Cinemanía > Domhnall Gleeson > Biografía
Destacado: Jennifer Lopez y Constance Wu protagonizan 'Estafadoras de Wall Street'
Domhnall Gleeson

Domhnall Gleeson es un actor irlandés que ha resultado ser uno de los talentos más versátiles de Hollywood - y ha trabajado junto a algunos de los cineastas más respetados en la industria interpretando a una amplia variedad de personajes.

Próximamente, el actor aparecerá en el thriller policiaco de Doug Liman, Barry Seal, el traficante junto a Tom Cruise. Basado en una historia real, la película muestra las andanzas de "Barry Seal", un piloto de TWA que es reclutado por la CIA para ayudar a contrarrestar la amenaza comunista emergente en Centroamérica en los años ochenta. Universal estrenará la película el 29 de septiembre de 2017.

Este otoño, Gleeson también aparecerá en una multitud de películas de gran éxito. En primer lugar, Gleeson protagonizará Goodbye Christopher Robin junto a Margot Robbie y Kelly Macdonald. Dirigida por Simon Curtis, la película explora la vida del autor A. A. Milne (Gleeson), el creador de la popular saga literaria infantil Winnie the Pooh. Fox Searchlight estrenará la película el 13 de octubre de 2017. Posteriormente, Gleeson aparecerá en el thriller de terror de Darren Aronofsky, madre! junto a Jennifer Lawrence, Javier Bardem y Michelle Pfeiffer. Paramount estrenará la película el 13 de octubre de 2017. Gleeson también aparecerá junto a Will Forte en la película "A Futile Stupid Gesture" de David Wain. Este biopic narra la historia del brillante y afligido cofundador de National Lampoon, Douglas Kenney. Además, Gleeson volverá a interpretar el personaje de 'General Hux', en la última entrega de la saga de La Guerra de las Galaxias, La Guerra de las Galaxias: El último Jedi del director Rian Johnson. Disney estrena la película el 15 de diciembre de 2017.

En 2018, Gleeson aparecerá en la comedia de animación que combina con acción real y CGI, dirigida por Will Gluck, Peter Rabbit junto a James Corden, Margot Robbie y Daisy Ridley. Basada en el cuento clásico infantil de Beatrix Potter, la película sigue al rebelde 'Peter Rabitt' en su esfuerzo por colarse en la huerta de un granjero local. Gleeson interpreta a "Mr. McGregor ", un granjero que está decidido a mantener a los conejos hambrientos alejados de su preciosa huerta. Está previsto que Sony Pictures estrene la película el 9 de febrero de 2018.

Actualmente, Gleeson está participando en la producción del drama de misterio de Lenny Abrahamson, The Little Stranger, junto a Ruth Wilson. La película narra las peripecias del Dr. Faraday (Gleeson), que se ha labrado una vida de discreta respetabilidad como médico rural. Durante el verano de 1947, recibe una llamada en la que le piden que vaya a atender a un paciente que vive en una casa embrujada y destartalada llamada Hundreds Hall, en la que su madre trabajó una vez como ayudante de enfermería. A medida que el Dr. Faraday se va enredando en la vida de su paciente, la vida, tal y como él la conoce, cambia para siempre.

Anteriormente, Gleeson había participado en la película de Alejandro González Iñárritu El renacido, junto al actor ganador del Oscar de la Academia, Leonardo DiCaprio, película que cosechó críticas triunfales. El actor también recibió elogios de la crítica por su interpretación del personaje 'Caleb' en la película de ciencia ficción de Alex Garland Ex_Machina, en la que dio réplica a Oscar Isaac y Alicia Vikander. Su trabajo en esta película le valió estar nominado para un premio de Cine y Televisión de Irlanda en la categoría de 'Mejor Actor Protagonista - Película' y para un Premio Saturno en la categoría de 'Mejor Actor'.

Entre sus otros trabajos cinematográficos cabe mencionar La Guerra de las Galaxias Episodio VII: El despertar de la Fuerza del director JJ Abrams; la película de John Crowley nominada al Oscar Brooklyn; la adaptación de los hermanos Coen de las memorias de Louis Zamperini Invencible (Unbroken) de la directora Angelina Jolie; Calvary, de John Michael McDonagh; Frank de Lenny Abrahamson, junto a Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal; Una cuestión de tiempo de Richard Curtis, junto a Rachel McAdams y Bill Nighy; el papel de 'Bill Weasley' en las películas de David Yates Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I y II); Sensation, de Tom Hall, en la que comparte pantalla con Patrick Ryan y Marie O'Neill; Never Let Me Go de Mark Romanek; Valor de ley, de Joel y Ethan Coen; Dredd, de Pete Travis; Agente doble de James Marsh; La recompensa, de Ian Fitzgibbon; Boy Eats Girl, de Stephen Bradley; When Harvey Met Bob de Nicholas Renton; Frank de Lenny Abrahamson; y la película de Joe Wright Anna Karenina, un papel por el que fue nominado a un Premio Empire en la categoría de 'Mejor actor revelación' de 2013 y una nominación al Premio de Cine y Televisión de Irlanda en la categoría de 'Mejor actor de reparto - largometraje.'

En el campo de los cortometrajes, Gleeson ha aparecido en el corto ganador del Oscar Six Shooter, de Martin McDonagh; The Tale of Thomas Burberry, de Asif Kapadia, en el que compartía pantalla con Lily James y Siena Miller; una nueva aparición en el papel de 'Bill Weasley' en Harry Potter and the Escape from Gringotts, cortometraje dirigido por Thierry Coup; y Corduroy de Hugh O'Connor, junto a Ruth Negga y Caoilfhionn Dunne. Gleeson ha escrito y dirigido sus propios cortometrajes como Noreen, protagonizado por Brendan y Brian Gleeson; y What Will Survive of Us, protagonizado por Brian Gleeson.

En la pequeña pantalla, Gleeson ha aparecido en "Black Mirror" de Charlie Brooker en el Channel 4; "A Dog Year", producción de HBO films, en la que comparte pantalla con Jeff Bridges; Paul Mercier de "Studs"; y de John Butler "Your Bad Self", para la que escribió escenas en colaboración con Michael Moloney.

En el escenario teatral, las apariciones más destacadas de Gleeson han tenido lugar en la producción de Broadway de Martin McDonagh "El Teniente de Inishmore", por la que recibió una nominación al Premio Tony en la categoría de Mejor Actor Destacado en una obra teatral, una nominación a los premios Lucille Lortel y una mención de la Drama League por su extraordinaria interpretación. En el escenario el actor también ha intervenido en la obra de Enda Walsh "The Walworth Farce", dirigida por Sean Foley, en el Teatro Olympia de Dublín, obra en la que compartió cartel con su padre Brendan Gleeson y su hermano Brian Gleeson; en "Now Or Later" en el Royal Court Theatre, así como la producción de Druid de "The Well Of The Saints"; en "Macbeth" de Selina Cartmell; en "Chimps", dirigida por Wilson Milam en el Liverpool Playhouse; en "Great Expectation" en el Gate Theatre; y en "American Buffalo" en el Gate Theatre, interpretación por la que obtuvo una nominación a los premios de teatro del Irish Times. Gleeson también ha trabajado en "Immaturity for Charity," una serie de escenas cómicas rodadas junto a su familia y amigos para ayudar al St. Francis' Hospice. Gleeson reside actualmente en Dublín, Irlanda.