y Kate Hudson.

En la actualidad, Hounsou protagoniza junto con Jason Patric la segunda temporada, de 10 episodios, del thriller psicológico Wayward Pines, basada en los best seller de Blake Crouch y producida por M. Night Shyamalan. En su primer papel fijo interpretará a CJ Mitchum, un historiador y residente originario de Wayward Pines que conoce perfectamente los complejos orígenes del lugar.

El actor también puso voz a Pantera Negra en la serie de animación de BET basada en el cómic homónimo de Marvel. Anteriormente interpretó a un refugiado que buscaba asilo en seis capítulos de la serie Urgencias, y tuvo un papel fijo en Alias, protagonizada por Jennifer Garner.

Además de su trabajo como actor, Hounsou ha sido embajador de Oxfam. En 2009, inauguró la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso sobre el impacto del cambio climático en los países en desarrollo. También acudió al Senado de los Estados Unidos en representación de Runaway and Homeless Youth Act y ha participado en un juicio y en una cumbre sobre el tratado internacional para la prohibición de armas.